En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Medidas típicas de cama individual

Un colchón individual es el que está destinado al descanso de una única persona. Ya sea un niño, adolescente o un adulto. En el post de hoy hablamos de las medidas típicas o estándar de estas camas individuales.

En el concepto de medidas de un colchón entran tres dimensiones: largo, ancho y grosor o altura. La elección de estas medidas y del tipo de colchón vendrá determinada por la fisionomía del durmiente, el tamaño de la habitación y los gustos y necesidades de descanso.

Dimensiones de los colchones individuales

Cuando se habla de dimensiones de un colchón, se ofrecen tres medidas: ancho, largo y grosor. Así, si decimos que un colchón mide 90X190x28 cm. Nos referimos a que su anchura es de 90 cm, su largo de 190 cm y su grosor de 28 cm.

En Colchones.es puedes filtrar la búsqueda de tu colchón ideal, atendiendo a las medidas. Además, puedes delimitar tu elección, en función del grosor del colchón que buscas. Tienes la opción de marcar en la pestaña grosor: colchoncillos o toppers, menos de 20 cm, de 20 a 25 cm, de 25 a 30 cm y más de 30 cm.

A continuación vemos los anchos y largos estándar de los colchones en distintos países.

tamaño de los colchones

Anchos estándar

Comenzamos explicando los anchos estándar de un colchón individual. Hay tres medidas típicas de la anchura de los colchones para una persona. Estas son: 80, 90 y 105 cm.

Hace algunos años, el ancho estándar era de 80 cm, pero han ido ganando terreno los colchones individuales con algo más de anchura. Siendo actualmente, la cama de 90 cm más numerosa a la hora de colocar en habitaciones individuales, seguida de los colchones de 105 cm o cuerpo y medio, más cómodos para adultos que duermen solos.

Cuanto mayor es el ancho del colchón, más libertad de movimiento tiene el durmiente. En Colchones.es recomendamos un ancho mínimo de 65 cm para cada persona en una cama de matrimonio.

Los anchos de 80 y 90 cm son más adecuados para niños pequeños o para habitaciones de pequeño tamaño. Un adulto o una persona corpulenta necesita un colchón individual más amplio. En estos casos, son más convenientes los colchones de 105 cm.

Largo colchón individual

Respecto al largo del colchón, es decir, la medida de pies a cabeza, el tamaño estándar ha pasado en los últimos años de 180 cm a 190 cm. Dado que la altura medida de la población ha aumentado.

Para elegir el largo de un colchón, se ha de tener en cuenta la altura de la persona y sumarle a esa medida, la cifra de 15 cm. Por ejemplo, un adulto que mide 175 cm, necesita un colchón de 190 cm de largo, para que al acostarse los pies no queden fuera de la cama.

En el caso de los colchones dobles o de matrimonio, la elección del largo, la determina la altura del durmiente más alto. A esta medida hay que sumarle esos 15 cm.

En la siguiente imagen te mostramos visualmente qué medidas elegir de cama individual y de cama doble o de matrimonio, en función de la fisionomía del durmiente o durmientes.

colchón individual

Grosor o altura

La última de las dimensiones de un colchón individual es el grosor o altura. Esta medida la determina el núcleo y las capas de acolchado o rellenos que se incluyen para hacer más confortable la superficie de descanso.

El grosor estándar de un colchón individual ronda los 23 cm. Este grosor es el que consideramos adecuado para obtener un descanso confortable. Los colchones individuales de grosor inferior a 20 cm están más pensados para colocar en el espacio inferior de las camas nido o somieres canguro.

En lo referente al grosor de los colchones, el tipo de colchón determina la elección. Así, en los colchones de muelles, las capas de acolchado que se colocan entre el núcleo y el tapizado, son las que aportan confortabilidad y reducen presiones. Cuantos más acolchados, más confortabilidad y más calidad de la superficie de descanso, pero también, mayor precio.

En los modelos con núcleo de látex y de espumación, la altura del bloque central es importante. Estos colchones no requieren de tantos acolchados para ser confortables. Ya que el material del núcleo ofrece, de por sí, esta adaptabilidad y no ejerce tanta presión como los muelles.

Es importante remarcar que el grosor del colchón marca la altura de la cama individual. A la altura de la base (patas más grosor de la tapa) se suma el grosor del colchón. Esta medida hay que tenerla en cuenta a la hora de subir a la cama. Si no somos muy altos, una cama elevada será más incómoda a la hora de acceder a ella.

Base para cama individual

El largo y ancho del colchón individual marca la elección de la base. Estas medidas del colchón deben coincidir exactamente con las medidas del soporte o base sobre la que apoya.

A la hora de elegir la base, no solo afectan las medidas del colchón, también es importante elegir una base adecuada para el tipo de superficie de descanso.

Por lo general, los colchones de muelles tradicionales se pueden apoyar sobre cualquier base. Si se elige una de tapa rígida, disfrutamos del colchón al máximo de su firmeza, si se opta por somier de láminas, se gana en adaptabilidad.

Los modelos de muelles ensacados es mejor apoyarlos sobre bases de tapa rígida para garantizar su durabilidad. Y por último, los colchones de espumación o de látex, es mejor apoyarlos sobre bases muy transpirables (láminas o bases rígidas de tejido transpirable y con aireadores en la tapa).

Colchones individuales a medida en Colchones.es

En nuestra tienda online, además, de encontrar una amplía selección de colchones individuales de medidas estándar, puedes comprar modelos con medidas especiales. Estos son: con anchos de 70, 100, 110 cm y largos de 210, 220 cm.

También, vendemos colchones a medida. En estos casos, no se aceptan devoluciones y el precio del artículo se incrementa en un 10% respecto al precio del colchón en la medida estándar superior que le sigue.

A la hora de hacer tu pedido de un colchón individual con medidas especiales o si tienes dudas, puedes contactar con nuestro personal de atención al cliente. Llama al teléfono gratuito 900.701.086 y te ayudamos en lo que necesites. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).

Publicado en Colchones Etiquetas: cama para una persona | colchón adulto duerme solo | colchón individual | colchones infantiles
Suscríbete por email

Acerca de Inma Moltó

Soy periodista, community manager y formadora en redes sociales. Desde octubre de 2013 escribo en el blog de Colchones.es y actualmente también me encargo de su supervisión. Me encanta todo lo relacionado con la decoración y el diseño. Si queréis saber más os dejo mi web: www.periodistasocialmedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad