Colchones de viscoelástica. Características, consejos y mantenimiento

Si estás buscando un colchón que te ofrezca confort y adaptabilidad, los colchones de viscoelástica son una de las mejores opciones.

El uso de este revolucionario material es cada vez más común en el sector del descanso. Debido a que ofrece unas inmejorables prestaciones para conseguir un descanso reparador y un sueño placentero. En Colchones.es podrás encontrar muchos colchones viscoelásticos.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica es un innovador material desarrollado por la NASA en los años 60. Con el fin de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue.

Pero fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporar este material sintético al uso doméstico. Para la fabricación de la viscoelástica se mezcla el “viscoelástico” que en reacción con otros elementos químicos y el aire.

Aumenta su tamaño formando desordenadamente los poros o células internas del material, lo que genera poros de distintos tamaños. Estancos o rotos y unidos entre sí, por eso su atributo llamado de poro “abierto”, que favorece la circulación del aire.

Colchones de viscoelástica

Puede fabricarse dentro de un molde o no.

Al hacerlo dentro de un molde se obtiene un poro más pequeño. Habitualmente mayor densidad de material (Kg/m3), mayor sensación de adaptabilidad.

Y por el contrario menos transpirabilidad y sensación de calor. En el segundo método de fabricación, fuera de un molde, también llamado “viscoelástico espumado” -pues su fabricación es igual a la de las espumaciones HR.

Obtenemos mayor transpirabilidad, poros o células más grandes y una acogida más rápida.

El molde viscoelástico resultante será cortado trasversal y longitudinalmente hasta conseguir los grosores de capa deseados por el fabricante.

Habitualmente van desde 0,5 cm. hasta un máximo de 9 cm. Después, ese mismo fabricante o un ensamblador, pegará la capa viscoelástica a un núcleo, habitualmente de espuma HR o de muelles.

Colchones de viscoelástica

Características de los colchones de viscoelástica

Este tipo de colchones son muy recomendables, por muchas propiedades beneficiosas. Es un material que se adapta a tu cuerpo, reduciendo los puntos de presión.

Lo que permite descansar equilibradamente en todas las zonas. Ayuda a mantener la columna alineada y favorece la circulación sanguínea.

El hecho de que su estructura sea de célula abierta, ayuda a la regulación de la temperatura. Y permite la libre circulación de aire, por lo que favorece la eliminación y evaporación de humedades, depositadas, lógicamente, por nuestro cuerpo durante el descanso.

La viscoelástica es un producto termosensible o termoadaptable

Lo que significa que al trasmitir la temperatura de tu cuerpo al material. Éste reaccionará ablandándose y adaptándose mejor a las formas de la silueta de tu cuerpo.

Achatándose en donde tu cuerpo más presiona y “rellenando” los huecos que pueden quedar entre la superficie del colchón y tu cuerpo postrado. ¡Con limitaciones claro! que son el mínimo y máximo grosor de la capa viscoelástica, presionada y sin presionar.

Este atributo puede comprobarse fácilmente con un sencillo experimento. Con calor en la habitación: generado por una estufa artificial o con las ventanas de la habitación abiertas en verano.

La capa viscoelástica reaccionará rápidamente a la presión que ejerzamos sobre ella. Sin embargo, si enfriáis la habitación con aire acondicionado o abriendo las ventanas en invierno, veréis como la capa viscoelástica.

Se ha vuelto más dura, más firme. Para aprovechar al máximo la cualidad “termosensible” intenta que la temperatura de la habitación oscile entre 18 y 22ºC.

Otra de sus atributos es su cualidad hipoalergénica. Al ser un  producto fabricado mediante la reacción de componentes químicos derivados del petróleo. Y no contener componentes naturales, evita la proliferación de hongos y bacterias.

 Que enriquecidos y alimentados por el sudor y suciedad de nuestro cuerpo, en un material como el látex, crecen, se reproducen y habitan “felizmente” a sus anchas.

Colchones con acolchado viscoelástico

A continuación, puedes ver el colchón Duocell Visco de Flex, este colchón tiene muy buena aceptación ya que es un colchón con gran adaptabilidad y sobre todo mucha durabilidad. Es de la marca Flex con tecnología de espumación Airvex de alta transpirabilidad.

Posee una capa de viscoelástica de 5 cm. de densidad 50 a una sola cara sobre el núcleo de Airvex ¡una bestialidad! como acolchado principal. Además está disponible en opción de colchones gemelos.

El Colchón Roler 3.0 de Colchones.es, está compuesto por un núcleo de espuma de 23 kg. de densidad, más una capa de viscoelástica y otra capa de espuma Supersuave de 2,2 cm. Es un modelo económico pero proporciona un descanso básico y firme.

Su peculiaridad es que lo recibirás enrollado en menos de 72 horas. Después de desembalarlo tendrás que esperar 24h. para poder utilizarlo, ya que debe recuperar su forma por completo.

Más características de los colchones viscoelásticos

Su capacidad de “absorción” de las presiones o pesos, facilita la independencia de lechos. Esto es que, si son dos personas las que duermen sobre la misma cama, los movimientos de un durmiente serán menos perceptibles para el otro.

Este atributo de “independencia” se acentúa a mayor grosor y densidad de la capa de viscoelástica, ¡ojo! también con el material con el que se ha fabricado el núcleo del colchón y con cómo se conforman las otras capas de acolchados, si las hay.

A la hora de elegir un colchón de viscoelástica, es interesante tener en cuenta la densidad de la capa de viscoelática, la mínima aconsejada es de 20 kg/m3. Una densidad “media” estaría entre 30 y 60 kg/m3. En nuestra tienda online dispones de diferentes densidades según preferencias.

Por lo tanto a mayor densidad, mayor calidad del material, mayor confortabilidad y adaptabilidad, la mayor densidad y mayor grosor de la capa viscoelástica se relacionan con un mayor precio final del producto.

“La guerra de los grosores y los descuentos”

Como nosotros llamamos a la competición que tenemos los distribuidores por ofrecer más centímetros de grosor en la capa viscoelástica (1, 2, 3… 9!!) a menos precio (30%… 70%!!!), es absurda.

Os aconsejamos, amigos consumidores, que os dejéis sobre todo guiar por la confianza que os ofrezca el distribuidor/vendedor y el producto en sí, y por lo cómodo que os resulte un colchón al probarlo…

La sensación de acogida de un colchón con 2 cm. de viscoelástica puede ser suficiente para una persona, y por el contrario, 7 cm. de viscoelástica en el acolchado pueden “marear” a otra, dándole la sensación de “estar como en un barco”.

Mantenimiento y cuidado de los colchones de viscoelástica

A los colchones con viscoelástica -como a cualquier otro que pueda usarse por ambas caras- hay que girarlos cada tres meses, para evitar deformidades y facilitar su transpiración, una vez de izquierda a derecha y la siguiente de pies a cabeza -como en el dibujo que sugiere Flex abajo-; si la cara de viscoelástica está solamente por un lado, simplemente tienes que rotarlo.

Voltear el colchon

Te aconsejo apoyar este tipo de colchones sobre somieres de láminas o bases tapizadas transpirables.

Tienes que extremar al máximo el cuidado de tu colchón; protégelo con fundas transpirables e impermeables. Y además, mejor si éstas están tratadas con un agente antibacteriano que detiene la proliferación de hongos y ácaros.

Es necesario que lo ventiles regularmente. Cuando te acuerdes, los fines de semana que tendrás algo más de tiempo, retira las sábanas y -si es posible- deja la ventana de la habitación abierta durante 20 minutos.

Un colchón para cada persona

En definitiva, cada uno debe elegir el colchón que mejor se adapte a sus necesidades, ¡tienes que pensarlo muy bien!, disfrutarás de su compañía los próximos 10 años.

Puedes visitar también nuestra web donde encontrarás más información sobre colchones viscoelásticos y la viscoelástica, o llamar gratis a Colchones.es al 900.701.086, nuestros expertos te aconsejarán sobre la mejor opción para ti y para tu familia.

13 comentarios en “Colchones de viscoelástica. Características, consejos y mantenimiento

  1. La verdad es que no tiene desperdicio la cantidad de errores, que bajo mi punto de vista y conocimiento, aparecen en este blog, y lo peor es que aconsejan encima que compremos un colchón.
    Creo que hay tongo.

  2. Hola José,

    Gracias por participar en el blog. Trabajamos mucho por la calidad de los contenidos y siempre queremos mejorar, por lo que te queríamos preguntar si podrías indicarnos por favor esos errores que detectas para revisarlos y valorar si tendríamos que hacer una modificación del texto. Si así fuera nos gustaría solucionarlo.

    Por otro lado José esto es un blog corporativo como bien indicamos en todo momento, y de ahí que tratemos de asesorar y, cuando pueda resultar interesante para el lector, recomendarle el producto más adecuado.

    Saludos!

  3. He estado mirando información por la Red, y aquí resumes perfectamente los beneficios y cuidados de dichos colchones.

    A mi me ha servido de mucho para decidirme a comprar un colchón de viscoelástica.

    Gracias y enhorabuena por el post!

  4. Referente a lo escrito por jose,creo que el si demuestra hacer un poco de tongo ademas mal he
    Cho,una de dos o tiene un negocio de colchones o no sabe lo que es un colchon..
    yo me inclino por lo primero,que tiene su negocio de colchones hasta arriba y no los saca ni saldandolos.Da ideas y no critiques de lo que no sabes Y POR SUPUESTO NO CRITIQUES.
    P.D. BAJA LOS PRECIOS.

  5. Hola Juan, gracias por visitar nuestro blog.
    No queremos que nuestro blog se convierta en un foro de discusión entre los participantes. Por eso, os pido a todos que seáis constructivos en vuestras críticas y opiniones. Se trata de ser una comunidad, de crear contenidos positivos y útiles para las personas que visiten después de nosotros el blog.
    Lo tenemos que conseguir entre todos. Por favor.

  6. Por cierto Jose, revisamos el texto entre más compañeros y realizamos algunas mejoras… ¿qué te parece ahora?

  7. Hola.
    Yo soy comercial de colchones, y sinceramente este es el primer blog que he visto que orienta de manera correcta y neutra a los consumidores, referente a colchones de viscolástica.
    Pienso que tenemos que ser serios y sobretodo tener sentido común hasta mismo a la hora de hacer un simple comentario, y si somos críticos, pues debemos además saber argumentar los puntos positivos u negativos. Sino de lo contrario paremos estúpidos.
    Gracias Jose por orientar como un buen consultor a los consumidores, y no buscar vender solamente un colchón más.
    Que conste que no he visto siquiera que características, me refiero a calidad y precios de vuestros colchones.
    Un saludo,
    Y que descanseis mucho!

    • Gracias Vivian por tus palabras. Este tipo de comentarios nos motiva a seguir siendo neutros e imparciales en nuestros consejos, además de todo lo exactos y explícitos que podemos en nuestros comentarios. Haremos lo posible por seguir haciéndolo así. Gracias de verdad por tus ánimos.

  8. Quiero comprar un colchón y sus orientaciones me han ayudado mucho. Me gustaría que hablase también de las caracteriísticas que debe de tener el núcleo. material, grosor, ¿o esto no es importante?
    Muchas gracias
    Jubilosa

    • Hola Guadalupe. Muchas gracias por sus palabras, nos ilusionan aún más en nuestro trabajo.
      Sí es importante el núcleo de un colchón, cómo no. Determina su firmeza y aporta o no transpirabilidad, y por tanto ventilación, higiene y frescura en el descanso.
      Los núcleos de espumaciones, como el látex o las espumas -aunque sean de alta resilencia o densidad-, aportan la mayor independencia de lechos. Mucha adaptabilidad. Pero al no facilitar la transpiración, no son aptos para durmientes muy calurosos. Esa adaptabilidad sólo se puede conseguir con los muelles ensacados.
      Así que, nuestra recomendación son los muelles ensacados para el núcleo, si tienes una base rígida sobre la que apoyar tu colchón -sobre láminas no es lo más aconsejable el apoyar muelles ensacados-. Por transpirabilidad y por adaptabilidad.
      Saludos y gracias Guadalupe. Buena elección.

  9. Hola, llevo idea de comprarme un colchon de visco pero tengo dudas sobre le grosor de 7 cm que lleva el que me interesa, no dara demasiado calor aunque el colchon sea transpirable????

    • Lo más lógico es que 7 centímetros de viscoelástica le den calor.
      Tiene que valorar si la viscoelástica está cerca de la superficie, de la tapicería, cuanto más cerca más calor.
      Si la viscoelástica no tiene ningún tratamiento para moderar su termoadaptabilidad -como tratamientos de gel- le dará más calor. Y es que la viscoelástica, se adapta con tanta rapidez a nuestra presión corporal gracias a esta propiedad: termoadaptabilidad, se adapta al calor de nuestro cuerpo. Y esa cualidad, para personas calurosas, puede ser un inconventiente.
      7 centímetros de visco «está reñido» con transpirabilidad alta, no puede ser, pues la viscoelástica no es un material con buena transpiración.
      Si necesita más información, por favor, llámenos al teléfono 900 701 086, le atenderemos encantados.

  10. Pingback: Comprar colchones viscoelásticos online en Colchones.esColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad