Estilo vintage en dormitorios: ideas de decoración con un aire singular

¿Has disfrutado la experiencia de dormir en un dormitorio con estilo vintage? ¿Te gustaría decorar tu habitación con un estilo singular, inspirada en preciosos diseños que te recuerdan un poco a tu infancia, o a decoraciones populares de hace algunas décadas? ¿Has aplicado el estilo vintage en dormitorios?

El vintage tiene la cualidad de ser un estilo que nunca pasa de moda; es precisamente la reivindicación de nuestro pasado más reciente. No hablamos de decoraciones de estilo antiguo o retro, que tienen sus propias características y con los que se puede confundir fácilmente. Mobiliario, textiles, colores, texturas y sobre todo los objetos típicos son las claves que te ayudarán a darle un aire vintage a tu habitación.

En este post vamos a darte una serie de ideas cómo aplicar el estilo vintage en dormitorios que te ayudarán a preparar un dormitorio en esta línea. Pero antes veamos una distinción para acertar con este estilo decorativo.

Diferencias entre decoración antigua, retro y vintage

A veces habrás oído hablar de decoración vintage como si fuera “decoración con estilo antiguo” o “decoración con estilo retro”, pero no son exactamente lo mismo. Aunque el estilo vintage se puede combinar con otros estilos (nórdico, romántico, retro…) y es algo indefinido, lo cierto es que tiene algunas características particulares.

Cuando hablamos del término “antiguo”, nos referimos a aquellas decoraciones cuyas características hacen referencia a una época pasada. Cuando menos, de hace unos cien años. En ellas se utilizan con frecuencia mobiliario muy antiguo, así como texturas y tejidos de mucho valor, y suelen complementarse con antigüedades propias de coleccionista.

Si nos referimos a decoraciones de estilo “retro”, nos referimos en cambio a estancias que se han decorado con objetos fabricados hoy, pero que tienen una inspiración antigua. Imitan estilos y muebles de una época pasada y tienen cierto sabor nostálgico, pero todos los materiales o la mayoría de ellos son actuales.

En cambio, lo vintage se refiere a un estilo más reciente, que no llega a ser antiguo, pero que sí utiliza elementos de la época a la que se refiere. Por ejemplo, si utilizamos sábanas o cojines, muebles o alfombras típicas de los años 80 o incluso 90, estaremos apostando por un estilo de aire vintage.

¿Cómo aplicar el estilo vintage en dormitorios?

Lo ideal es que busquemos mobiliario y objetos en las tiendas vintage que encontremos en nuestra ciudad o a través de Internet, pero es también muy posible que muchos de nosotros tengamos algo muy vintage en nuestra casa, o en la de nuestros padres, o en la de nuestros abuelos.

Al igual que ocurre muchas veces con las habitaciones que llamamos “retro” o “antiguos”, las decoraciones estilo vintage no siempre son 100% vintage y a veces combinan detalles “retro” con muebles o texturas vintage. Pero lo importante al final es el aspecto general de la habitación, el estilo en el que nos estamos inspirando, ya que hay muchas combinaciones.

Para decorar un dormitorio con estilo vintage, hay algunos consejos que podemos seguir.

Mobiliario típico, materiales y colores

Uno de los materiales más utilizados en la decoración vintage es el hierro forjado. Si te fijas, en esta foto de Espacio Hogar podemos ver el cabecero de la cama con este aspecto, lo que combina a la perfección con muebles y con paredes de color blanco, beige o papel pintado.

Estilo vintage en dormitorios

El hierro forjado puede estar también presente, por ejemplo, en los picaportes de las cómodas, armarios o mesillas de noche.

Estilo vintage en dormitorios

Otro de los elementos típicos que puede incluir un dormitorio vintage es un tocador, con su espejo delante, ideal para habitaciones femeninas o de matrimonio. En estas fotos de Decoralis podemos ver la presencia de ese tocador, combinada además con la belleza de una habitación colorida y con paredes decoradas con papel pintado.

Estilo vintage en dormitorios

Si te das cuenta, aunque se dice que las decoraciones vintage siempre tienen colores blancos, beige o claros, también hay muchas que apuestan por el color y toman un carácter muy alegre y primaveral que da mucha belleza a la habitación.

Estilo vintage en dormitorios

Otro de los elementos típicos del vintage son las lámparas. Las lámparas de techo vintage suelen tener varios brazos o estar en forma de araña; pueden ser de metal industrial o aluminio, lo que suele armonizar también con el resto del mobiliario. Fíjate por ejemplo en la lámpara de techo con brazos en esta habitación vintage de aire más clásico que encontramos en Lámparas vintage.

Estilo vintage en dormitorios

También puedes colocar algún flexo antiguo sobre la mesita de noche o sobre el escritorio, si tienes uno en la habitación.

Un objeto muy utilizado también de los dormitorios vintage son los espejos. A menudo, estos también tienen un marco dorado o de metal desgastado, en un tono parecido al de los cabezales de la cama, lo que contribuye a mantener la identidad y carácter propios del estilo decorativo. También pueden llevar puertas decorativas de metal, como en esta foto de Inspirahogar.

Estilo vintage en dormitorios

Texturas y textiles típicos vintage

Los textiles y texturas típico de vintage se reflejarán en las colchas, edredones, mantas, sábanas, almohadones, cortinas y alfombras del dormitorio. Podemos encontrarlos fácilmente en tiendas vintage o incluso tiendas de segunda mano, donde encontraremos tejidos algo envejecidos y con texturas de un aspecto florido, envolvente y que con frecuencia emplea formas geométricas.

Utilizaremos colores claros y tonos pastel, se pueden utilizar estampados y elementos de ganchillo, pero dando una imagen suave, que combine con los colores de las paredes y deje a los muebles ser los verdaderos protagonistas de la estancia. En estos dormitorios de decoración romántica vintage de Dicoro se apuesta por los encajes y telas de tul para transmitir una imagen suave y serena.

Estilo vintage en dormitorios

Los papeles o pintura de la pared suelen armonizar de manera significativa con los textiles de la habitación, hasta el punto de que forman una unidad. Dejar la pared con un estilo desgastado, o emplear la técnica del esponjado puede darle un aspecto muy típico del vintage. Nos gustan también los paneles de imitación a piedra, que nos enseñan en Panel piedra, que aunque no son puramente vintage, sí insinúan el estilo.

Estilo vintage en dormitorios

Detalles y accesorios

Las habitaciones vintage se pueden enriquecer también con algunos detalles y elementos típicos. Por ejemplo, cuadros y retratos de nuestra infancia, con marcos antiguos y desgastados, pueden crear el clima perfecto. Otro detalle que se ha vuelto muy común es colocar imágenes vintage, que podemos encontrar fácilmente en mercadillos.

Un detalle decorativo muy característico son los anuncios o pósteres de hace algunas décadas, fotografías en sepia de viajes a París o Nueva York, o una madera con alguna frase popular, como “Home, sweet home”. Tiene que ser algo que resulte nostálgico, todo lo que tenga un aspecto personal y familiar le dará mucha más fuerza al estilo vintage.

Más allá de los cuadros que podamos poner en la habitación, un detalle que tampoco puede faltar son las flores vintage. Puedes inspirarte por ejemplo en los ramos de novia vintage, aunque existen opciones DIY para crear un ramo con flores de papel pintado o incluso con papel de periódico decorado, lo que le dará un aspecto muy original al dormitorio. Puedes ver un ejemplo muy claro en Decoración 2.

Estilo vintage en dormitorios

Espero que estas ideas te ayuden a crear tu propio dormitorio vintage. Si no encuentras algún material, no te preocupes de utilizar algún detalle “retro” que recuerde a lo vintage, ya que es algo de lo más común. Te invitamos a que compartas nosotros más ideas a través de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad