Una cama hecha con palets ¿es malo para el colchón?

Carmen de Palencia nos hace la siguiente consulta: “He visto en Internet y revistas de decoración bases de colchón hechas con palets. Me gustaría saber si una cama hecha con palets ¿es malo para el colchón? Gracias.

En los últimos años, el uso de palets como elementos decorativos se ha extendido. Son soluciones fáciles que nos permiten echar a volar nuestra imaginación y personalizar nuestro hogar con muebles hechos por nosotros mismos. Uno de los usos de estos palets se centra en usar éstos como base de colchón. Una forma original y económica de contar con una cama. ¿Pero son una buena elección los palets como base de colchón?

Palets como base de descanso

Vamos a analizar una serie de factores que aportan los palets como base de colchón. Os los detallamos a continuación.

cama hecha con palets

Grado de Transpirabilidad

Los palets de madera aportan una buena transpirabilidad al colchón. Es similar a la de los somieres de láminas. Los huecos que hay entre los listones, ayudan a que el aire circule libremente por el colchón.

Si el colchón se ventila correctamente, se evita que la humedad se condense en su interior. Un colchón bien transpirado evita que aparezcan en él bacterias, moho, hongos, ácaros y otros gérmenes. Por lo que se mantiene en perfectas condiciones durante su tiempo de vida útil (unos 10 años).

El problema con los palets es que aunque aporta transpirabilidad, sus listones de madera no están tratados con pinturas especiales que evitan que la humedad les afecte, como sí es el caso de los somieres de láminas que se tratan con pinturas anti humedad.

Firmeza que aportan

La firmeza de un colchón se disfruta al máximo cuando elegimos apoyarlo sobre bases de tapa rígida como las bases tapizadas. Si nuestro colchón reposa sobre láminas, su firmeza disminuye, al no apoyar totalmente. En estas bases de tapa de láminas el colchón gana adaptabilidad.

El problema de usar palets como base de camas es que sus listones son fijos, no ofrecen tanta flexibilidad como los somieres de láminas. Además todos los listones ofrecen el mismo apoyo, por lo que no cuentan con refuerzo lumbar, muy importante para dormir con la espalda en posición correcta.

Durabilidad y resistencia

Los somieres de láminas y bases tapizadas de buena calidad añaden travesaños de refuerzo, ya sea horizontales o verticales, para aportar una mayor resistencia y ser más duraderos. Un somier o base tiene una vida útil muy larga.

En cambio, los palets no cuentan con esta durabilidad ni resistencia. No son una buena opción si sobre la cama descansan personas de peso elevado, ya que no aporta el soporte adecuado y el colchón sufrirá en exceso el peso del durmiente.

Bases adecuadas para cada colchón

Los distintos tipos de colchones que hay en el mercado requieren de una base adecuada para poder ofrecer todos sus beneficios. En este sentido, la elección de la base es muy importante.

  • Los colchones de muelles de toda la vida (hilo continuo, Bonell Bicónicos) se pueden apoyar sobre cualquier base. Como hemos indicado antes, las láminas restarán algo de firmeza y sumarán adaptabilidad.
  • Si nuestro colchón es de muelles ensacados, en este caso, la mejor elección y única en algunos fabricantes, a excepción de Sonpura, son las bases de tapa rígida. Cada muelle independiente debe apoyar totalmente sobre la base de descanso.
  • Colchones de espumación o látex, que son menos transpirables, debemos reposarlos sobre bases muy transpirables. Mejor los somieres de láminas o canapé con tapas de láminas. También podemos elegir bases tapizadas con microperforaciones y tapizados en malla 3D.

Si necesitáis preguntarnos cualquier duda, podéis escribir en el campo de comentarios o enviarla al email: info@colchones.es. Si preferís un contacto más personal, nuestros expertos en descanso os responden en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

Suscríbete por email
Etiquetas: bases baratas | bases de cama económicas | bases de colchón con palets | mejores bases colchón | palets para camas | palets para colchones

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *