Ver series en la cama, ¿es bueno para dormir?

Más de uno se ha quedado alguna vez hasta altas horas de la madrugada para ver series en la cama. Pero, ¿es esto lo más adecuado para dormir?, ¿puede afectar de alguna forma a nuestra salud, o incluso impedirnos conciliar bien el sueño luego si nos quedamos hasta muy tarde?

Aunque sabemos que las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestras vidas (móvil, tablet…), no necesariamente es lo más conveniente que dediquemos las horas previas a dormir para ver series.

En este post vamos a explicarte por qué puede afectar a tu salud y perjudicar a tus hábitos de sueño.

Por qué no es conveniente ver series en la cama

ver series en la cama

Fíjate que hablamos de series, aunque lo mismo podríamos decir de las películas… La cuestión es que las series enlazan unos episodios con otros, de manera que es mucho más fácil pasarte hasta las tantas de la noche sin poder parar de ver la temporada entera, que ver simplemente una película de una duración de hora y media o dos horas.

Dicho esto, el problema no es tanto el género cinemetográfico, sino los inconvenientes para la salud que puede tener ver series en la cama hasta muy tarde. Por ejemplo, como los que ahora te vamos a contar.

1. Las imágenes en movimiento te activan

Si quieres conciliar bien el sueño, piensa lo que le estás haciendo a tu cerebro en esas horas previas al sueño. Ver imágenes en movimiento requiere procesar todas esas acciones y sucesiones de causas y efectos a una gran velocidad, lo que implica una mayor activación cerebral que si realizaras otras actividades, como relajarte o hablar con tu pareja.

Pensemos también en los efectos que tiene quedarse dormido con una tablet entre las manos, o con la televisión encendida. Tendrás a tu alrededor una fuente de ruido (peor aún si tienes los cascos puestos) que tenderá a despertarte cada cierto tiempo, impidiéndote conciliar el sueño adecuadamente.

2. Podrías no dejar dormir a tu pareja

Supongamos que tú estás viendo series en tu tablet o en el móvil, mientras que tu pareja no está viendo lo mismo. Para empezar, si no utilizas cascos, estás contribuyendo a que no pueda dormirse pronto si es esa su intención.

En caso de que estés utilizando auriculares y no se oiga nada, puede resultar también molesto por diversas razones: da la sensación de que ignoras a tu pareja con otras actividades, resulta poco sociable o incluso puede distraerla debido a las imágenes en movimiento de tu tablet.

Pensemos también que, si tu pareja apaga la luz para dormir, la pantalla de tu móvil o tablet será una fuente de luz brillante muy molesta (y además, con imágenes en movimiento), que no ayuda para nada a conciliar el sueño.

3. No es bueno para la salud visual

Otra razón por la que no es recomendable ver series en la cama es porque la mayoría de las veces solemos verlas en el móvil o tablet. Esto implica que generalmente tendremos las pantallas a una distancia menor, además de que tendemos a acercarlas a los ojos, mientras que con una televisión eso no sucede, depende de la distancia entre la cama y el televisor.

Mirar una pantalla de luz como el móvil o tablet, especialmente si tenemos la luz totalmente apagada, no es nada recomendable. Piensa también que la distancia a la que la coloquemos depende de lo largos que sean nuestros brazos, aunque también podemos comprar un soporte para tablet y colocar la pantalla a una mayor distancia.

No obstante, otro problema es que muchas veces el número de pulgadas es más pequeño que el de una pantalla de televisión, por lo que tendemos a situar la pantalla cerca de nuestros ojos.

Cómo ver series en la cama afecta a tu vista

Visualizar una fuente de luz con las luces apagadas afecta al patrón del sueño. La luz influye en la cantidad de la melatonina que nuestro cerebro segrega, es decir, en nuestra hormona del sueño. Si hay luz en nuestra habitación, tendremos a mantenernos despiertos.

La distancia a la que colocamos la pantalla puede afectar a nuestra vista, contribuyendo a la fatiga visual e incluso generar problemas de visión a largo plazo, como vista cansada o presbicia.

Según leemos en la revista Computer Hoy, para visualizar el móvil deberías formar un ángulo de 90 grados con el codo. Debes estirar el brazo hacia adelante y formar un ángulo recto con el antebrazo. Piensa también que cuando ves una pantalla se reduce la velocidad de parpadeo, por lo que deberías acordarte de parpadear una vez al menos cada 4 o 5 segundos.

ver series en la cama

¿Qué hacer entonces antes de dormir?

Después de tener una cena ligera, de modo que la alimentación tampoco influya en nuestra falta de sueño, lo ideal es realizar actividades que no impliquen la sobre-activación de nuestro cerebro.

Algunas actividades que te pueden resultar recomendables para conciliar el sueño:

  • Leer un libro durante unos treinta minutos para despejar la mente y olvidar otras actividades del día.
  • Hablar con tu pareja, mientras realizas cualquier otra actividad. Evita los temas que te puedan generar preocupaciones y puedan influir en que luego te resulte difícil dormir.
  • Tener relaciones sexuales y aprovechar estos momentos de intimidad para disfrutar de la compañía de tu pareja.
  • Ver la televisión si quieres a la hora de cenar, pero dejar que pase algún tiempo antes de irnos a dormir.
  • Mantener el móvil y el tablet apagados durante la noche para evitar la tentación de ponerlos en marcha y pasarnos navegando durante horas y horas, o ver series en la cama.

Recuerda que tampoco es recomendable hacer ejercicio físico duro en horas cercanas al sueño, ya que eso estimula mucho tu organismo y te mantiene despierto, incluso si notas cansancio. Es mejor realizar el ejercicio por la tarde o por la mañana.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles si te preguntabas si es bueno ver series en la cama o no. Dejemos claro también que a nosotros nos encantan las series y queremos que disfrutes al máximo de tu tiempo libre, pero claro, cada cosa tiene su tiempo. Nunca es tarde para adquirir buenos hábitos de sueño, aunque cuanto más hagas sufrir a tus ojos o a tu cuerpo, ten muy en cuenta que mayores serán las consecuencias para tu salud.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.