¿No será peligroso poner una estantería encima de la cabeza de donde duerme mi hijo?

María de León nos hace llegar esta consulta. Está decorando la habitación de su hijo pequeño y quiere colocar una estantería para poner libros y juguetes. Nos pregunta: ¿No será peligroso poner una estantería encima de la cabeza de donde duerme mi hijo?

Respondiendo a María, nuestra recomendación es que coloque la estantería en otro lugar, mejor en un lugar alejado de donde duerme su hijo. En caso de no ser posible, es mejor poner la estantería a la altura de la cadera o pies, para evitar golpes y posibles accidentes. Pero siempre, utilizando buenos anclajes de seguridad.

Dónde colocar una estantería

Las estanterías son elementos de la decoración que nos permiten guardar orden en la habitación. Además de completar la decoración, nos ayudan a tener libros, juguetes, enseres en un lugar ordenado.

Pero a la hora de colocar una estantería debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad. La más importante es la de utilizar estanterías fiables y seguras, utilizando anclajes a la pared o muro de gran consistencia, para evitar que se produzcan accidentes.

Es importante instalar la estantería en lugares donde se minimicen los golpes o choques contra las baldas o estantes. Si colocamos la estantería en una zona baja, es más probable que choquemos con ella. Cuanto mayor altura mejor, siempre teniendo en cuenta la accesibilidad a los estantes.

estantería encima de la cabeza. Fuente: Muebles EL Rebajón

Otro elemento recomendable, es optar por estanterías con estantes de esquinas redondeadas, no en forma de pico (ángulos de 90 grados), ya que con unas esquinas redondeadas, hay menos probabilidad de golpes y heridas dolorosas. También es conveniente, sobre todo, en habitaciones infantiles, utilizar protectores de esquinas como gomas, que reducen el daño en caso de golpes.

Riesgos de colocar una estantería encima de la cabeza

Situar una estantería encima de la cabeza o en el cabezal de la cama tiene riesgos importantes a tener en cuenta. El más grave es el de no utilizar anclajes adecuados a la pared o muro que provoquen una caída de la estantería con el posible daño o golpe sobre la cabeza de la persona que duerme en la cama.

Además, aunque se usen anclajes fuertes y seguros, si colocamos la estantería a una altura baja, muy cerca de la cama, puede suceder que a la hora de levantarnos, nos demos un golpe contra el estante. Es importante medir bien el hueco entre la estantería y el cabecero para que haya espacio suficiente para levantarnos, sin que choque la cabeza.

Nuestro consejo es que en la medida de lo posible, la instalación la realice un profesional con experiencia. De este modo se minimizan los daños y evitaremos accidentes desagradables.

Otro punto a tener en cuenta, es el peso de las cosas que colocamos en la estantería y la resistencia de los estantes o baldas. Es importante evitar colocar objetos con pesos elevados, que hagan ceder los estantes. Además, es conveniente que los enseres que coloquemos, no sobresalgan de los estantes, para evitar golpes o desprendimientos de cosas que puedan provocar daño. Y utilizar baldas fuertes y resistentes, de materiales de calidad.

Si tienes dudas sobre descanso o la decoración de un dormitorio, no dudes en preguntar lo que necesites. Puedes consultarnos a través del campo de comentarios o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: baldas | colocar una estantería | estantería encima de la cabeza | estanterías habitación infantil | estantes | seguridad

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *