Cómo darle estilo japonés a tu dormitorio

El estilo japonés está de moda. Inspira calma, elegancia, exotismo, equilibrio y, al mismo tiempo, un acogimiento y calidez que enamoran a más de uno. Aunque montarte un dormitorio estilo japonés puede parecer algo complicado, lo cierto es que puedes aplicar algunas técnicas para darle este estilo a tu habitación sin necesidad de hacer grandes inversiones.

En este post te daremos algunos trucos y te mostraremos ejemplos de habitaciones decoradas a la japonesa que te van a encantar. Por sus colores, sus muebles, su estilo, sus cuadros y, sobre todo, por la exquisita belleza que les caracteriza.

Trucos para tener un dormitorio estilo japonés

Supongamos que un día te levantas por la mañana y tienes en mente hacer un cambio… Un gran cambio. Quieres que tu habitación tenga estilo japonés, empezar desde cero y que, cuando entres cada día, puedas sentir el espíritu de la decoración zen recorriendo la estancia.

¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Por dónde habría que empezar? Te sugerimos primero que eches un vistazo a algunos otros dormitorios de inspiración japonesa para hacerte una idea. Por ejemplo, esta original fotografía que vemos en Pisos.com

dormitorio estilo japonés

¿Qué es lo que más te llama la atención y por lo que crees que habría que empezar? En efecto, si quieres un dormitorio estilo japonés auténtico, tendrás que hacer algunas reformas. Esto si realmente estás dispuesto a gastarte dinero en la decoración del dormitorio y no buscas una solución low cost.

Ante todo, lo que más caracteriza el estilo japonés es:

  • El minimalismo: te darás cuenta de que si algo caracteriza las habitaciones japonesas es que no están sobrecargadas, revelan una elegancia y una pulcritud sencillamente asombrosas.
  • La funcionalidad: el minimalismo zen se origina en su estilo práctico y funcional, no hay nada que no cumpla un función, ya sea doméstica o decorativa.
  • El equilibrio y la simetría: verás muchas simetrías en los dormitorios de inspiración japonesa, las cuales representan el equilibrio de las fuerzas.
  • La serenidad del color: colores neutros y de inspiración natural, donde el blanco, el negro, el rojo y la madera son sin duda elementos característicos.
  • La simplicidad de los tamaños: mesas con patas pequeñas, o camas tipo “tatami” muy cerca del suelo, es algo que no puede faltar en un verdadero dormitorio japonés.

Siguiendo estas pautas, puedes echar un vistazo a los consejos que te damos a continuación para darle a tu dormitorio estilo japonés.

Aprovecha el encanto de las pantallas Shōji en tus paredes

Seguramente pensarás que lo primero es cambiar el estilo de paredes y techos, ya que nos interesa reflejar la simetría típica de este tipo de dormitorios. Hay muchas habitaciones que simplemente están pintadas de blanco o colores neutros, lo cual es la opción más fácil.

Fíjate en esta foto de Decorando tu espacio, donde las paredes son blancas, pero no por eso han dejado de utilizar los divisores o pantallas Sōji para darle un verdadero estilo japonés.

dormitorio estilo japonés

Las pantallas Shoji están hechas con papel de arroz y las celosías son de madera. Son un instrumento muy delicado, pero gracias a su delicada transparencia, dejan pasar la luz y son un elemento característico de inspiración japonesa oriental, con el que podrás darle un estilo japonés a tu dormitorio. Puedes conseguirlos en tiendas de decoración de estilo oriental.

Reforma los suelos para tu dormitorio estilo japonés

Como te habrás dado cuenta, las buenas habitaciones japonesas están inspiradas en colores naturales. Pero no sólo es el color lo que importa. Siempre es preferible que utilices madera natural en lo suelos, lo que le dará un estilo que refleje con mayor acierto la belleza natural de estos espacios.

Hay muchos tipos y tonos de parqué que pueden encajar en una decoración japonesa, más oscuros y más claros, de ti depende, en función de si quieres una habitación recogida, o una más abierta y luminosa. Nos gusta por ejemplo este suelo que nos enseñan en Nomadbubbles

dormitorio estilo japonés

La cama “tatami”, un clásico del estilo japonés

El elemento central de las habitaciones japonesas es sin duda la cama “tatami”. Las camas japonesas están hechas de materiales naturales y tienen colores neutros y simples, caracterizados por la simetría de sus líneas.

El tatami es la parte de abajo y son muy funcionales no sólo para sostener los colchones japoneses, llamados “futones”, fabricados en algodón y con algún otro material sintético. También se utilizan mucho para la práctica del yoga, por lo que son muy funcionales en los ambientes de estilo oriental. En Haiju Futón puedes encontrar algunas fotografías que muestran este tipo de cama japonesa.

dormitorio estilo japonés

Muebles y objetos para dormitorios japoneses

Las habitaciones japonesas son muy minimalistas, por lo que no tienes que sobrecargarlas de muebles. De hecho, su concepto de dormitorio es muy distinto al nuestro. Eso no quiere decir, sin embargo, que no podamos incluir algunos pequeños elementos. Por ejemplo:

  • Lámparas o farolillos. Verás que muchos dormitorios de inspiración japonesa optan por este tipo de iluminación, que por otra parte, encaja de maravilla con las pantallas Shōji.
  • Macetas y flores: recuerda que la decoración japonesa refleja el equilibrio y la belleza de la naturaleza, por lo que las macetas y flores son muy recomendables.
  • Alfombras: un elemento básico que te puede ayudar a generar contrastes y dar un toque de color si tus paredes son blancas y tus suelos claros.
  • Muebles lacados: tienen mucho brillo y son muy característicos de la decoración japonesa. Cómodas, armarios, mesitas y taburetes pueden ser una buena idea.

En definitivas cuentas, introduce lo que realmente vas a necesitar en tu dormitorio. No por el hecho de que sea japonés y minimalista tienes que privarte de tener tu espacio para guardar tu ropa o hacer lo que quieres. Eso sí, muy importante: busca el orden y mantén el equilibrio de fuerzas, como puedes ver en esta fotografía de Decorablog.

dormitorio estilo japonés

Elementos decorativos en los dormitorios japoneses

Ya tenemos los suelos, las paredes, los divisores de estancias o pantallas Shōji y por supuesto nuestra cama tatami. Tenemos también algunos muebles de inspiración japonesa. ¿Qué es lo que queda para que tu habitación reúna todos los elementos para reflejar el estilo japonés?

Muchas de las habitaciones japonesas que hemos visto incluyen algún que otro cuadro, lienzo o vinilo con palabras japonesas. Algunos escogen palabras que reflejen un principio o valor universal de la vida en el que se inspiran: amor, verdad, vida, felicidad, victoria… sólo, en caso de que no seas muy aficionado al mundo japonés, asegúrate bien cuando compres tu cuadro de que se trata realmente de japonés; no lo confundas con expresiones chinas o coreanas.

Esperamos que te hayan resultado inspiradores nuestros consejos para decorar tu dormitorio con estilo japonés. Si lo has hecho, o tienes algún consejo adicional que darnos, por favor, nos encantaría leer tus comentarios.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *