Consejos sobre usar dispositivos en la cama o no hacerlo

Un buen descanso es fundamental para la salud. Para lograrlo, además de dormir en un colchón adecuado a nuestros gustos y necesidades, es fundamental tener unos buenos hábitos de sueño. Entre ellos está la necesidad de relajarnos antes de ir a dormir. Muchos de nosotros nos vamos a la cama con el móvil, tablet, o con la televisión encendida. ¿Es bueno usar dispositivos en la cama? Lo analizamos en el post de hoy.

En Colchones.es os contamos, entre otros aspectos, las consecuencias que tiene sobre la calidad del descanso usar dispositivos en la cama (móvil, tablets, televisión, portátil…). Además, analizamos los riesgos de tener el wifi instalado en la habitación o cómo afecta dormir con un enchufe cerca de la cama. ¿Son estas prácticas adecuadas? ¿Nos puede ayudar la tecnología a dormir mejor? Para dar respuesta a todos estos interrogantes debes seguir leyendo.

 

Usar dispositivos en la cama

En la actualidad, son muchas las personas que literalmente «viven pegadas» a un móvil, tablet, ordenador, a un dispositivo con acceso a Internet. Es difícil despegarnos de ellos, pero es absolutamente necesario dejarlos de lado en algunas circunstancias y lugares. Uno de ellos es la cama. Lograremos un mejor descanso si apagamos los dispositivos o los dejamos fuera de la habitación.

Inconvenientes para la salud

Los dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas…) tienen algunos inconvenientes para nuestra salud, sobre todo, cuando los usamos de forma inadecuada o en exceso.

movil_dormir

Estos malos hábitos pueden llevar a que nuestra salud se deteriore. Enumeramos algunos ejemplos de prácticas perjudiciales.

  • Cada 2 horas de exposición a la luz procedente de dispositivos electrónicos produce una reducción de un 22% aproximadamente de melatonina (hormona que ayuda a la conciliación del sueño).

  • El uso del ordenador hasta más tarde del horario habitual durante la noche no está directamente relacionado con desórdenes del sueño, pero sí con causas de estrés y depresión.

  • La lectura continuada en pantallas iluminadas o de forma incorrecta en ebooks puede traer consigo transtornos oculares. En el caso de usar estos dispositivos, recomendamos hacerlo en lectores de tinta electrónica, en lugar de en tablets o smartphones, y la distancia recomendable de lectura debe estar entre los 30 y 40 centímetros, entre ojo y pantalla.

  • Un 25% de los durmientes, van a la cama sin desconectar o silenciar su teléfono móvil, lo que provoca inevitables interrupciones del sueño, debido a las notificaciones.

usando_smathphone

Consejos para mejorar el descanso

Si estamos muy concentrados trabajando y no dejamos tiempo de pensar en otras cosas desde que apagamos los dispositivos hasta que nos tumbamos, es muy probable que no conciliemos el sueño con facilidad, y si lo hacemos, tenemos posibilidades de no dormir como deberíamos.

Desconectar todos los dispositivos antes de dormir

Lo más recomendable es realizar cada actividad en el sitio que le corresponde. Justo antes de dormir deberíamos desconectar de todo y realizar tareas relajantes que nos inviten al sueño.

Adoptar posturas adecuadas

La posición ideal para la lectura en la cama es recostado -no sentado-, apoyado sobre uno de nuestros costados, con la almohada o cojín debajo de nuestra axila y el brazo hacia arriba, de forma que ambas manos puedan tocar el libro o la revista. Aconsejamos poco tiempo de lectura, con una luz no muy intensa, creando un ambiente que invite al sueño.

Un consejo si os gusta leer en la cama, os lleváis el portátil a ella…, los somieres articulados están adaptados para que no sufra la base y los colchones de látex son los que mejor se adaptan a un somier articulado.

Utilizar el portátil acostado

Lo mejor es realizar cada actividad en el sitio que le corresponde. A la hora de dormir tenemos que intentar que las condiciones sean perfectas para descansar de una forma reparadora y levantarnos lo más descansados posible.

Muchas veces, el hecho de estar con el portátil en la cama significa trabajo. Justo antes de dormir deberíamos desconectar de todo y realizar tareas relajantes que nos inviten al sueño. Si estamos muy concentrados trabajando y no dejamos tiempo para pensar en otras cosas desde que apagamos el ordenador hasta que nos tumbamos, es muy probable que no conciliemos el sueño con facilidad, y si lo hacemos, tenemos posibilidades de no dormir como deberíamos.

portatil

Televisión en la habitación

El tema de televisión en el dormitorio sí o no, genera muchas controversias y debates. Los hay quienes están a favor de poner una televisión en el dormitorio y quienes creen que esta opción es perjudicial para el sueño, las relaciones de pareja, el descanso, etc. Vemos las ventajas y desventajas.

Ventajas de poner la televisión en el dormitorio

  • Tomar conciencia. El televisor encendido en el dormitorio, por sí mismo, no es culpable de la lejanía entre los cónyuges, ya que éstos tienen siempre la opción de apagarlo. Pero bien es cierto, que el uso que se le da muestra cómo está la relación de pareja y tiene que ver con un estado de cosas que es reflejado por el televisor. Por tanto, puede ser una forma de evitar cualquier tipo de comunicación, desde la verbal hasta la sexual, pero también puede ser un factor de unión y de intercambio. En cualquier caso, si la pareja está en disposición de profundizar, el uso de la televisión les dará mucha información.
  • Diálogo. El televisor también puede ser el punto de partida para el diálogo en la pareja, al introducir temas de conversación que, de no aparecer en la televisión, quizá no serían planteados.
  • Unión. El televisor puede ser utilizado como un punto de unión, al permitir a la pareja disfrutar en forma compartida de una buena película o un buen programa, comentarla y vivirla juntos.

Televisión en el dormitorio. Fuente: https://www.euronics.es

Desventajas de poner la televisión en el dormitorio

  • Dormimos menos. Tener la televisión encendida en el dormitorio puede hacer que nos «enganchemos» con algún programa o película y que nos durmamos más tarde.
  • Aumentan los casos de insomnio. Todos tenemos unos ciclos de sueño. Y dormir con la televisión puede hacer que se nos trastoquen y que aumenten los problemas para dormir.
  • Dormimos peor. La calidad del sueño empeora. En ocasiones nos quedamos dormidos mientras vemos televisión. El sonido, la luz,… hacen que no lleguemos a conciliar un sueño profundo, que tengamos micro-despertares, etc.
  • Tentación a comer. Si vemos la televisión mucho rato, aumentan las ganas de levantarnos a comer o picotear algo. Además, a esas horas suele ser comida no muy saludable para nuestro organismo.
  • Menos comunicación. Estar con la televisión encendida en el dormitorio disminuye y dificulta la comunicación con nuestra pareja. El contenido de la misma ocupa el tema principal de conversación y no lo que nos ha ocurrido durante el día o cómo nos sentimos.
  • Menos intimidad. La vida íntima con tu pareja es fácil que disminuya. Muchas noches puedes estar con tu pareja en el cuarto y que ambos se queden dormidos viendo algún programa.
  • Evitamos hacer otras cosas. Todas sabemos la comodidad que produce echarse en la cama a ver televisión, pero hay que recordar que podemos encontrar otros hobbies como sentarnos a leer un libro o pasar tiempo con tu pareja o tus hijos.
  • Gastamos más dinero. Si el televisor se queda encendido toda la noche porque te quedaste dormido y se te olvidó apagarlo, puede hacer que te lleves una desagradable sorpresa cuando llegue la factura de la luz a fin de mes.
  • Adicción. El televisor en la habitación puede convertirse en un problema cuando se transforma en algo adictivo, que insume mucho tiempo e interrumpe el diálogo y la vida «cotidiana» y sume a la familia en un letargo.

