¿Por qué en un colchón de látex hay un lado con agujeros y otro sin ellos?

Concepción Núñez, de Cangas del Morrazo (Pontevedra) nos lanzó esta pregunta. Y así le respondemos:

Los agujeros que vemos en el látex determinan la densidad y transpirabilidad del material. El núcleo de los colchones de látex suele perforarse con el objeto de dotarle de una mayor respiración y evitar así la aparición de humedades. Recordad que este material es de escasa transpirabilidad de ahí, la necesidad de apoyarlo siempre sobre bases que le permitan airearse. Éstas serán los somieres de láminas o los canapés con tapas de láminas. Otra opción estropeará la pieza. No os aconsejamos optar por este tipo de colchón si vivís en una área geográfica con humedades -como Cangas de Morrazo, Concepción-.

corte-latex

Los agujeros que vemos en el núcleo, determinan también como os decíamos, la densidad del colchón que a su vez determina la firmeza de la pieza. Como os contamos en este post de nuestro blog, en el que os hablamos de las diferencias entre el látex natural y el sintético. A más agujeros, más transpirabilidad pero menos firmeza. A menos agujeros, menos transpirabilidad pero más firmeza. ¿Qué es lo más adecuado?, una buena densidad de látex, para que el colchón tenga una adecuada firmeza, y agujeros arriba y abajo, para mayor transpirabilidad. El proceso de fabricación agujereando por los dos lados es más caro, además requiere que el látex sea de mayor densidad y por tanto más caro para conseguir la misma firmeza.

Cuanto mayor diámetro tenga el agujero y mayor sea el número de éstos, menor será la cantidad de material usado por unidad volumétrica (centímetro cúbico, metro cúbico…) y por lo tanto menor la densidad y menor su firmeza y transpirabilidad.

La densidad recomendada para los colchones de látex pensados para personas con problemas de espalda es de 70-75 kg/m3.

El látex se caracteriza por su adaptabilidad y por su firmeza media, a mayor densidad del mismo su firmeza y confortabilidad será mayor. Al igual que su precio. Son más caros los colchones de látex natural. Los de látex sintético tienen menor adaptabilidad y habitualmente más firmeza.

No dudéis en consultar a nuestros expertos cualquier cuestión relacionada con el descanso. Están a vuestra disposición de lunes a viernes de 9 a 13 horas, en el teléfono gratuito 900.701.086. Concepción, esperamos haberte ayudado con tu duda. Gracias.

Suscríbete por email
Etiquetas: agujeros del colchón de látex | colchones de látex | densidad de un colchón de látex | firmeza de un colchón de látex | látex natural | látex sintético | núcleo de látex

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *