¿Se puede recuperar el sueño perdido?

El ajetreo que vivimos en el día a día, hace que restemos horas de sueño durante la semana y aprovechemos el fin de semana para dormir más horas, pero ¿se puede recuperar el sueño perdido de lunes a viernes, durmiendo más el fin de semana? En el post de hoy damos respuesta a esta cuestión.

Los españoles somos de acostarnos tarde. Nuestro horario laboral, con final a horas tardías de la tarde, la llegada a casa con las tareas domésticas pendientes, el prime time hasta altas horas de la noche y en muchos casos hasta la madrugada. Hace que entre semana nos vayamos a la cama muy tarde, independientemente de que al día siguiente toque madrugar. En consecuencia, vamos restando horas de sueño que recuperamos el fin de semana.

Recuperar el sueño perdido, una quimera

Son varios los estudios que señalan que el sueño perdido durante la semana no se recupera los fines de semana. Además restar horas al descanso diario de forma continuada, tiene efectos negativos para nuestra salud en el medio y largo plazo.

Una persona adulta debe dormir cada día entre 7 o 8 horas. Esas horas son las necesarias para que, durante el descanso, nuestro cuerpo y mente se reponga del esfuerzo realizado durante el día. Dormir menos horas hace que la recuperación no sea total y puede acabar pasando factura con el tiempo.

recuperar el sueño perdido

La falta de sueño tiene consecuencias negativas que se notan tanto física como psíquicamente. Nos sentimos más cansados, fatigados, nuestro cerebro se ralentiza, le cuesta estar concentrado, asimilar conceptos, podemos experimentar déficit de memoria. Además nos sentimos más apáticos, tristes, debido a la falta de horas de sueño. A lo que hay que sumar desajustes hormonales, efectos negativos para la piel y propensión a aumento de peso y enfermedades como la diabetes.

Las cuentas no salen

Es difícil recuperar el sueño el fin de semana, si entre semana vamos restando horas de descanso. Hagamos una cuenta hipotética. Si de lunes a jueves dormimos una media de 6 horas. Cada día estamos restando entre 1 hora y 2 horas, del tiempo que se considera saludable. En esos cinco días hemos perdido entre 5 y 10 horas de sueño. Si el fin de semana dormimos dos horas más, aún tenemos déficit de sueño. Por tanto, no recuperamos todo el sueño perdido.

Consejos para dormir adecuadamente

La solución, según los expertos no pasa por intentar recuperar el sueño perdido entre semana, los fines de semana. Es mucho más saludable, en la medida de lo posible, intentar reducir tareas para conseguir acostarnos más temprano de lunes a viernes. De este modo si cada día conseguimos ir a la cama 30 minutos antes, el déficit de sueño será menor y nuestro cuerpo y mente lo agradecerán.

Para ello, es muy útil planificar tareas, dejando las no prioritarias para otro día. De este modo nos podremos ir a la cama a horas más tempranas. Es importante reducir el consumo de tecnología hasta altas horas de la noche. Es mejor optar antes de acostarnos por hábitos que favorezcan la relajación. Otro factor importante es intentar cenar más temprano y no hacerlo de forma copiosa.

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