La televisión en el dormitorio infantil

Si tener televisión o no en un dormitorio adulto puede generar controversia, que esté en un dormitorio infantil mucho más. Nuestra sugerencia es que los niños no tengan televisión en su cuarto ya que no es una opción adecuada por varios motivos:

  • La televisión favorece el aislamiento del resto de la familia.
  • Los padres no controlan la programación que ven sus hijos, que en horario nocturno no suele ser apta para menores. Y a veces, de madrugada la tienen encendida.
  • Los niños ven la televisión solos, sin la compañía de sus padres que es lo recomendable.
  • Por supuesto, el niño duerme menos al retrasarle la hora de dormir
  • Aumentan las pesadillas en los niños.

televisión en el dormitorio infantil. Fuente: http://oaxaca.me

La televisión en el dormitorio. Cómo integrarla

Si a pesar de todo lo dicho hasta ahora, decides tener una televisión en el dormitorio, vamos a darte algunos consejos de cómo integrarla, dónde colocarla para que no le dé la luz de la ventana, la altura, etc.

  • Altura: La televisión puede estar colgada o en mueble pequeño, dependerá de tus gustos y de si la pared resiste el peso de la misma. Pero lo importante en cuanto a la altura es que el centro de la pantalla quede a la misma altura de los ojos. Si miras la tele desde la cama, coloca una sujeción o una base que permita inclinarla un poco hacia abajo.
  • Distancia: Es importante tener en cuenta el tamaño de la televisión. Las recomendaciones de los expertos es que 10” de la pantalla requieren 50 cm de separación.
  • Reflejos: La tele siempre debería estar en perpendicular a las ventanas, nunca enfrente, porque la luz natural crea entonces incómodos reflejos y la imagen pierde muchísima calidad.

Y si nos gusta ver series en la cama

Más de uno se ha quedado alguna vez hasta altas horas de la madrugada para ver series en la cama. Pero, ¿es esto lo más adecuado para dormir?, ¿puede afectar de alguna forma a nuestra salud, o incluso impedirnos conciliar bien el sueño luego si nos quedamos hasta muy tarde?

Inconvenientes de ver series en la cama

ver series en la cama

Fíjate que hablamos de series, aunque lo mismo podríamos decir de las películas… La cuestión es que las series enlazan unos episodios con otros, de manera que es mucho más fácil pasarte hasta las tantas de la noche sin poder parar de ver la temporada entera, que ver simplemente una película de una duración de hora y media o dos horas. A continuación os hablamos de los inconvenientes de ver series en la cama.

Las imágenes en movimiento te activan

Ver imágenes en movimiento requiere procesar todas esas acciones y sucesiones de causas y efectos a una gran velocidad, lo que implica una mayor activación cerebral que si realizaras otras actividades, como relajarte o hablar con tu pareja. Además, tendrás a tu alrededor una fuente de ruido (peor aún si tienes los cascos puestos) que tenderá a despertarte cada cierto tiempo, impidiéndote conciliar el sueño adecuadamente.

Podrías no dejar dormir a tu pareja

Supongamos que tú estás viendo series en la cama, mientras que tu pareja no está viendo lo mismo. En caso de que estés utilizando auriculares y no se oiga nada, puede resultar también molesto por diversas razones: da la sensación de que ignoras a tu pareja con otras actividades, resulta poco sociable o incluso puede distraerla debido a las imágenes en movimiento de tu tablet.

No es bueno para la salud visual

Otra razón por la que no es recomendable ver series en la cama es porque la mayoría de las veces solemos verlas en el móvil o tablet. Esto implica que generalmente tendremos las pantallas a una distancia menor, además de que tendemos a acercarlas a los ojos, mientras que con una televisión eso no sucede, depende de la distancia entre la cama y el televisor.

Mirar una pantalla de luz como el móvil o tablet, especialmente si tenemos la luz totalmente apagada, no es nada recomendable. Piensa también que la distancia a la que la coloquemos depende de lo largos que sean nuestros brazos, aunque también podemos comprar un soporte para tablet y colocar la pantalla a una mayor distancia.

Qué es el Vamping

Estamos en la era de la tecnología y aunque es un tiempo de crecimiento y avance muy importante, también existe la paradoja de ser un tiempo en el que el ser humano debido a esta «conexión» está desconectado de su ser, un tiempo en el que no sabe poner y ponerse límites, un tiempo en el que se está haciendo un abuso de la tecnología y no un uso.

Todo esto está llevando a enfermar y a perder el control sobre algunos impulsos, creándose así necesidades y dependencias. Y uno de estos «abusos de la tecnología», con sus características particulares, es lo que se conoce como vamping.

Este nuevo fenómeno viene del inglés y hace referencia a la unión de «vampire y texting».

– Vampire, de vampiro, tiene relación con los seres fantásticos que se caracterizan principalmente por vivir de noche.

– Texting principalmente se refiere a la acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos.

Uniendo estos dos conceptos tenemos la palabra Vamping. Este nuevo término hace referencia al hábito y práctica de algunas personas, generalmente adolescentes, de trasnochar para seguir conectado utilizando aparatos electrónicos durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño.

En España, esta misma práctica se está empezando a llamar Phonbies, apelando a los adolescentes que no dejan sus pantallas ni a la hora de irse a dormir. Debido a la preocupación de padres, educadores y varias entidades se ha lanzado una campaña titulada The Phonbies dirigida al público juvenil y en la que se ridiculiza los efectos de vivir dominado por el móvil incluso durante las horas de sueño.

Consecuencias del Vamping o Phonbies

El que parece más obvio es el insomnio, pero las consecuencias de no dormir lo suficiente son numerosas y a esto le tenemos que sumar las propias de una conducta adictiva.

Efectos del vamping en la salud

Nos encontramos con personas que sufren nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social offline, cansancio, debilidad, dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, falta de concentración, alteraciones en el metabolismo, obesidad, defensas bajas, fatiga visual, problemas de visión, y en casos más extremos, esta situación debido al cansancio y al déficit de descanso, puede desencadenar en el joven una depresión.

Además de todo esto, y por si fuese poco, se crea el llamado «efecto tolerancia», es decir, la necesidad cada vez mayor de invertir más y más tiempo delante de las pantallas para sentirse bien tras la conexión dado que, cuanto más conectados están, más conectados quieren estar.

vamping. Fuente: http://stateschronicle.com/

Efectos del vamping en el descanso

Como ya hemos descrito, una de las consecuencias del vamping o Phonbies es el déficit de sueño o insomnio. No solo existe la estimulación de estar en línea hablando con los amigos o compartiendo fotos en las redes sociales o instragram, sino que además de todo esto, es que realmente ocurre algo físico en el organismo que hace que el adolescente no tenga sueño y no pueda dormir. Me refiero a lo que ocurre con la melatonina.

Esta hormona es la encargada de regular el ciclo del sueño y es segregada por el cerebro cuando las células ganglionares fotosensibles, que se encuentran en las retinas, no reciben luz. De esta forma podemos conciliar el sueño.

Al tener un aparato electrónico encendido, ocurre lo contrario, es decir, que la retina está recibiendo luz y el cerebro detiene la segregación de melatonina, lo que hace que la persona se mantenga despierta, ya que el cerebro entiende que no ha llegado la noche y que, por tanto, no es momento de dormir, produciendo situaciones de insomnio y desvelo que se traducen en un descanso insuficiente.

Recomendaciones para evitar el vamping

Lo que recomiendan los expertos es educar en el tema, crear reglas de uso y conversar con los hijos. No tanto prohibir que generaría un efecto no deseado, como la ocultación, mentira,…

Poner límites, animar a que los menores tengan momentos de socialización y encuentro con sus amigos, así como de intimidad, que haya momentos cotidianos como comidas o reuniones familiares donde nadie use el móvil y se relacionen entre sí, y propiciar un consumo responsable de la tecnología. 

En cualquier caso, si crees que tu hijo o tú tenéis un problema con las tecnologías y que existe un abuso o adicción, pide ayuda a un especialista.

Conexiones cerca de la cama

En el dormitorio podemos estar expuestos a radiaciones procedentes de diversas conexiones: red wifi, enchufes… Cómo afectan estos campos electromagnéticos a nuestra salud y qué riesgos tienen, lo vemos a continuación.

Wifi en el dormitorio

Todos estos dispositivos en muchas ocasiones los usamos en casa con conexión wifi, de modo que evitamos el gasto de datos móviles. Ante esto nos preguntamos:¿Deberíamos evitar repetidores de wifi en la habitación, o apagar el wifi durante la noche?… Veamos lo qué dicen los estudios.

Qué dicen los expertos

Según el último estudio del Observatorio Wireles de Gowex, 22 millones de españoles usamos el wifi en casa, en el trabajo, en cafeterías y bares, etc. El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

wifi en el dormitorio. Fuente: http://difundir.org

Hemos generado la necesidad de poder estar conectados a la red desde cualquier lugar. Y tanto en casa como en el trabajo o colegio estamos rodeados 24 horas al día de ondas electromagnéticas para conectarnos a Internet.

Aunque no podemos decir que haya estudios concluyentes, lo cierto es que sí hay numerosos estudios cuyos datos señalan las consecuencias negativas de estar rodeados permanentemente de radiaciones.

Efectos del Wifi en la salud

La conexión wifi es la forma de conexión más sencilla y rápida que hay ahora, aunque parece conllevar algunos riesgos para la salud. Si bien es cierto que al tratarse de sistemas diseñados para las comunicaciones en distancias muy cortas, las potencias que se manejan son más reducidas que en otras aplicaciones, la implantación de estos sistemas inalámbricos en viviendas y centros de educación conllevan exposiciones casi continuadas y ubicuas.

Algunos resultados de estudios epidemiológicos afirman, según Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, que se han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los más pequeños de la casa. Siendo éstos los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos.

Estas conclusiones han llevado a un país como Francia, a retirar las conexiones inalámbricas de los colegios, bibliotecas y lugares públicos. Éste es un debate abierto.

wifi por la noche. Fuente: okdiario.com

José Manuel Riera, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que aunque los routers WiFi emiten un máximo de 100mW, esto podría suponer un riesgo para la población infantil, ya que sus cerebros y su sistema nervioso se encuentran en pleno desarrollo.

Consejos sobre el Wifi en el dormitorio

Estamos sometidos a alteraciones locales del campo magnético natural permanentemente, si a esto le añadimos que estamos expuestos a las radiaciones artificiales que emite nuestro router WiFi o nuestro teléfono inalámbrico, por poner sólo dos ejemplos cercanos y cotidianos, entonces hablamos de riesgos añadidos que casi todos corremos.

Además solemos tener el WiFi encendido las 24 horas del día, lo cual no es necesario. Debido al debate sobre los peligros o no del wifi, se recomienda:

  • Apagar el router antes de ir a dormir
  • No instalar nunca el router en el dormitorio

Elisabeth Cardis, responsable del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), afirma que: “La exposición a las radiaciones del wifi es más elevada por el ordenador que por el router”.  Un equipo WiFi, en modo de reposo no supera los 2mW, aún así, no se aconseja situarlo en los dormitorios.

Un enchufe cerca de la almohada

Tener un enchufe cerca de la almohada supone ciertos riesgos en determinadas circunstancias. La analizamos.

Riesgo de cortocircuito y de incendio

Es importante que la instalación eléctrica de nuestro hogar esté en buenas condiciones, esto evitará riesgos de cortocircuito y posibles incendios. Para ello, hemos de comprobar que no hay cables sueltos por la casa, que toda la instalación cuenta con los aislamientos requeridos, además que los enchufes no estén rotos ni tengan desperfectos.

En caso de que algún enchufe no esté en buenas condiciones, se debe reparar o anular. Si el enchufe está muy cerca de una almohada o de la cama de un niño es muy recomendable usar protecciones para evitar accidentes o que le niño sufra algún percance por manipularlo.

Ante cualquier riesgo de que una persona pueda sufrir un cortocircuito, lo que comúnmente se denomina como que le dé la corriente, nuestro consejo es anular la toma de corriente de ese enchufe o usar protectores.

Colchones y almohadas ignífugos

En el mercado encontramos colchones y almohadas y demás complementos de descanso que cuentan con materiales ignífugos. Es decir que en caso de incendio son auto extinguibles y evitan la propagación del fuego.

En Colchones.es podéis encontrar varios modelos de colchones y de almohadas, además de rellenos nórdicos y protectores o cubre colchones. Están compuestos de fibras que en caso de incendio tiene la capacidad de auto extinguirse, para evitar la propagación del fuego. También encontraréis colchones que tiene la propiedad de descargar nuestro cuerpo de la energía estática acumulada durante el día. Ofreciendo un descanso confortable y con efecto relax.

enchufe cerca de la almohada

¿Qué hacer entonces antes de dormir?

Después de tener una cena ligera, de modo que la alimentación tampoco influya en nuestra falta de sueño, lo ideal es realizar actividades que no impliquen la sobre-activación de nuestro cerebro.

Algunas actividades que te pueden resultar recomendables para conciliar el sueño:

  • Leer un libro durante unos treinta minutos para despejar la mente y olvidar otras actividades del día.
  • Hablar con tu pareja, mientras realizas cualquier otra actividad. Evita los temas que te puedan generar preocupaciones y puedan influir en que luego te resulte difícil dormir.
  • Tener relaciones sexuales y aprovechar estos momentos de intimidad para disfrutar de la compañía de tu pareja.
  • Ver la televisión si quieres a la hora de cenar, pero dejar que pase algún tiempo antes de irnos a dormir.
  • Mantener el móvil y el tablet apagados durante la noche para evitar la tentación de ponerlos en marcha y pasarnos navegando durante horas y horas, o ver series en la cama.

Recuerda que tampoco es recomendable hacer ejercicio físico duro en horas cercanas al sueño, ya que eso estimula mucho tu organismo y te mantiene despierto, incluso si notas cansancio. Es mejor realizar el ejercicio por la tarde o por la mañana.

APPS que nos ayudan a dormir mejor

A pesar que sabemos que no es bueno dormir con el móvil cerca de la cama, muchas personas sufren insomnio, problemas de sueño o no pueden descansar bien. En estos casos, aunque pueda parecernos a primera vista extraño, el teléfono móvil puede convertirse en nuestro aliado para mejorar la calidad del tiempo que se duerme así como para relajarse y conciliar el sueño. Os contamos algunas APPS que nos ayudan a dormir mejor.

En la actualidad existen cientos de apps gratuitas y de pago que nos pueden ayudar a conciliar el sueño. Estas aplicaciones nos ofrecerán efectos de sonidos ambientales o artificiales o consejos de expertos en el tema para relajarnos y conciliar el sueño. Algunas de ellas son: Relax Melodies, Relax & Sleep, Sleepmaker Rain, Nature Sounds Relax and Sleep, Oriental Meditation, aSleep…

También existen aplicaciones que analizan y monitorizan el sueño para saber cuáles son las mejores condiciones para que descansemos: sensores de ruido, luminosidad, posición o movimiento del móvil, así como la cámara, pueden ser muy útiles a la hora de detectar aquellas condiciones externas que puedan estar interfiriendo en nuestro sueño. Entre ellas encontramos: SleepBoot, Sleep Talk Recorder, Sleep Cycle, White Noise Lite…

Desde Colchones.es os deseamos un buen descanso. Recordad que la tecnología nos hace la vida más fácil, pero a la hora de dormir es mejor evitar usar dispositivos en la cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad