Al igual que cuando tu hijo pasó de la cuna a la cama, estudiaste bien qué colchones eran mejores para un niño. Ahora que está dando el estirón o ya ha entrado en la adolescencia, toca cambiar el colchón porque el peso y las necesidades de tu hijo han cambiado. En este post te contamos qué tipo de colchón es mejor para un adolescente.
Elegir el colchón para un adolescente es complicado. Teniendo en cuenta que el crecimiento y el peso va a seguir cambiando en los próximos años. Desde Colchones.es recomendamos un colchón que le asegure un buen descanso ahora, pero, también, uno que pueda seguir utilizando hasta dar por finalizada su vida útil. Vamos a verlo con más detalle.
¿Por qué debes cambiar el colchón a tu hijo adolescente?
Los colchones para niños se suelen elegir con una dureza media o medio baja, pero un adolescente ya puede tener el peso de un adulto y, lo que es más importante, todavía se encuentra en periodo de crecimiento.
Por tanto, es primordial asegurarse de que su colchón es capaz de mantener la columna bien alineada mientras descansa y aunque gane más cuerpo, por así decirlo.
Por si fuera poco, la adolescencia suele ser una edad difícil, en la que los cambios de humor son normales. El mal descanso también afecta al humor y a la inversa. Un humor voluble interfiere en el correcto descanso y en la salud tanto física como mental.
Existiendo como existe hoy en día la posibilidad de encargar incluso un colchón a medida, en el caso de tener problemas de espacio, creemos que no merece la pena arriesgar el bienestar de un adolescente, intentando estirar la vida útil de su colchón de niño uno o dos años más.
¿Cómo debe ser un colchón para adolescentes?
Si buscas un colchón perfecto para un adolescente. Piensa en cómo es un buen colchón para adulto y exige un poco más.
El buen colchón es de firmeza media o, en función de necesidades especiales, elevada, pero no debe ser duro. Las sobrepresiones de los colchones duros impiden el buen descanso y comprometen la salud.
Por ello, para dar con un colchón que cumpla con estos requerimientos, aunque el peso varíe dentro de unos límites, lo mejor es buscar una serie de características. Las detallamos a continuación.
Firmeza medio alta
El grado de firmeza más adecuado para un colchón para adolescentes es una firmeza medio alta, de 4 sobre 6.
En caso de que el menor tenga problemas de espalda o un peso elevado, entonces, es mejor optar por una firmeza alta, de 5 sobre 6.
Mayor soporte en las zonas de más peso corporal
Que el peso se reparta uniformemente. El cuerpo no ejerce la misma presión en el colchón en la zona de cadera y en la zona de los pies, por ejemplo.
Un buen colchón debe asegurar un buen alineamiento de la columna y, para ello, hay veces que deben hacerse casi a medida, con diferentes materiales y grosores en las capas internas, dependiendo de si la zona va a soportar o no mucho peso.
Los colchones con una gran profundidad o grosor son los más adecuados para dormir de lado de forma saludable para la espalda.
Adaptabilidad para evitar presiones
Sin sobrepresiones. Con lo que te estamos contando puedes pensar que eligiendo un colchón muy firme te olvidas de problemas. No cometas ese error, dado que a mayor firmeza de un colchón también se necesita mayor adaptabilidad para evitar que aparezcan sobrepresiones. Las sobrepresiones son esas zonas de algunos colchones que, por ser muy duros, no ceden al peso y nos hacen despertarnos más cansados que cuando nos fuimos a dormir.
Colchones con acolchados de viscoelástica son perfectos para evitar presiones y su adaptabilidad es adecuada para mantener alineada la columna durante el descanso.
Buena transpirabilidad
Sensación térmica. Dependiendo del clima y de si el adolescente tiene sobrepeso, también deberás asegurar que el colchón tenga una buena transpirabilidad.
Los colchones más transpirables son los modelos fabricados con núcleos de muelles y muelles ensacados.
Gustos y preferencias
Elegir el mejor colchón para un adolescente, también, depende de los gustos y necesidades del durmiente.
Puede ser que tú consideres que un colchón menos firme no es adecuado, sin embargo, si al adolescente le gusta dormir sobre un colchón menos firme, es importante tener en cuenta sus preferencias.
Pide asesoramiento sin compromiso
Si dudas qué colchón comprar para un adolescente, en Colchones.es te ofrecemos asesoramiento sin compromiso. Llama al teléfono gratuito 900.701.086 y habla con nuestros expertos en descanso. Te atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
También puedes utilizar nuestra herramienta para elegir el mejor colchón. Responde a las preguntas del test y al finalizar te mostramos los colchones que mejor se adaptan a tus respuestas y preferencias.
Publicado en Información práctica, Niños y adolescentes Etiquetas: colchón recomendable | colchones para adolescentes | colchones pubertad | mejores colchones juveniles | qué tipo de colchón es mejor para un adolescente