Trucos para dormir bien

Podría empezar y terminar este post diciendo que el mejor truco para dormir bien es irse a la cama con el cuerpo relajado y la mente serena. Y así es, pero sé, que muchos de vosotros estaréis pensando que esto es muy fácil decirlo, pero no siempre hacerlo. En Colchones.es os queremos ayudar a lograrlo.

Queremos estar bien de salud, vivir felices y dormir a pierna suelta,… pero aunque haciendo lo que estamos haciendo no lo conseguimos, no cambiamos nada. Como decía el genio Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

albert-einstein. Fuente: http://www.lafelicidadestadelante.com/

Recuerdo cuando era pequeña y no podía dormir, lo primero que quería hacer era que mi madre se enterase de que yo estaba despierta, ya que de esta manera me sentía acompañada, y hacía ruidos para que ella también se despertase. Cuando esto ocurría, mi madre siempre me decía que intentase dejar la mente en blanco. Con el paso del tiempo, escuchar esa frase se fue convirtiendo en algo relajante para mí. ¡Deja la mente en blanco! En la inocencia de aquella niña, intentaba visualizar un folio en blanco, y me funcionaba. Sé que lo que me funcionaba realmente eran las palabras de mi madre, el tono de su voz cuando me decía que todo estaba bien y que si no me dormía ese día ya me dormiría al siguiente, y el mensaje que había detrás de todo eso era un mensaje de “confía, suelta las preocupaciones, deja tu mente en blanco porque este momento es el tiempo de descansar y que el cuerpo y mente se repongan, para poder continuar jugando con la vida al día siguiente”.

Pues de adultos es lo mismo. Como podéis imaginar, ahora soy una persona que duerme bastante bien y en circunstancias muy diversas. Me es fácil coger la cama, y dejar ese espacio en blanco y en silencio en mi mente para conciliar rápidamente el sueño.

Desde esta experiencia os invito a ser esa “mamá”, o esa “voz tranquilizadora” con vosotros mismos. A ser ese adulto maduro y consciente que sabe que tiene los recursos y/o la capacidad para buscarlos y adquirirlos. Ese adulto que tiene claro lo que quiere y que confía en que lo va a conseguir. Ese adulto que es capaz de tranquilizar a su niño interno, mecerlo y decirle con dulzura que se duerma, que todo está bien y que necesita el sueño para recuperarse.

ser diferente. Fuente: https://pbs.twimg.com

En el post de hoy os voy a dar algunas ideas y trucos para dormir bien, y os invito, que antes de descartar nada, los probéis el tiempo suficiente como para poder tener una opinión propia y saber si os funciona o no. ¡¡La mente tiene muchas excusas para no cambiar!!

El poder de la mente

El ser humano cuenta con varios “cuerpos”. Por ello podemos hablar del cuerpo físico, del cuerpo emocional, del cuerpo energético o la fuerza de voluntad, del cuerpo mental y del cuerpo espiritual o conciencia (entre otros). Como podéis imaginar todos están unidos y entrelazados. Es por ello, que un pensamiento nos genera una emoción y esto se puede manifestar también en nuestro cuerpo físico. Os sugiero que le echéis un vistazo a este post anterior.

dormir como un niño. fuente: http://www.velamen.com/

Para dormir bien y a pierna suelta, nuestra principal aliada ha de ser la mente. Bien es cierto que ayuda, como veremos más adelante, cuidar el cuerpo físico haciendo ejercicio o cenando poco, entre otras cosas. Pero si la mente sigue activa, no dormiremos.

Muy poca gente es consciente del enorme poder que tiene nuestra mente. Dicen que llegamos a tener más de 60.000 pensamientos al día. De la mayoría de ellos no nos enteramos, y además suelen tener lo que podríamos denominar “una carga negativa”. Es decir, lejos de considerar nuestras potencialidades y empoderarnos, suelen ser del tipo: “No sé si podré”, “No soy capaz.”, “No lo aceptarán”, “No estoy  preparado”, “No les gustaré”, “¡Qué tonto que soy!”, “¡Qué feo que soy!”, “¡Qué gordo que estoy!”, “¡Qué mal me encuentro!”, “Estoy enfermo”, “¡Cómo me duele!”, “Así no vamos a ningún lado!”, “¡Estoy cansado!”, “¡Mira lo que me han hecho!”, “¡No me merezco esto!”, “¡No voy a perdonarlo!”, “Pobre de mí”…

pensamientos-en-la-mente. Fuente: https://unmundodesuenos.files.wordpress.com

Eckhart Tolle, el autor del libro “El Poder del Ahora”, escribe en él afirmaciones del estilo: “Pensar se ha convertido en una enfermedad”. “La  mente es un instrumento fantástico si se usa correctamente, pero usada incorrectamente puede convertirse en algo tremendamente destructivo”. “No es que utilicemos nuestra mente incorrectamente, es que no la  utilizamos nada. Es ella quien nos utiliza. Ésta es la enfermedad”.

Y con ésta última frase es con la que me quedo, es la mente la que nos utiliza y controla, y no al revés. La mente es un cuerpo, una herramienta increíblemente fantástica y poderosa que ha de ser nuestra aliada, que hemos de utilizar y tenerla a nuestro servicio, ser un instrumento para nuestro propio beneficio, y no al revés.

Por lo tanto, si ha de ser utilizada cuando se necesite, cuando haya terminado su función déjala quieta, que descanse. ¿Puedes hacer eso? ¿Puedes librarte de tu mente cuando quieres? ¿Has encontrado el botón  para apagarla?

Para la mayoría de las personas la respuesta es no, y si todo va “más o menos bien”, no pasa nada y por la noche podremos dormir. Pero en aquellas temporadas “difíciles”, con estrés, preocupaciones, problemas, etc. nos encontramos con un caballo desbocado y encabritado en nuestro interior, salvaje y mal educado, que acaba afectando a nuestro sueño, salud y felicidad.

Trucos para dormir bien

Pese a que me he centrado en la importancia de la mente, hay muchos trucos que nos ayudarán a dormir mejor. Os dejo algunos consejos que nos ayudarán a relajar la mente y desconectarla.

–  Dormir a oscuras

Como ya te contábamos en el post Mejor dormir a oscuras, la melatonina, que es la hormona encargada de los ciclos de sueño-vigilia, aumenta sus niveles en la oscuridad y de noche, lo que nos induce a dormir.

– Cuidar la temperatura de la habitación

Una temperatura adecuada para el dormitorio sería en torno a 21 grados. Al dormir, la temperatura corporal disminuye por lo que los expertos consideran que estar en una habitación fresca podría ayudar a conciliar el sueño.

En el post trucos y consejos para dormir en las noches calurosas te comentamos qué hacer en verano.

– Dormir lejos de campos electromagnéticos y aparatos eléctricos

Los campos electromagnéticos pueden influir en el funcionamiento de la glándula pineal. Ver la televisión o la pantalla del ordenador y cargar el móvil cerca de la cama puede desencadenar diferentes alteraciones, estrés, reducción de la melatonina e incluso trastornos oculares. En este sentido os sugerimos utilizar la cama sólo para dormir o tener intimidad con tu pareja.

Dormir-oscuras. Fuente: http://www.fundacionunam.org.mx/

– Que no haya ruidos

Aunque parezca algo lógico, a muchas personas les gusta dormir con la radio o la televisión encendida, lo que hace que la mente no pueda parar.

 – Dormir hacia el Norte

Colocar la cabecera hacia el Norte si hay problemas para conciliar el sueño. Si dormimos, pero existe sensación de cansancio, la situaremos hacia el Oeste con el objetivo de reponer la energía. En caso de personas muy activas o que practican mucho deporte, se orienta hacia el Este. Hacia el Sur, no es aconsejable en ninguna circunstancia.

Para saber más leer el post cómo aplicar el Feng Shui en el dormitorio.

– Cenar ligero

Las digestiones pesadas son enemigas del buen sueño. Cenar poco, sin quedarnos con hambre es una manera de irse a la cama con menos tensión y sin estar escuchando el ronroneo del estómago.

En el post 5 cenas ligeras para dormir bien en verano puedes encontrar algunas apetecibles ideas.

– No tomar bebidas estimulantes

Las bebidas estimulantes como algunos refrescos, la cafeína o el té pueden apetecernos durante el día, pero a partir de ciertas horas, y en algunas personas es desde mediodía, pueden generar la alteración del sueño.

El alcohol tampoco ayuda. Éste deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido en un principio, sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

– El tabaco no ayuda

La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.

– Tener algunas rutinas

Si tienes problemas para dormir, tener algunas rutinas antes de ir a la cama te puede ayudar mucho. Esto iría unido a tener “cierta organización” en tu vida en general. Es conveniente acostarse y despertarse siempre a la misma hora en la medida de lo posible tanto los días laborables como los festivos. En caso de necesitar una siesta, que no dure más de 30 minutos, ya que si es demasiado larga puede alterar el ritmo del sueño.

– Desconectar del trabajo al menos dos horas antes de acostarse

De esta forma hay tiempo para tranquilizarse y aparcar los asuntos o problemas laborales, y que todas las preocupaciones queden fuera de la cama. Incluso nuestra sugerencia, es que se queden antes de entrar por la puerta de la casa.

Consejos para dormir bien. Fuente: http://3.bp.blogspot.com/

– Relajarse

Para relajarnos y controlar la mente, como os sugeríamos al inicio del post podemos realizar algunas acciones como: Darnos un baño caliente. Estos baños nos ayudan especialmente debido al cambio de temperatura que se crea al salir. Aprender algunas técnicas de autocontrol, respiración y relajación, Escuchar música relajante. También puedes encontrar algunas Apps que te pueden ayudar. Utilizar aromas relajantes en la habitación. Bien en velas, inciensos o quemadores para aceites esenciales. El mundo de la aromaterapia nos puede inducir también al sueño. Tener una lectura profunda que nos generen suspense o excitación.

Relajación. Fuente: http://www.utilidad.com/

– Hacer algún deporte suave

Realizar deportes que no nos activen mucho antes de dormir como caminar, yoga, chikung o taichi, meditar o practicar pilates pueden ser muy beneficiosos antes de dormir.

Si durante el día nos mantenemos físicamente activos con otros deportes, también tendremos más posibilidades de tener un sueño reparador. Te recomendamos leer el post Deportes que nos ayudan a dormir mejor

taichi

– Parar la mente

De estas actividades, la práctica de yoga, chikung o taichi, meditación, zen, etc. además de relajar el cuerpo físico, conllevan un trabajo sobre la mente. Nos enseñan a parar los pensamientos y calmar la mente, a escuchar el cuerpo, superar miedos o desapegarnos de ideas y emociones,…que pueden estar impidiendo que conciliemos el sueño.

– La elección del colchón 

Existen numerosas posibilidades en función a tus necesidades que te pueden ayudar a dormir mejor. El colchón es más importante de lo que a veces creemos, y se aconseja cambiarlo cada 10 años aproximadamente. Además de ello, un buen mantenimiento ayudará a que tenga una vida más larga y en buenas condiciones.

Si conoces algún truco para dormir mejor que te haya funcionado, te animamos a compartirlo en el campo de comentarios. Gracias por vuestra colaboración.

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