10 tips para decorar un piso nuevo de forma original

¿Tienes un piso nuevo completamente vacío y te gustaría decorarlo? ¿No sabes cómo decorar un piso nuevo, o andas buscando ideas para que tenga una decoración muy original y chula?

Sabemos que amueblar y decorar un nuevo apartamento resulta complicado, tanto a la hora de determinar el presupuesto, como en el hecho de decidir qué muebles elegimos. En este post nos gustaría que tuvieras algunos consejos útiles para que puedas decorar un piso nuevo, tanto si lo vas a utilizar tú mismo con los tuyos, como si es una segunda residencia que piensas alquilar.

Consejos para decorar un piso nuevo

A la hora de decorar un piso nuevo, por supuesto lo primero que hay que hacer es analizar cuál es la estructura del piso y qué posibilidades nos ofrece. Dependiendo de la estructura, la altura de los techos, el tamaño de las habitaciones, etc, podemos optar por un tipo de decoración u otro que podría quedar bien en ese tipo de estancia.

Por supuesto, en esta frase previa, también es el momento adecuado para analizar si quieres eliminar o añadir tabiques, cambiar ventanas, instalar enchufes o hacer reformas de suelo y paredes.

En el supuesto de que ya tengas tu piso preparado para amueblar y decorar, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips.

1. Escoge colores claros para las paredes

A menos que tengas ya muy, muy claro que quieres hacer una decoración de un estilo concreto, te recomendamos que apuestes por colores neutros y claros.

Ojo, no necesariamente las habitaciones tienen que ser todas de color blanco, hay otros colores neutros y claros, o en tonos pastel, que también pueden quedar bien. Evita, para tener mayores posibilidades en cuanto a mobiliario, los tonos muy chillones, como el rojo o el naranja, así como el negro (que haría la habitación más oscura), o el amarillo (que haría que fuese demasiado luminosa).

2. Mide las estancias para visualizar qué necesitas

Aunque te pueda parecer que la decoración es todo cosa de intuición, las matemáticas juegan un papel importante.

Si quieres decorar con acierto, mide las distancias de cada una de las estancias, tanto el alto como el ancho y el largo, teniendo en cuenta bordillos, columnas y travesaños, de esa forma te será luego mucho más fácil cuando decidas comprar un mueble y dudes de si tiene el tamaño adecuado o no.

Puedes poner todas las medidas de todas las habitaciones en un plano, o en un bloc de notas, como más llevadero te resulte, de cara a decorar la casa con inteligencia.

3. Compra muebles prácticos, no sólo lo que quede bonito

En decoración, es muy importante la practicidad de todo lo que vayas a hacer. Por ejemplo, aunque los muebles y la decoración sea muy bonita, si el mobiliario está dispuesto de tal forma que absorbe la luz y la habitación queda un poco oscura, el resultado final probablemente no te gustará.

Lo mismo pasa, por ejemplo, con la electricidad. El mobiliario que utilices debería ser adaptable para que en cada habitación se puedan colocar los muebles, aparatos y electrodomésticos necesarios, sin que haya falta de enchufes, o los cables queden por en medio, rompiendo la estética y dificultando el paso.

Busca siempre muebles que resulten prácticos, pensando que las habitaciones no deben quedar desproporcionadas y debe quedar suficiente espacio para facilitar que las personas se muevan. Fíjate qué sensación de amplitud en esta imagen de Casa y Diseño.

decorar un piso nuevo

4. No utilices demasiados colores

Si te fijas, para que haya armonía en una casa, habitación o dormitorio, lo ideal es que apostemos por un selecto grupo de colores, en las proporciones adecuadas. Por ejemplo, un color para las paredes, otro para los muebles y otro que utilizaremos en textiles.

O podemos combinar también muebles y textiles, alternando los colores, pero siendo fieles a la regla de los 3 colores: 60% de un color para la parte principal de la habitación (paredes), 30% para mobiliario y enseres y sólo un 10%, en el que podemos improvisar un poco, utilizando colores más llamativos, pero buscando siempre la armonía y la elegancia.

5. Mantente fiel al estilo decorativo

Ahora bien, si has decidido que vas a decorar tu piso de un modo concreto, lo ideal es buscar que haya cierta unicidad, algo en todos los dormitorios y estancias que genere cierta sensación de similitud o simetría.

Por ejemplo, en un dormitorio de decoración marinera o navy, además de apostar sobre todo por tonos blancos y azules, podemos incluir detalles, cuadros o elementos decorativos con motivo del mar y el mundo de los barcos, generando así cierta sensación de coherencia decorativa. Fíjate por ejemplo en esta foto de Decofilia

Decorar un piso nuevo

Eso no quiere decir que a veces no puedas introducir algún otro elemento decorativo, o detalles que puedan quedar bien y encajar, pero siempre que el grueso principal de las estancias sea fácilmente identificable.

6. Elige los muebles con precaución y cuidado

Es muy fácil dejarse deslumbrar por habitaciones o incluso apartamentos ya decorados, pero si quieres decorar tu apartamento por ti mismo, puede ser más adecuado para tu bolsillo ir comprando los muebles poco a poco, según los vayas necesitando.

Lo ideal, no obstante, es tratar de comprar muebles que guarden cierta sintonía (un mismo tipo de madera, una misma marca…), de modo que luego al colocarlos permitan construir un ambiente uniforme, elegante y armonioso.

7. Apuesta por las plantas y las flores

Si quieres decorar tu piso nuevo y que el ambiente sea natural y agradable, apuesta por las flores y las plantas, especialmente en los sitios estratégicos del piso. Tampoco es necesario sobrecargar las estancias, pero colocar dos o tres en lugares adecuados (encima de una mesa, en una esquina, junto a una ventana, etc.) contribuirá como un elemento de contraste, especialmente en las estancias de colores claros, así como para crear, en definitiva, un entorno más fresco y con un aspecto menos artificial. Nos gusta esta foto de Decorablog.

decorar un piso nuevo

8. No tires la casa por la ventana

Tú decides lo que quieres gastarte en la decoración de la estancia, tanto si hablamos de tu propio piso, como si se trata de una segunda vivienda. No obstante, lo recomendable es que no tires la casa por la ventana, ya que se trata de amueblar y decorar un piso desde cero.

Es una inversión cuyos gastos deberías contar, ya que es muy fácil en el momento de empezar a planificar que, en el momento de ver cómo realmente queda, luego no te guste y tengas que devolver algunos muebles (siempre que todavía sea posible), con los inconvenientes que eso implica.

Especialmente si compras los muebles paulatinamente, es conveniente que como apuntábamos antes, te mantengas fiel a tu estilo para ahorrar los costes de un cambio de última hora. Sobre todo, ten en cuenta también que algunos muebles son muy versátiles y pueden permitirnos cambiar la decoración sólo haciendo pequeños cambios, en textiles y cojines, sin necesidad de reemplazar los enseres.

9. Decora tu casa según tus gustos y personalidad

Lo ideal cuando vas a decorar tu piso, es que nos ajustemos a nuestros gustos y nuestra personalidad. Es muy común acabar escuchando consejos y opiniones de muchas personas, y aunque nos puede ser muy útil aprender los trucos de los expertos en decoración, sobre gustos no hay nada escrito.

Es decir, no es mejor una casa con decoración romántica, que una de estilo rústico o una de decoración nórdica o de estilo vintage. Al final lo que realmente importa es que el sitio en el que vas a vivir te haga sentir bien, acogido y arropado, ya que es un lugar en el que vas a pasar mucho tiempo y en el que seguramente lo que quieras es sentirte a gusto para descansar de los ajetreos del día a día.

Un pequeño truco a la hora de interrogarte sobre qué estilo de decoración te atrae, es pensar en un tipo de música. Imagínate por un momento tu música preferida y piensa cuál es el mejor escenario o ambiente en el que te gustaría escucharla y en el que creas que mejor encaja. Por ejemplo, ¿qué música le pondrías, o como te sentirías, en un salón como éste que nos presenta DecoNordica?

decorar un piso nuevo

10. Busca la variedad y la creatividad

A la hora de hablar de los detalles y elementos decorativos, es donde más vas a poder mostrar tu toque personal. Hay muchos elementos que, de hecho, podrás fabricar tú mismo, a partir de manualidades o productos DIY que hayas aprendido a hacer, o comprado en una tienda de artesanía.

Todos estos elementos personales hacen que al final un hogar no parezca tan frío y tenga su propia “alma”, ya que son productos probablemente únicos, con toda una historia detrás y un valor sentimental que le otorga a la casa un valor más significativo para ti.

Por lo demás, no te ciñas a los esquemas establecidos. Mezcla texturas diferentes y tejidos distintos según te parezca, buscando siempre la comodidad y la creatividad a la hora de decorar cualquier estancia.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles para decorar tu piso. Si has decorado tu piso nuevo recientemente o te gustaría aportar más ideas o consejos, nos gustaría muchísimo poder hablarlo contigo en los comentarios. También nos puedes contactar a través del Facebook de Colchones.es o mediante nuestra cuenta en Twitter @colchonesES. Te esperamos.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *