X

Dónde tirar los colchones viejos. Reciclar colchón usado

A la hora de renovar el colchón son muchos los factores que tenemos en cuenta para que el elegido sea el adecuado, pero una vez superada esa fase nos asalta otra duda importante ¿Qué hacer con el colchón viejo? ¿Cómo se hace eso de reciclar colchón usado?

Antes de seguir leyendo, y por si estás pensando en sustituir el colchón viejo por uno nuevo, te facilitamos este enlace de Colchones.es en el que podrás activar un descuento de 25 euros para que puedas comprar tu colchón nuevo además de contar con el servicio gratuito de retirada de tu colchón viejo.

Al tratarse de un elemento bastante grande, deshacerse de él suele plantear un problema a la hora de decidir cuál es la mejor manera de hacerlo, por suerte hoy en día, como usuarios disponemos de varias opciones. Os contamos a continuación todas las posibles.

Algunas tiendas de colchones o de muebles ofrecen la posibilidad de llevarse el viejo colchón si pagas por el servicio. Y  en otras no, por ejemplo Colchones.es se lo lleva sin ningún tipo de coste adicional para los clientes, los montadores que acudan a tu domicilio para entregarte el nuevo colchón se llevarán el viejo, las piezas viejas que van a ser sustituidas por los nuevos productos que hayas comprado, esto incluye los propios colchones, somieres, canapés y bases tapizadas. Todo lo recogido se deposita en un vertedero ecológico o punto verde para garantizar su correcto tratamiento. Depositar lo viejo en un punto verde, en donde se separan los residuos correctamente, tiene un coste para nosotros superior a hacerlo en un vertedero convencional. A veces también, los desplazamientos que tenemos que hacer son mayores. Pero lo hacemos, estamos comprometidos con mejorar el medio ambiente, o por lo menos: «no dejarlo peor de lo que lo encontramos».

Te puedes poner en contacto por teléfono con el Ayuntamiento de tu ciudad para consultar sobre la política de recogida de muebles, normalmente tienen fijados ciertos días en los que realizan esa tarea, también podemos llamar directamente para que los servicios municipales de limpieza pasen directamente por nuestra casa a llevarse el colchón usado.

Hay un gran número de empresas dedicadas a la gestión de residuos que ofrecen la posibilidad de reciclaje, realizan una separación de los materiales y los reutilizan como materia prima para hacer otros productos, además garantizan que el proceso es totalmente sostenible para el medioambiente y es una buena manera de evitar que los colchones acaben en un vertedero ordinario con los perjuicios que eso conlleva.

Se estima que, en la actualidad, un 60% de estos enseres acaban en estos vertederos cada vez más saturados, una situación que se intenta revertir promoviendo el reciclaje. Reciclar enseres como los colchones supone una disminución del impacto medioambiental y un gran ahorro económico al reutilizar las materias primas.

Si cambias de colchón, pero el antiguo está en buen estado, puedes dárselo a alguien que lo necesite, normalmente en todas las ciudades hay organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a personas desfavorecidas y que suelen recoger este tipo de enseres sin ningún coste para dárselos a gente sin recursos.

Finalmente, si eres creativo y te dejas llevar por las últimas tendencias, puedes reciclar el colchón para darle otro uso en tu hogar. La reutilización y restauración están muy de moda actualmente en el mundo de la decoración, una propuesta muy fácil es reconvertir tu viejo colchón en un banco que puedes colocar en cualquier rincón de tu hogar y convertirlo en un espacio de relax o de lectura.

Lo que nunca es una opción es tirar tu viejo colchón a la calle o dejarlo abandonado junto a un contenedor, esto está considerado una infracción grave y te arriesgas a ser sancionado con fuertes multas. Las concejalías de medio ambiente de las ciudades han reforzado la vigilancia de este tipo de acciones ya que acarrean problemas de higiene.

Seamos cívicos, tenemos muchas posibilidades a la hora de deshacernos de nuestro colchón usado y que pueda ser aprovechado ya sea mediante el reciclaje o por otras personas, simplemente elijamos la mejor opción para nosotros y a disfrutar del nuevo colchón.

Ver Comentarios (4)

  • Hola
    Arrendamos una casa en rancagua, y tenia dos colchones de 2 plazas están usados y necesito regalarlos

    • Hola Pablo. Gracias por su confianza.
      Nuestros servicios son sólo en España. Todavía no estamos ofreciendo nuestros servicios en Chile: pueblo hermano!!
      Me imagino que existirá allí algún servicio de retirada público o de ayudas a necesitados a quienes pudiera interesarle. Gracias.

  • Buenas tardes.
    Tengo un colchon y un somier q quiero deshacerme de él,debido a que me voy del piso donde estoy.
    Tendria q ser antes del miércoles pq el jueves abandono el piso.
    Harían ese tipo de trabajo?
    Y el gasto cuál sería ?
    Gracias

    • Hola Maira. Nosotros recogemos lo antiguo en igual especie y cantidad (colchón 135x190, cantidad 1; canapé 90x190, cantidad 2; y así), siempre que el cliente haya realizado una compra en nuestra web.
      En ocasiones y con presupuesto aparte, también nos llevamos más de lo que nos ha pedido el cliente.
      No ofrecemos este servicio sin compra porque al no aplicar ningún tipo de margen sobre él, perderíamos dinero al realizarlo. Espero que lo entienda.
      Para que usted pueda gestionar la recogida de enseres viejos, le sugiero que visite la web de su ayuntamiento, o contacte con ellos. Le informarán sobre días y horarios de recogida de enseres en la calle.
      Saludos, suerte y gracias.

Esta web usa cookies

Suscríbete por email