En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

¿Cómo saber si duermo bien, si duermo lo suficiente?

Luisa de Valencia nos hace llegar la siguiente consulta a través de nuestro correo info@colchones.es. Nos dice «si hay alguna forma de saber si duermo bien, si mi descanso es adecuado». Dice que ella tiene la sensación de que duerme toda la noche, pero se levanta cansada.

Son varias las razones que pueden explicar esta sensación de cansancio al levantarnos. Puede deberse a que nuestro colchón es viejo y no nos aporta un descanso reparador, a algún trastorno del sueño como la apnea del sueño que provoca micro despertares. También, podemos encontrar entre las causas que a pesar de que no tengamos insomnio, nuestro sueño no llega a alcanzar la fase de sueño profundo. Es decir, no se completan las fases del sueño.

Dormir bien: causas que lo impiden

Cada día nuestro cuerpo y mente necesitan dormir entre 7 u 8 horas para recuperarse y recargar energía. Pero, de nada sirve que ese sueño no sea de calidad. Durante nuestro descanso, completamos varios ciclos de las fases de sueño. Cada uno de ellos tiene una duración de unos 90-110 minutos. Es importante completar todos los ciclos para tener un sueño de calidad.

Fases del sueño

Son cuatro las fases del sueño que deben completarse en cada ciclo. Cada una de ellas tiene una función. La primera fase se inicia nada más cerrar los ojos, en ella se ralentiza nuestra actividad cerebral y comenzamos a relajarnos. Transcurridos entre 30 segundos y unos minutos, comienza la segunda fase en la que nuestro sueño es superficial y sigue ralentizando nuestra actividad cerebral. A medida que nuestras ondas cerebrales disminuyen su velocidad, nos adentramos en la fase 3, la del sueño profundo. Esto se produce más o menos a la hora de cerrar los ojos. Acto seguido entramos en la fase 4, en ella se produce la recarga de energía, el cuerpo se recupera y se regula nuestro metabolismo.

Por último, vamos abandonando estas fases de sueño profundo y nos adentramos en una nueva etapa conocida como fase REM, en la que se producen los sueños. Si nos despertamos en ella, la sensación es de haber dormido toda la noche. En esta fase nuestro sueño es ligero, muy similar al del inicio del ciclo.

saber si duermo bien

Condiciones adecuadas para el descanso

Entre las causas que pueden impedir dormir bien está la de no contar con las condiciones ambientales adecuadas para el descanso. Varios estudios aseguran que es importante aislar el dormitorio de ruidos, oscurecer al máximo la habitación y mantener la temperatura del ambiente entre 18-20 grados. Además, de evitar el uso de la tecnología unas dos horas antes de ir a dormir y apagar todos los dispositivos electrónicos que estén en la habitación (incluido el teléfono móvil).

Equipo de descanso viejo o no adaptado a nuestras necesidades

Las condiciones del equipo de descanso también pueden afectar a la hora de dormir. Si descansamos en un colchón de más de diez años, éste ha sobrepasado su vida útil y es necesario renovarlo. Es importante dormir sobre un colchón que se amolde a nuestra forma de dormir y a nuestros gustos. En Colchones.es contamos con una herramienta web que te ayuda a elegir el colchón ideal para ti.

Si te levantas con dolor de cuello, de hombros, el problema puede estar en tu almohada. Este artículo del equipo de descanso debe renovarse cada dos años. Según tu posición de descanso requieres de una almohada de altura y firmeza determinada. Puedes ver las recomendaciones en este post: “Firmeza y altura de las almohadas, cuál elegir”.

Trastornos del sueño: apnea, piernas inquietas…

Hay varios trastornos del sueño que afectan a la calidad del descanso. Entre ellos la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas. Este tipo de alteraciones evitan que el descanso sea reparador. Podemos tener la sensación de haber dormido, pero levantarnos cansados. Estos trastornos pueden ser una explicación para saber si duermo bien.

Si tienes alguna consulta relacionada con el mundo del descanso te animamos a compartirla. Puedes escribir tu pregunta en el campo de comentarios o enviarla al correo info@colchones.es. Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Salud Etiquetas: apnea | colchón ideal | fases del sueño | piernas inquietas | saber si duermo bien
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

1 comentario en “¿Cómo saber si duermo bien, si duermo lo suficiente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad