X

Serotonina y sueño ¿Qué relación tienen?

En el ciclo del sueño de las personas intervienen una serie de sustancias químicas que están presentes en nuestro organismo. Dos de estas sustancias con un papel fundamental en el descanso son la serotonina y la dopamina.

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad. Esto es porque su papel fundamental es regular el estado de ánimo. Cuando una persona tiene niveles bajos de serotonina, tiene más riesgo de sufrir depresión. La serotonina baja supone un estado de ánimo bajo.

Qué función tiene la serotonina

Esta sustancia química presente en el organismo humano se comporta como un neurotransmisor. Como tal, su función es transmitir señales químicas de neurona a neurona. Esta hormona se produce a partir del aminoácido triptófano.

Estado del ánimo

Son varias las funciones en las que influye esta hormona. Como decimos, se le conoce como la hormona de la felicidad, porque es muy importante en el estado de ánimo de una persona. Unos niveles de serotonina adecuados evitan que la persona tenga el ánimo bajo, sensación de tristeza, desgana, cansancio.

El sueño

Además de intervenir en el estado del ánimo, esta hormona cíclica ayuda a regular el ciclo de vigilia-sueño de las personas.

A diferencia de la dopamina que es la hormona del sueño, los niveles de serotonina aumentan con la exposición a la luz. A medida que va oscureciendo los niveles de serotonina bajan para preparar el cuerpo para el descanso, descargarlo de actividad.

Mientras la falta de luz hace que la serotonina disminuya, la dopamina va aumentando. La dopamina induce al sueño y es la hormona que favorece el descanso.

Cuando los niveles de estas hormonas no están equilibrados, se pueden sufrir trastornos del sueño. Será más difícil conciliar el sueño y se duerme peor, con despertares a las pocas horas. Si el descanso no es reparador, nuestra salud se ve afectada.

Control del apetito

Otra de las funciones de la serotonina es la de controlar el apetito. Si está en niveles bajos, nuestro apetito es mayor, nos cuesta más saciarnos con la ingesta de comida, por lo que comemos más. Si sus niveles son adecuados, el apetito está controlado.

Procesos dolorosos

Este neurotransmisor también afecta en la sensación de dolor. Cuando nos duele algo, nuestro cerebro produce serotonina y esta hormona nos ayuda a soportar mejor este dolor.

Cómo mantener los niveles de serotonina adecuados

Cuando una persona sufre depresión, trastornos del sueño, exceso de apetito, es conveniente que acuda a un médico. Los especialistas tras valorar los síntomas y solicitar las pruebas y análisis necesarios nos dirán si estos síntomas están relacionados con falta de serotonina.

Además de seguir el tratamiento que dictamine el especialista, los niveles de serotonina pueden aumentarse mediante la ingesta de ciertos alimentos que son ricos en triptófano.

Alimentos ricos en triptófano

Entre los alimentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina encontramos los siguientes:

  • Carne de pavo y pollo.
  • Pescado azul.
  • La yema del huevo.
  • Productos lácteos.
  • Frutas: banana, plátano, piña, aguacate, ciruela.
  • Chocolate negro.
  • Frutos secos: nueces, almendras, pistachos, anacardos.

Desde Colchones.es os recordamos la importancia de un buen descanso para la salud.

Acude a un especialista cuando sientas que tu descanso diario no es reparador.

Esta web usa cookies

Suscríbete por email