En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Por qué tengo la boca seca por la noche

Uno de nuestros lectores nos hace llegar esta consulta a través del correo info@colchones.es. En su email nos cuenta que por las noches se le seca mucho la boca y al levantarse siempre tiene muchas ganas de beber. La boca seca le produce sequedad de garganta y le impide tener una buena noche de sueño. Le gustaría saber por qué le ocurre esto y si hay algún remedio para que no le pase.

En Colchones.es analizamos por qué tienes la boca seca por la noche. Buscamos las posibles causas y os damos detalles de cómo se puede solucionar esta molestia.

Xerostomía o síndrome de la boca seca

La boca seca se conoce en términos médicos como xerostomía. Y hace referencia a un trastorno de las glándulas salivales de la boca. Este trastorno hace que no funciones correctamente y no segregen la suficiente cantidad de saliva para mantener la boca húmeda. Por eso, se produce la sequedad.

El problema va más allá, si atendemos a las funciones que tiene la saliva. Gracias a ella se conserva una correcta salud bucodental. Con la eliminación de bacterias, restos de comida, ayuda a realizar correctamente la digestión a través de los jugos gástricos. Afecta a la capacidad de masticar, tragar la comida, notar el gusto de los alimentos y bebidas.

Causas de la boca seca

Son varias las razones que hacen que una persona se despierte con la boca pastosa, seca. Nota sequedad en la garganta y muchas ganas de beber cuando abre los ojos.

Entre algunas de estas causas está la ingesta de algunos medicamentos y tratamientos para tratar enfermedades como el cáncer. La quimioterapia y la radiación producen sequedad de boca.

También afectan a las glándulas salivales el consumo de tabaco, drogas, bebidas alcohólicas.

Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de sufrir xerostomía.

Una mala hidratación, no beber suficiente durante el día también puede provocar la sequedad de boca nocturna. Al igual que una cena copiosa y un abuso de alimentos ricos en sal como salazones, pizzas, embutidos.

Otra de las posibles causas es dormir con la boca abierta, porque en lugar de respirar por la nariz se respira por la boca. Este hecho no solo hace que se seque la boca, también provoca los molestos ronquidos.

Boca seca

Soluciones para la sequedad bucal nocturna

Para solucionar el problema de la boca seca, lo primero es saber qué la causa. De todos los factores que hemos hablado anteriormente tienen solución “fácil” los hábitos como el tabaquismo, ingesta de alcohol, cenas copiosas. Simplemente elimina estos hábitos de tu vida.

Cuida tu salud bucodental

En principio la xerostomía o boca seca no es un síntoma por sí solo para acudir a un especialista. Sin embargo, si esta molestia se alarga en el tiempo o va acompañada de otros síntomas como pérdida de peso, cansancio o fatiga, pérdida de cabello. Entonces es importante acudir a tu médico de cabecera para que valore tu salud. Puede ser síntoma de otras afecciones más graves como la diabetes.

Sin embargo, es importante realizar visitas periódicas a tu dentista. La sequedad de boca afecta negativamente a tu salud bucodental.

Entre los posibles riesgos a los que te enfrentas está la aparición de caries, llagas, flemones, problemas al masticar, tragar, para realizar una buena digestión. De ahí que es conveniente realizar visitas periódicas a tu dentista de confianza.

El dentista puede recomendarte el uso de pastas y colutorios que te ayuden a cuidar tu salud bucodental cuando sufres xerostomía o boca seca.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: boca pastosa | garganta seca | sequedad de boca | xerostomía
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad