En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Para limpiar un colchón ¿puedo usar una aspiradora?

Jorge de Santillana del Mar (Cantabria) nos escribe para comentarnos su duda. Se acaba de independizar y está poniéndose al día en las tareas del hogar. Ha leído en un artículo que es importante mantener el colchón en buenas condiciones para que dure más tiempo. Entre las tareas a realizar se encuentra su limpieza y quiere saber si puede usar la aspiradora para limpiar un colchón.

Como bien comenta Jorge es importante mantener el colchón limpio y seco para evitar que se acumule en él la suciedad y la humedad que provocan la aparición de bacterias, ácaros, hongos que dañan la pieza y reducen su durabilidad que suele ser de diez años. Os explicamos cómo hacerlo.

A la hora de limpiar el colchón es importante conocer la composición del mismo. Sobre todo de sus capas de acolchado. Si alguna de estas capas está compuesta de fibras ya sean naturales o sintéticas no es conveniente usar la aspiradora. La razón es que al aspirar podemos extraer estas fibras y el colchón con el tiempo perderá este acolchado.

Para limpiar el colchón podemos usar la aspiradora siempre que tomemos precauciones, esto es usar la herramienta para limpiar tapicerías y pasarla sin ejercer presión, muy suavemente para evitar que se desprendan las fibras y demás componentes del acolchado.

Lo mejor para eliminar el polvo y las escaras de la piel que pueden introducirse en el interior del colchón, es batear el colchón. Nuestro consejo es que apoyéis el colchón sobre un mueble, armario o con ayuda de otra persona y lo bates con las manos o con un bateador. De este modo evitaremos que el polvo y la suciedad se introduzca en su interior. Con hacerlo una vez al mes es suficiente.

Otra recomendación del equipo de expertos de Colchones.es es que utilicéis un cubre colchón o funda protectora que evitará que el colchón se manche. Lo mejor son las fundas de material impermeable y transpirable, con ellas también evitaremos que penetre la humedad.

Además de limpiar el colchón y protegerlo con una funda es importante evitar que los acolchados se apelmacen y que siempre sufra la misma zona del colchón el peso del durmiente. En este caso debemos girar el colchón de pies a cabeza cada dos o tres meses y también lo voltearemos de arriba a abajo, si el colchón cuenta con capas de acolchado en ambas caras. Lo voltearemos dos o tres veces al año.

Mantener y limpiar un colchón

Si el colchón se mancha, lo mejor para eliminar la suciedad es realizar una limpieza en seco. Podemos humedecer ligeramente un trapo y con un poco de jabón neutro frotar suavemente sobre la mancha, sin que penetre la humedad. Evitad el uso de sustancias químicas que pueden dañar la pieza. No olvidéis consultar las instrucciones de limpieza y mantenimiento que dan los fabricantes.

Cualquier duda estamos a vuestra disposición. Podéis completar el formulario que aparece al principio de esta página y hacernos llegar vuestra pregunta o podéis llamar de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., al teléfono gratuito 900.701.086. Nuestros expertos os ayudarán.

Publicado en colchones, Preguntas sobre colchones Etiquetas: aspirar colchón | batear colchón | fundas o cubre colchones | lavar colchón | limpiar un colchón | mantener colchón
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

2 comentarios en “Para limpiar un colchón ¿puedo usar una aspiradora?

  1. Hola buenas noches yo tengo un colchon que tiene una telita de fibra y se rompio y ahora todas mis cobijas y ropa esta llena de fibras ya las lave varias veces y no se le quitan que puedo hacer para removerla por favor ademas es una picazon que ae siente en el cuerpo por q todo esta lleno de pequeños pelitos bien finitos q me imagino son las fibras por favor si me puede ayudar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad