En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Entrevista al doctor Jorge Alió (Vissum), Catedrático de Oftalmología

Tener la posibilidad de entrevistar a un referente mundial en su especialidad es una cosa que no pasa todos los días. En cuanto conseguí el contacto del doctor Jorge Alió, con base en Alicante, y la respuesta afirmativa para participar en una entrevista, comencé a investigar un poco más sobre su persona, para preparar esta entrevista y su introducción…

Puedes leer nuestra charla a continuación.

Dr Jorge Alió

El doctor Jorge Alió es Catedrático de Oftalmología desde 1986, en la Universidad de Alicante y después en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fundador y Director Científico de Vissum Corporación. Autor o editor de 90 libros, 342 capítulos de libros, 510 artículos en revistas científicas indexadas y 36 patentes. 95 premios nacionales e internacionales por investigación clínica.

Miembro de 26 sociedades científicas, incluyendo la Academia Ophthalmologica Internationalis, la European Academy of Ophthalmology, past President de la ISRS/AAO y miembro del Editorial Board de muchas revistas científicas indexadas. Con un índice Hirsch (h-factor) de 57 (Scopus). Creador y Director del primer curso online en Cirugía Refractiva de la Universidad Miguel Hernández titulado Scientific Methodology in Refractive, Cataract and Cornea Surgery

Inicialmente tengo que preguntarte por tu especialidad principal. Doctor Alió ¿Cuál es el estado actual de la cirugía refractiva en este país?

Mi dedicación principal es la cirugía refractiva, catarata y córnea, que practico con equivalencia de dedicación. Ha sido siempre mi perspectiva de la especialidad puesto que no entiendo un cirujano aislado de córnea, o cirujano de catarata o cirujano refractiva sin complementarse entre ellos en beneficio del paciente.

La cirugía refractiva del país está a nivel europeo internacional, pese a que falta una educación sistemática en el MIR y no existe un curso tampoco sistemático por el cual los residentes se pueden formar.

Por eso nosotros hemos desarrollado en la Universidad Miguel Hernández un curso “Clinical Methodology for Refractive, Cataract and Corneal Surgery”, que es totalmente online y que con 250 horas docentes pretende cubrir este hueco formativo en nuestros oftalmólogos.

¿Cómo se exporta una marca personal de profesional de la oftalmología a todo el mundo?

Se exporta trabajando, yendo a los congresos, llevando innovaciones, presentaciones, participando en los debates y, finalmente aportando valor a los lugares donde uno está por razones profesionales diversas. El reconocimiento es al trabajo, a los resultados y, por supuesto, a la relevancia de lo aportado.

entrevista al doctor jorge alio

Has trabajado mucho en el extranjero ¿Sigues viajando a Kuwait? ¿Además de los servicios aquí en Alicante te mueves por otros lugares?

Yo tengo práctica profesional en Abu Dhabi (Magrabi Eye Hospital) y Kuwait, (Kuwait Oil Company, Ahmadi Hospital y Beverly Hills Medical Centre). Además, con frecuencia me invitan a Egipto, a diversos centros académicos con los cuales colaboramos. En todos ellos veo pacientes seleccionados puesto que voy con carácter de consultor.

Es una actividad profesional que me aporta una gran cantidad de pacientes interesantes y que hago con gusto. Viajar para mí nunca ha sido problema y realmente es apasionante poder tener el privilegio de tener práctica profesional en varios lugares con distintos tipos de pacientes y siempre con casos complejos que te ponen al límite de tus conocimientos y que te obligan siempre a aprender.

¿Qué piensas de los avances en Cirugía regenerativa?

La cirugía regenerativa es sin duda el mayor reto que tiene la cirugía humana en este momento. La cirugía regenerativa abre, puesto que ya se está practicando, un inmenso campo de aplicación que será mucho más adecuado para la restauración de la normalidad en procesos patológicos que ahora tienen soluciones muy traumáticas.

Concretamente, nosotros tenemos demostrada la posibilidad de la cirugía regenerativa del estroma corneal en un proyecto que se inició en España en un nivel básico y que traslacionalmente se ha aplicado en un estudio piloto en el Middle East Hospital de Beirut.

En este estudio se ha podido demostrar como la cirugía, se puede utilizar células autologas mesenquimales para incrementar el espesor del corneal humano. También hemos utilizado láminas descelularizadas impregnadas de células mesenquimales autologas. Los estudios de regeneración corneal siguen a nivel de la superficie ocular y del endotelio corneal. Creo que estas técnicas quirúrgicas se implantarán a lo largo de los próximos 10 años y nosotros las vamos a traer a España ya de un modo inmediato.

La robótica ya está introducida en cirugía, ¿pero hasta dónde puede avanzar?

Si se han hecho ya balbuceos, pero todavía me queda por entender para que la vamos a aplicar. Es muy difícil tomar decisiones individuales y puntuales a distancia y que se ejecuten con la finura y el control que hace la mano humana.

Sinceramente, creo que es más un tema de investigación que llevará a aplicaciones que no conocemos ahora más que a poder operar a distancia.

Descanso y salud ocular

¿Qué recomendación puedes hacer para los que tengan problemas de ojos a la hora de dormir?

Que vayan a su oftalmólogo y establezcan un diagnóstico puesto que el ojo seco es muy frecuente en estos pacientes que se quejan de los ojos por la noche.

No hay secreción lacrimal nocturna y esto hace que en muchos casos existan molestias y malas sensaciones en los ojos debidos a los movimientos sacadicos que ocurren con el sueño y la falta de lubricación de los ojos en ese momento.

Existen colchones antiácaros, almohadas con alohe vera ¿recomiendan algún tipo estos productos a pacientes con problemas de los ojos tipo alergias, irritaciones, etc.?

No he tenido hasta ahora que prescribirlos puesto que en general los problemas alérgicos oculares se controlan bien con la medicación que hay.

¿Qué relación existe entre el insomino crónico y los problemas oculares?

Existe una relación con el ojo seco probablemente en relación con el control de las secreciones exocrinas y otros factores que influyen en el insomnio crónico. Es un tema de todos modos poco estudiado.

Como experto en el tratamiento del Glaucoma ¿Cómo puede afectar la posición al dormir a quien sufre esta enfermedad del ojo?

Yo desaconsejo a mis pacientes siempre que duerman sobre los ojos o boca abajo. Son posturas que condicionan contacto con el ojo y presionan el mismo y no son nada buenos para la evolución de estas enfermedades, así como para otras como por ejemplo los problemas de superficie ocular o queratocono.

¿Qué opinas del uso terapéutico de la marihuana en el tratamiento del glaucoma?

Existe evidencia de que los cánnabis son positivos para la neuro preservación del nervio óptico.

No obstante, es conflictivo su uso, la dosis terapéutica y toxica están muy próximas y hay fármacos que hacen efectos muy similares y por ello en este momento no está en el mercado dado que existe un gran debate sobre los mismos y dudas sobre su utilidad o especificidad en el glaucoma.

También es experto en el diagnóstico de queratocono, ¿Qué puede recomendarnos a la hora de dormir?

Más que experto, tal vez soy un estudioso en el queratocono. Llevamos ya más de 15 años investigándolo y disponemos, gracias a nuestra participación en la red temática de investigación, de una base de datos que creamos llamada Iberia de más de 4.000 casos, siendo la base de datos más grande que existe en la Unión Europea.

El paciente con queratocono debe no frotarse los ojos, no dormir apoyándose en los mismos y sin duda alguna, estar en manos de un oftalmólogo que dispone de los conocimientos y medios para el queratocono.

Existen unidades de queratocono en muchos centros de España y nosotros disponemos de uno en Alicante que fue el primero que se creó. Debe estar, sin duda, atendido por personal altamente especializado y con medios muy específicos, con los cuales el queratocono puede estar muy bien controlado.

¿Alguna recomendación para el descanso de los ojos en estos tiempos de tanta pantalla?

Si, que se use una lágrima artificial de densidad media por la mañana y al acostarse. Asimismo, en las pantallas de ordenador debe utilizarse cada 4 horas una gota y siempre que se tenga sensación de fatiga visual o irritación en los ojos.

Hay que recordar que las pantallas de datos no son lesivas para los ojos si no que causan una disminución del parpadeo y con ello aumenta la evaporación y el ojo seco.

Ahora una pregunta más personal ¿Cómo descansas? ¿Cómo es tu colchón, estás contento con él? ¿lo elegiste así por algún motivo especial?

Duermo entre 4-5 horas al día y tengo un colchón y una almohada de material plástico especial. Esto lo hizo mi mujer y sin duda alguna es muy confortable puesto que sin ser duro tampoco es blando y permite un descanso muy bueno.

No me acuerdo ahora mismo de verdad de cuál es el material, pero realmente mucho mejor de los que habitualmente utilizamos. Yo no obstante duermo siempre muy bien y tengo el privilegio de hacerlo en cualquier sitio.

Muchísimas gracias Jorge por tus palabras y tu disposición. Es un placer leerte.

Publicado en Entrevistas, Salud Etiquetas: enfermedades del ojo | enfermedades oculares | entrevista jorge alio | glaucoma | ojo seco | salud y descanso | Vissum | vista y descanso
Suscríbete por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad