En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Fábricas de colchones de látex

En el post de hoy os hablamos de las fábricas de colchones de látex. Aunque pueda parecer lo contrario, no hay muchas en el mundo. Lo que ocurre es que muchas firmas que venden colchones de látex se hacen llamar fabricantes cuando no lo son.

Cuando nos referimos a fábricas de colchones de látex estamos hablando de las compañías que fabrican los núcleos de látex que otras firmas utilizan para ensamblar sus propios colchones. Uniendo a este núcleo las capas de acolchado y el posterior tapizado.

¿Qué es el látex?

El látex es un tipo de espumación de gran calidad. Es un material muy versátil que se utiliza no solo en la industria del descanso. También se utiliza en automoción, construcción, equipamiento de hogar, limpieza, para realizar guantes, tetinas…

Fábricas de colchones de látex

Tipos de látex

A la hora de diferenciar los tipos de látex podemos hacer una clasificación muy simple.

  • Látex natural: se obtiene de la resina de los árboles. El más común es el del árbol del caucho o Hevea brasiliensis.
  • Látex sintético: es un derivado del petróleo.
  • Látex mixto: es el que contiene una mezcla de los dos anteriores.

fábricas de colchones de látex

Diferencias entre tipos de látex

En un post anterior ya os hablamos de las diferencias entre el látex sintético y el látex natural.

A la hora de hablar de las diferencias aplicadas al sector del descanso. Encontramos que los colchones de látex natural (los que contiene más de un 85% de este material en su núcleo) son superficies de descanso de gran adaptabilidad, transpirabilidad, independencia de lechos, hipoalergénicos y que pueden ofrecer hasta 7 zonas de firmeza o confort diferenciadas. Eso sí, los colchones de látex natural tienen un precio elevado, aunque su durabilidad es superior a la media de los colchones.

Los colchones de látex sintético de buena calidad ofrecen similares beneficios para el descanso. No llegan a ser tan confortables, transpirables y con tantas zonas de confort (3 como máximo) como los de látex natural. Pero, su precio es más económico.

Procesos productivos y fábricas de colchones de látex

Como os decimos, hay muchas firmas que venden colchones de látex ya sean de látex natural, sintético o un híbrido de ambos. Pero aunque muchos se autodenominan fabricantes de colchones de látex, no lo son. Lo que hacen es adquirir a los pocos fabricantes de núcleos de látex que hay en el mundo, este bloque y posteriormente en sus fábrica confeccionan el colchón añadiéndole, al núcleo de látex, las distintas capas de acolchado, el tapizado y aplicando los tratamientos y tecnologías que consideran.

Si vamos un escalón más en la clasificación del látex natural, encontramos tres tipos de látex según su proceso productivo: Dunlop, Latexco y Talalay.

Diferencias látex Talalay

Estos tipos de látex natural nos dan las pistas para reconocer a las fábricas de colchones de látex que existen en el mundo. Sus nombres son: Dunlop, Latexco y Vita Talalay.

Estas compañías se encargan de fabricar los núcleos de látex atendiendo a las peticiones (grosor, densidad, firmeza, mezclas de látex: naturales, sintéticos…) de los fabricantes de colchones.

Látex Dunlop

Este tipo de látex natural es el más antiguo. Recibe su nombre de John Boyd Dunlop que inventó el primer neumático inflable obtenido mediante la vulcanización térmica del caucho natural.

A partir de 1929, este proceso productivo se aplicó a la fabricación de colchones de látex natural, a través de la firma Dunlopillo (división de colchones y equipos de descanso de la multinacional Dunlop).

El látex Dunlop se obtiene de la savia del árbol del caucho. Esta savia se mezcla con aire, se bate y se centrifuga, dando como resultado una espuma. Esta espumación se coloca en un molde cerrado. Se vulcaniza (calentar a temperaturas elevadas) y después se deja enfriar. En el proceso de enfriado, los sedimentos se quedan en el fondo del molde, dando lugar a un látex más firme en su interior, de mayor resistencia y densidad. La firmeza se controla en función del aire que se inyecta al principio del proceso.

Este tipo de látex es el más natural de todos y no incluye sustancias químicas. Su coste es menor.

Látex Talalay

Unos años más tarde, en 1940. Leon, Joseph y Anselm Talalay inventaron el látex que lleva su nombre. Este proceso se utilizó y se sigue utilizando en diversas empresas a nivel mundial: BF Goodrich en EEUU, Dunlopillo en Reino Unido y Vita Talalay en Holanda.

Este proceso productivo comparte muchas técnicas del látex Dunlop, pero incluye más pasos. Concretamente, una vez que se coloca la espuma en el molde, en el proceso Talalay se aspira parte del aire inyectado dando lugar a un bloque de espuma con la misma densidad en todos sus puntos. Después se congela para conseguir un material de células abiertas y posteriormente se calienta a 115 ºC.

El resultado es un látex más adaptable. Aunque no está exento de sustancias químicas. Su coste es mayor.

Fábricas de colchones de látex

Arriba látex sistema Dunlop, abajo látex sistema Talalay

Látex Latexco

Por último, hace más de 60 años, una empresa familiar de Bélgica de nombre Latexco basándose en el proceso del látex Dunlop incluyó una serie de mejoras y lanzó al mercado colchones, almohadas y ropa de cama con este material.

Desde entonces ha ido mejorando cada día y hoy es una gran multinacional con reconocidos logros en materia de calidad y respeto al medio ambiente.

Sus productos cuentan con el certificado Öeko-Tex que garantiza que están exentos de sustancias nocivas, cumplen con el estándar EuroLatex ECO que marcan el máximo de sustancias perjudiciales para la salud que puede incluir un núcleo de látex. Además cuentan con la etiqueta ECO de la Unión Europea. También están certificados FSC que asegura que el látex proviene de bosques explotados responsablemente.

Latexco está comprometida con el medio ambiente. Su compromiso ha hecho que dispongan de su propia planta de tratamiento de agua, utilicen energía 100% verde y dispongan de sus propios procesos de reciclaje que reutilizan 4.000 toneladas de residuos al año.

Colchones de látex en Colchones.es

En la tienda online de Colchones.es puedes comprar varios modelos de colchones de látex. En cada ficha de producto especificamos perfectamente el tipo de núcleo de látex que incluye: Dunlop, Talalay o Latexco. Te informamos de los certificados de calidad y de todos los componentes del colchón.

VER CATÁLOGO DE COLCHONES DE LÁTEX EN COLCHONES.ES

Si necesitas ampliar información o aclarar dudas sobre estos colchones puedes llamar a nuestros expertos en descanso. Te atienden en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

❮ AnteriorSiguiente ❯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad