María Jesús de Pamplona nos escribe al correo [email protected] para trasladarnos una duda sobre el descanso. Concretamente nos pregunta sobre si es seguro dormir con el tampón puesto. Le gustaría saber si existe algún riesgo.
Son muchas las mujeres que durante la menstruación dudan sobre si dormir con el tampón puesto o no hacerlo. El miedo a manchar la cama, despertarse manchadas de sangre o dormir demasiado tiempo con el tampón, les genera muchas dudas sobre qué productos de higiene íntima utilizar.
índice de contenido
Dormir con el tampón puesto
Es muy común durante la menstruación, sobre todo en los primeros días, manchar la cama. Hay mujeres que tienen reglas abundantes y a la hora de dormir utilizan compresas de gran tamaño o varias superpuestas para evitar manchar el colchón.
Una de las dudas que se repiten más a menudo es si se puede usar tampón para dormir. Si es seguro o se corre algún riesgo. Lo vemos en este post de Colchones.es.
Recomendaciones de uso de los tampones
El uso de tampones no está exento de riesgos para la salud íntima de la mujer. Pero estos riesgos se minimizan al máximo siguiendo las recomendaciones que imprimen los fabricantes de estos productos en sus embalajes. Las recordamos.
El adecuado para tu flujo menstrual
En el mercado existen distintos tipos de tampones adecuados a la cantidad de flujo. Así hay tampones para los días de mayor manchado, otros para los intermedios y los más finos para flujos ligeros.
Los fabricantes aconsejan siempre utilizar los tampones adecuados a la cantidad de flujo. De modo que si tus menstruaciones no son muy abundantes no es conveniente utilizar los tampones de mayor absorción (super, superplus…).
Si notas que a la hora de extraer tu tampón este no está muy manchado o raspa al extraerlo es mejor que uses un tampón de menor absorción.
En caso de que te pongas un tampón y tras poco tiempo de uso notas que el flujo se escapa y mancha tu ropa interior, es preferible utilizar uno de mayor absorción.
Un máximo de 8 horas
En las cajas de tampones se indica el tiempo máximo de uso. Este suele ser de 8 horas, no se recomienda usarlo un tiempo superior.
Esto hace que si nuestro sueño dura más de ocho horas, entonces es mejor optar por otros productos de higiene íntima con el fin de no tener que poner el despertador para cambiarnos el tampón.
El síndrome del shock tóxico
El uso por encima de las horas recomendadas por los fabricantes supone aumentar el riesgo de sufrir el síndrome del shock tóxico, tal y como explican en los prospectos de estos productos. Este síndrome se produce por una toxina y se debe en muchos casos por exceder el tiempo de uso de los tampones.
Este síndrome puede tener consecuencias muy graves. Por ello, no debes superar el tiempo indicado de uso de los tampones.
Alternativas: compresas súper absorbentes y copa menstrual
Para las mujeres que duermen más de 8 horas o no se sienten seguras con el uso de tampones para dormir existen otras alternativas. Entre ellas, la copa menstrual que se puede llevar puesta hasta 12 horas seguidas sin vaciarla.
También se puede optar por compresas súper absorbentes diseñadas especialmente para contener el flujo nocturno.
Protege tu colchón
Desde Colchones.es te recomendamos proteger tu colchón de las posibles manchas de sangre menstrual. Para ello utiliza una funda protectora o un cubrecolchón que sea transpirable e impermeable. En nuestra tienda online tienes muchos modelos a elegir.
Te animamos a consultarnos tus dudas sobre artículos de descanso o sobre el sueño. Puedes hacerlo escribiendo un comentario en este post o mandando un correo a [email protected]. Si necesitas asesoramiento personalizado llama al teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Salud Etiquetas: dormir con tampón | menstruación y descanso | síndrome shock tóxico | uso tampones dormir