¿Se puede aprender mientras se duerme?

El descanso es fundamental para recuperar las fuerzas perdidas en el día a día. Durante el sueño nuestro cuerpo repone la energía gastada, pero ¿se puede aprender mientras se duerme? Es la pregunta que lanzamos en el post de hoy.

De las propiedades curativas del sueño, ya os hablamos en un post anterior. En este artículo también comentamos como durante la fase REM, de sueño profundo, en contra de los que se pueda pensar, nuestro cerebro lejos de estar apagado, se encuentra a pleno rendimiento.

Mientras dormimos asimilamos conceptos

Varios estudios científicos han constatado como durante el sueño, nuestro cerebro sigue trabajando y aprovecha para asimilar los conceptos aprendidos en el día a día. Además el sueño nos ayuda a mejorar la memoria, la concentración…

Si no dormimos las horas necesarias (entre 7 u 8 horas en los adultos) al día siguiente nos sentimos aletargados. Nos cuesta tanto la actividad física como la mental. La falta de sueño de forma continuada produce pérdida de memoria y dificulta nuestra capacidad de concentrarnos. Por tanto, se puede aprender mientras se duerme.

Ante estas conclusiones, entendemos porque en nuestra etapa de estudiantes, los profesores nos aconsejan dormir bien antes de un examen o prueba. La razón, ya la sabemos, durante el sueño se asimilan los conceptos aprendidos. Tan importante es estudiar como dormir bien antes de un examen. Las dos cosas nos ayudan a obtener mejores resultados.

Aprender mientras se duerme

¿Qué podemos aprender mientras dormimos?

Son varios los estudios que se han realizado para saber qué conceptos asimilamos durante el sueño. A continuación os mostramos algunas conclusiones de estos experimentos científicos.

Aprender idiomas

Si te cuesta aprender idiomas, el consejo de los expertos es que durante el sueño reproduzcas una lista de palabras que hayas aprendido ese día. Al escucharlas durante el sueño, el cerebro las asimila mejor y se aprenden más fácilmente.

Mejorar tu conocimiento musical

Al igual que en el caso anterior, reproducir una melodía que has trabajado durante el días, mientras estás dormido, te ayuda a asimilar mejor las notas y de forma más rápida. La repetición es un proceso de aprendizaje muy útil.

Aprender nuevos conceptos

Donde no existe una clara convicción es en la posibilidad de aprender nuevos conceptos mientras dormimos. Los científicos no llegan a un acuerdo a este respecto.

Los estudios demuestran que durante el sueño nuestro cerebro asimila los conceptos aprendidos en el día a día, pero ¿qué ocurre con los conceptos que no hemos trabajado? es decir ¿se puede aprender desde cero, mientras dormimos?

Esta es una tarea para seguir investigando y el tiempo dará la respuesta. De momento mientras estas pruebas llegan, desde Colchones.es, como expertos en descanso, queremos hacer hincapié en la importancia de dormir las horas adecuadas y de darle a nuestro cuerpo y mente el descanso necesario para poder asimilar lo aprendido en el día a día.

Si estáis interesados en conocer todos los efectos beneficiosos que un buen descanso tiene sobre nuestro cuerpo y mente, os animamos a bucear por nuestra sección de Salud de este blog, donde encontraréis una gran variedad de post sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad