X

¿Qué es la densidad de un colchón?

Luís Manuel de Mahón (Menorca) nos dice que tiene dudas sobre qué es la densidad de un colchón y nos pide que se las resolvamos.

Definir la densidad de un colchón es muy sencillo, hace referencia a la cantidad (masa) de determinado material que hay en un metro cúbico. En la mayoría de los casos se mide en kilogramos por metro cúbico. En el mundo del descanso se suele nombrar la densidad de las espumaciones y de la viscoelástica.


¿Es importante la densidad de un colchón?

A la hora de elegir un colchón, la densidad es un factor que debemos tener en cuenta, ya que cualifica determinados parámetros. Por ejemplo, cuanta mayor densidad tenga la pieza, mayor será su durabilidad, su confortabilidad y su adaptabilidad.

Dos colchones de gran densidad, con 50 kilos en su núcleo, el Viscotermico 3 y el Elastic, ambos de colchones.es:

Colchón de Viscoelástica de la marca Colchones.es.
Es un buen colchón, llevamos poco tiempo usándolo pero es un colchón muy confortable.
Desde 351,78

Relación densidad y dureza del colchón

La densidad de un material no tiene porqué estar relacionada con su dureza. La densidad de un material tiene que ver con su peso, con la cantidad de material usado para conformar un metro cúbico de tamaño. Pero, y esto es importante aclararlo, un colchón de densidad 40 kilogramos no tiene porqué ser más duro que uno de 20. ¡Y viceversa! un colchón de 20 kg. no tiene porque ser más blando que el de 40.

El colchón Simon, por ejemplo, también cuenta con una densidad de 50 kilos, y en este caso una firmeza dura:

Colchón Simon: alta firmeza, enrollado, servicio express
Compramos este colchón por las características que tenia ,firme y adaptable y que fueses beneficioso para los dolores de espalda. La verdad es que estamos encantados con la compra, descansamos estupendamente. Y nuestros dolores de espalda han mejorado totalmente.
Desde 406,58

A mayor densidad, mayor calidad

La densidad, sí que está muy relacionada con la calidad. Cuanta más densidad hay más material usado por m3 de colchón (más dinero invertido en la fabricación). Cuánto más densidad, también, la resiliencia del colchón será mejor, es decir, su capacidad de recuperar su forma original después de recibir presión, será mayor. Por tanto, a mayor densidad de un material, mayor calidad del mismo.

Densidad y transpirabilidad

La densidad de un colchón, de una espumación, tampoco está asociada a su transpirabilidad. De hecho, la mayoría de las veces, las espumas de mayor densidad (airvex, bultex, látex…) tienen mejor transpirabilidad que las espumas de menor densidad.

Densidad de los colchones

La densidad de un colchón suele especificarse sobre todo en los colchones viscoelásticos (con acolchados de viscoelástica) y los colchones con núcleo de espumación. Los bloques de espumación HR, son los que mayor densidad tienen y por tanto serán más duraderos, adaptables y confortables que el resto de colchones de espumaciones de menor calidad.

¿Qué densidad tiene la viscoelástica?

Los colchones de viscoelástica y espumación se diferencian entre sí, por su densidad. En viscoelástica podemos encontrar colchones de baja densidad que va de 18-40 kg por m3, densidad media 45-75 kg por m3 y alta más de 80 kg por m3.

La viscoelástica cuenta en su interior con partículas de aire, a mayor densidad, estas partículas son menores, por lo que la aireación de la pieza se reduce, incrementando la sensación de calor.

Los colchones con acolchados de viscoelástica generosos (más de 3 centímetros de viscoelástica) o con núcleos de espumación con altas densidades, son adecuados para personas con problemas de circulación.

Sobre cómo facilitar la circulación sanguínea le preguntamos a los especialistas de ARTRO Centro Médico en Alicante, y esto es lo que nos responden:

¿Qué densidad tiene la espuma?

En los colchones de espumación, se suelen utilizar densidades mínimas de 25 kg por m3, a mayor densidad, mejor será el colchón, de mejor calidad. A mayor densidad, el precio también se eleva, tendrá una mayor durabilidad, ya que tarda más en deformarse y soporta un peso mayor.

Un colchón con 8 centímetros de viscoelástica y densidad 28 kilos en el núcleo de HR es el Visco 8:

Cuando un colchón con núcleo de espuma tiene menos de 30 kg. de densidad, coloquialmente ya no se llama «colchón HR» (High Resilience, alta resiliencia), se llama «colchón de espuma», colchón de espuma de baja densidad.

Cuando le hemos preguntado a algunos fabricantes al respecto de esto, y sobre el qué número poner el salto de baja a alta densidad, algunos nos hablaron de 25 kilos, y otros de 30. Vamos a ser conservadores, pensando en ofrecer más calidad al cliente, y así, nosotros nos pronunciamos a favor de marcar el límite en los 30 kilos de densidad, para denominar a un colchón como HR.

Recordemos: la resiliencia es la capacidad que tiene un objeto de recuperar su estado original después de recibir una presión y haberse deformado. La resiliencia de un objeto, en pruebas de laboratorio se cuantifica tras haber sometido al objeto a ciclos repetidos de presión.

¿Qué densidad de colchón debemos elegir?

A la hora de elegir la densidad de un colchón, debemos tener en cuenta nuestros gustos y necesidades de descanso.

Durmientes calurosos

Un colchón de gran densidad puede ser más adaptable, pero si soy una persona calurosa, no es una buena elección. La razón es que a mayor densidad, también se incrementa la sensación de calor que desprende la viscoelástica, ya que la acogida es mayor y la transpiración del material es menor. Para las personas calurosas son mejores los colchones muy transpirables, estos son: muelles y muelles ensacados. Si os gustan los colchones de espumación y sois calurosos en el siguiente enlace podéis comprar los más adecuados para vosotros.

Un colchón de HR para personas calurosas es el Relax Fresh Wave:

Colchón Fresh Wave de Relax, con tejido termoregulador
Desde 318,65

Pesos elevados

Si optamos por un colchón de densidad menor, pero mi peso es elevado, no es una buena opción, ya que el colchón se deformará más y tendré sensación de hundimiento. A pesos elevados del durmiente, los colchones deben ser de mayor densidad, con espumaciones de calidad. Aquí tenéis nuestra recomendación

Tres colchones de HR para personas con sobrepeso son:

Colchón Visco XXL, para durmientes de hasta 150 Kg.
Porque a simple vista lo veía grande y por las valoraciones parecía cómodo, desde que llegó descanso muy bien, estoy muy contenta.
Desde 467,05
Colchón FORTE XXL medio-duro para personas de hasta 150 kg.
Excelente atención al cliente aconsejándome sobre la firmeza que me interesaba sobre el colchón.Muy amables en todo momento,el colchón llegó en 13 días pues yo me iba de viaje y lo necesitaba en esas fechas.El transportista genial.Recomendable esta web al 100%.
Desde 358,37
Colchón FORTE XXL duro apto para peso de hasta 150 kg.
Desde 358,37

Para problemas de espalda

Para durmientes con problemas de espalda se aconseja colchones con densidades más altas. Cuanto mayor sea el peso del durmiente, más densidad debe tener el colchón, para soportar dicho peso. Cuanto mayor densidad, la adaptabilidad de la pieza será mayor, se reducirán los puntos de presión, mejorando la circulación sanguínea y permitiendo que la columna descanse en una posición correcta.

Tres colchones de HR adecuados para el dolor lumbar serían, el Gang y el Wisconsin de firmeza dura, el Simpatía de firmeza medio-dura:

Consigue aquí tu descuento y llévate un colchón Descansor.
Nos decidimos por este colchón porque mi hija ya lo tenía y nos aconsejó cambiar el antiguo. Es un colchón muy muy cómodo y encantados con la firmeza y el descanso. De hecho siempre nos levantábamos con dolor de espalda, con sensación de no haber descansado bien y ha desaparecido ese malestar totalmente.
Desde 298,34
Colchón Wisconsin, firme, articulable y enrollado.
Compré un colchón wisconsin en medidas especiales,y desde el primer momento que contacte con Mónica, que me asesoró sobre el tipo de colchón que sería idóneo para mí, todo ha sido muy rápido puntual y un trato excelente,lo recomiendo.Gracias
Desde 612,52
Colchón Gang, con tratamiento biocida anti-covid
Como siempre un buen servicio y una buena atención personal. Recomendaré la compra en este lugar.
Desde 192,26

Para los más pequeños de la casa

Nuestra recomendación para niños, son colchones de muelles tradicionales, si lo que se busca es transpirabilidad, frescura y durabilidad, y colchones de espumación, si lo que se busca es higiene y minimizar el problema de alergias en los niños. Siempre, de firmeza media-alta, firmeza 4.

En el caso de elegir un núcleo de espuma, eligiendo un colchón de núcleo de baja densidad, de menos de 30 kilos, sería suficiente.

En este caso os recomendamos el colchón Ona de Astral, que puede elegirse con cualquiera de esos dos núcleos:

Colchón para niños con la garantía de Astral. Juveniles
Compré este colchon para una de mis hijas y está contentísima con él.
Desde 278,61

Asesoramiento personalizado

Para elegir el colchón que mejor se adapta a vosotros, en Colchones.es contamos con un equipo de expertos que os atienden gratis en el teléfono 900.701.086. De lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., podéis contactar con ellos y os ayudarán en vuestra elección. También podéis escribir vuestra consulta en el campo de comentarios o enviar un correo a info@colchones.es.

View Comments (100)

  • Disculpe me olvide decirle que también vi uno que dice que es de media densidad pero soporta hasta 65kg

    • Hola gracias por su consulta. Para niños nunca recomendamos colchones con núcleos de espuma, ni más buenos ni menos buenos. Las espumas son un nido de ácaros, bacterias y hongos. Los niños (por sudor, babas u orinas) depositan humedades en el colchón -aunque esté protegido con fundas protectoras, es inevitable-. A más humedades depositadas, peor. Más alimento para los ácaros y mayor proliferación.
      Con colchones que tienen muelles en su núcleo, al crearse corrientes con el simple movimiento del cuerpecito de su bebé, los ácaros estarán incómodos y proliferarán menos.
      Ese es nuestro consejo, muelles sí, espumaciones en el núcleo no.
      Saludos y muchas gracias.
      Cualquiera de estos colchones estaría bien: https://www.colchones.es/f_/colchones/muelles/acolchado-fibras/firmes/estrechos/ muelles en el núcleo y acolchado en fibras y visco, para favorecer la ventilación de humedades. Saludos y gracias por confiar en nosotros.

    • Un producto es más caro cuando tiene mayor densidad, pues se ha utilizado más material para fabricarlo.
      A mayor densidad -habitualmente y si el fabricante es fiable- mayor durabilidad del material.
      Una persona de 70 kilogramos tiene un peso normal, por lo que deformará/desgastará con normalidad el colchón sobre el que duerma. Una persona de 100 kilos deberá elegir un colchón con mejores materiales, mayores densidades de material, para asegurarse que su colchón le podrá durar 10 años con un uso normal. Durmiendo todos las noches en él, manteniéndolo ventilado con los giros y volteos que le correspondan y sin hacer mal uso con él (saltando encima los niños, apoyándolo sobre una base que no esté recomendada...)
      Gracias por su pregunta y confianza. En Colchones.es estamos encantados de compartir!

  • debería decir la cantidad de masa por unidad de volumen y no de peso son conceptos distintos. Por eso se mide en kg /m cúbico

    • Hola, cómo están? Muchas gracias por la información brindada! Soy de Argentina y quisiera hacerles una consulta. Quiero comprar un sofá cama para recibir visitas, es decir que no sería de uso diario, aunque si de varios días seguidos de uso (15 por ejemplo) para personas con peso medio (ninguna con sobrepeso). Los que me ofrecen tienen colchones de 14 cm y de alta densidad de 28kg. Eso es cómodo para dormir varios días? Si me pudieran ayudar les agradezco infinita mente!

      • Es suficientemente cómodo. La densidad 28 kg. es una buena densidad. Los centímetros, 14, son pocos, pero... suficientes para que una visita no quiera quedarse para siempre. Jejeje.

  • Muy buena la explicación, estar al tanto de cual es la manera de brindar un buen descanso y confort es muy importante para nuestro trabajo, ha sido muy interesante leer tus consejos , gracias

  • Hola, querría consultarte que proporcion de kg por m3 necesitaria para un colchón de 2 plazas donde dormirán una persona de 80 kg y otra de 100 kg aproximadamente. Muchas gracias por tu atención

    • La densidad de un material por metro cúbico no debe ir determinada por el peso de los durmientes.
      Ni siquiera la densidad por metro cuadrado determinará la firmeza final de un producto.
      Lo que sí es habitual -si el fabricante no hace trampas- es que a más firmeza mayor durabilidad.
      De cualquiera de las formas, no elija colchones con núcleo inferior a 30 kilogramos metro cúbico, habitualmente son de menor calidad. Y elija el colchón que quiera comprar en algún comercio fiable y valorando la firmeza (dureza) que aporta al descanso. Saludos y gracias por su confianza.

  • para un bebe recién nacido y que dormirá hasta aprox los 2 -3 años en el mismo colchón , que densidad se recomienda??

    • Hola Nadia. Gracias por su confianza.
      Nosotros no recomendamos colchones de espumación para bebes. Siempre colchones de muelles, con fibras en la superficie.
      Los colchones de espumación no son nada higiénicos, pues cuando se manchan por algún pipí, vómitos o salivas de los bebes, al transpirar muy poco, conservan las suciedades en ellos depositadas.
      Es en los colchones de espumación en donde proliferan mayor cantidad de ácaros: como el colchón transpira poco, allí los bichitos, bacterias... se encuentran más cómodos, anidan, y se multiplican.
      Si está decidida a un colchón de espumación: mucha densidad suele estar relacionada con una mejor transpirabilidad pero tembién con mayor adaptación. Mayor adaptación significa que el bebe se hunde... tiene sus pros y sus contras.
      Lo mejor: muelles con fibras.
      Saludos y gracias. Y enhorabuena por su bebé!

  • Hola: mido 1,80, peso 84kg y duermo boca abajo (aunque lo he intentado no puedo cambiar postura). Busco colchón de 1,90mts x 1,40mts. ¿Qué tipo de colchón me recomiendan? Resortes o espuma? Tipo de espuma o resorte? Rigidez? Densidad? ¿Qué otras variables debo tener en cuenta? Por ejemplo: el jackard me resulta incómodo. Raspa bastante. Tengo una base tipo americana. Slds y graicas

    • Buenos días Carlos,
      Lo primero agradecerle su confianza depositada en nosotros. Tengo varias preguntas que hacerle referente a la explicación que no da sobre el tipo de colchón que necesita, como por ejemplo que quiere decir con base tipo americana, me gustaría que me lo explicara mejor para darle un buen servicio basándome en sus características especificadas, si lo desea me puede dar su numero de teléfono para poder hablar con usted o nos puede llamar gratuitamente al teléfono 900701086.
      En principio, para una persona que duerme boca abajo, le recomendaríamos firmeza: 4 ó 5 según nuestra escala, para que no se hunda, le resultaría incómodo.
      Sobre el núcleo y los acolchados, es indiferente. Lo que usted prefiera.
      Reciba un cordial saludo. Ester.

  • Buenos dias
    somos una pareja de 60kg y otra de 90 kg, buscamos una cama de plaza y media, las dimenciones de espacio aun no permiten llegar a las 2 plazas.
    Pero ambos tenemos problemas de espalda y no entendemos que tipo de cholchon debemos buscar, si con resorte.. espuma.. la densidad y anti-acaraos si es posible..

    • Hola Eliana... qué dificil pregunta, me faltan datos!! ¿son ustedes calurosos? ¿se molestan con los movimientos el uno al otro durante la noche? ¿Qué tipo de base tienen, sobre qué superficie apoyará el colchón?
      Dice que tienen problemas de espalda: ¿en la parte alta de la espalda? ¿en la parte baja, necesitarían colchones para evitar dolores lumbares?
      Llámenos al 900701086 por favor y segimos ayudándole.

    • Hola Sebastían, habría que tener más cosas en cuenta a la hora de elegir un colchón, para empezar, su altura. Y así poder estimar según su IMC (Índice de Masa Corporal) los colchones que no debería comprar.
      Porque los colchones de espuma HR, aunque tengan mucha densidad y sean de mucha calidad, no deben recibir a durmientes con IMC mayor a 31.
      A su pregunta... qué densidad de colchón me correspondería? También he de responder: la densidad de un material determina un componente de los muchos que puede incluir un colchón. Para que se haga una idea, un colchón con 5 capas diferentes de materiales en núcleo y acolchado, podría tener 5 densidades diferentes, una por capa.
      Lo único que puedo aconsejarle es que compre colchones con materiales que tengan densidades iguales o superiores a 25 kilos de densidad en sus capas más superficiales, se asegura así mayor calidad en los materiales más cercanos a su cuerpo.
      Saludos y gracias Sebastián. Sé que no le he ayudado mucho, si quiere contactar telefónicamente, puede hacerlo de forma gratuita en nuestro teléfono 900 701 086.
      Gracias

    • Hola Alex. Lo mejor es que revise las características de cada colchón, en la ficha de cada producto. Esa información aparece en cada colchón. Si no aparece nada es que ese colchón es apto para durmientes de hasta 100 kilogramos.

Suscríbete por email