Puedo apoyar un colchón de espumación HR sobre una base tapizada

Rafael de Mallorca nos pregunta si puede apoyar un colchón de espumación HR sobre una base tapizada. Nos dice que acaba de sustituir su viejo colchón de muelles tradicional, por un nuevo modelo de espumación HR con acolchado viscoelástico y quiere saber si le sirve su base tapizada o debe cambiarla por un somier de láminas.

La recomendación de Colchones.es, para el caso que nos pregunta Rafael, es que es mejor que adquiera un somier de láminas. La razón es que los colchones de espumación HR no son tan transpirables como los de muelles. Además, como Rafael vive en una zona costera como Mallorca, no es recomendable apoyar los colchones de espumación HR sobre una base tapizada. La humedad de la zona puede penetrar el colchón y provocar la aparición de moho, ácaros, hongos…, que lo estropearán antes de que finalice su vida útil.

Apoyar un colchón de espumación HR sobre base tapizada o somier de láminas

Nuestra respuesta a Rafael no significa que no puedan apoyarse los colchones de espumación HR sobre bases tapizadas. Como vemos, la elección de base dependerá de las características de la zona, el clima, la humedad y de la casa. Tampoco aconsejamos bases tapizadas, si son casa viejas con humedades, ya que éstas no aportarán la suficiente aireación del colchón.

Hoy en día, existen en el mercado espumaciones HR de gran calidad, que han mejorado la transpirabilidad de los colchones de espuma de siempre. Dos ejemplos claros, son los colchones de espumación Airvex de Flex y Bultex de Pikolin. En estos casos, sí pueden apoyarse sobre bases tapizadas. Sobre todo en las zonas de clima seco. En las zonas costeras como el Levante español o las islas es mejor optar por somieres de láminas.

Si apoyamos el colchón de espumación HR sobre una base tapizada, nos permitirá disfrutar de la máxima firmeza que dicta el fabricante. Los somieres de láminas reducen la firmeza, aportando más adaptabilidad.

Como los colchones de espumación HR no son tan transpirables como los de muelles o muelles ensacados, os aconsejamos que si optáis por apoyarlos sobre una base tapizada, la mejor opción son aquellas que nos ofrecen una gran transpirabilidad. Bases tapizadas con tejido de malla 3D, con tableros microperforados, serán buenas elecciones.

Además de usar una base adecuada para cada colchón, lograremos que nuestra cama esté en perfectas condiciones de uso, si llevamos ciertas pautas de mantenimiento. Es conveniente proteger el colchón con fundas protectoras de material transpirable e impermeable. Girar el colchón de pies a cabeza, cada dos o tres meses; y si cuenta con capas de acolchado en ambas caras, conviene voltearlo de arriba a abajo, como mínimo dos veces al año. También es importante, dejar respirar el colchón después de cada uso. Podemos aprovechar el rato del desayuno para eliminar las sábanas y dejar que respire. En los colchones de espumación es recomendable.

Si necesitáis ayuda para elegir vuestro colchón, base, somier… Podéis mandarnos vuestra consulta, rellenando el campo que encontraréis al principio de esta página, o dejarnos un comentario. Si queréis respuesta inmediata, la tendréis de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., en el teléfono gratuito 900.701.086.

Suscríbete por email
Etiquetas: Apoyar un colchón de espumación HR | bases tapizadas | colchones Airvex | colchones Bultex | colchones casa viejas | colchones espuma | colchones zonas costeras | somier de láminas

Autor: Inma Moltó

2 pensamientos en “Puedo apoyar un colchón de espumación HR sobre una base tapizada

  1. Buenos días,
    Quisiera que me informaran de las medidas y los métodos de anclaje para las bases tapizadas de 180×200.
    En la web aparecen medidas de 180×200 (2 bases DUAL de 90×200 unidas).
    ¿Que estabilidad dan estas uniones?
    ¿Se trata de una base de 180×200 partida o son 2 bases de 90 con esquinas redondeadas? No me gustaría que las esquinas redondeadas a nivel de la unión, hicieran que perdiera firmeza.
    No queremos poner patas en la base tapizada ya que se acoplara a un canapé. ¿Que soluciones tendríamos?
    Gracias y Un saludo

    • Hola Nieves, las bases tapizadas dependiendo de que fabricante sea en la medida de 180 x 200, pueden fabricarse o bien en un cuerpo como es en el caso de Flex o bien unidas con unas pletinas, cuando el espacio en el domicilio o escaleras no nos permite acceder con una medida de un solo cuerpo de 180 x 200.
      Hay otros fabricantes como es Sonpura que las hacen de 180 x 200 dual , que significa que ellos ya tienen en cuenta que se van a unir con unas pletinas pero visualmente en la zona de union el corte no es redondeado, sino recto para que esteticamente quede perfecto. En estos modelos no se podrán separar para usar individualmente.
      En todos los casos las uniones o anclajes mediante pletinas están perfectamente estudiadas para soportar el peso y que no tengas ningun problema al utilizar en una estructura de cama.
      Si tienes necesitas cualquier aclaración adicional estaré encantada de atenderte de nuevo en teléfono gratuito o bien mediante mail.
      Recibe un cordial saludo.
      Ester Rivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *