¿Se duerme peor con luna llena?

Son muchos los mitos y leyendas que se asocian a las noches de luna llena. La existencia de los hombres lobo, un aumento de la violencia, los lunáticos… La verdad sobre estos y otros mitos no los vamos a discutir en el post de hoy. Nos centramos en saber si se duerme peor con luna llena.

El ciclo lunar está asociado a mucho de los biorritmos de las personas. Hay evidencias de que con los cambios de luna, los partos se aceleran. La luna y sus ciclos afectan a las personas, pero ¿afectan, también a su descanso?

La luna llena y la melatonina

La melatonina es la hormona que segrega nuestro cuerpo ante la ausencia de luz. Al segregarla se induce al sueño. En las noches de luna llena hay mayor luminosidad, por lo que es lógico pensar que las personas que duermen sin elementos de protección como persianas, cortinas, contraventanas están expuestos a esta luz lunar y la segregación de melatonina se siente afectada y por ende su sueño.

Luna llena y descanso

Una investigación de la Universidad de Basilea en Suiza demostró, a la vista de analizar el sueño de 33 personas durante los días de luna llena, que esta fase afecta negativamente al sueño. Cada día que se iba acercando el plenilunio, las personas tenían más dificultades para dormirse y su descanso era peor. El estudio ha sido publicado por la revista la Current Biology.

se duerme peor con luna llena

Lo que llama la atención de este estudio, es que se realizó en un laboratorio, en el que los durmientes no estaban expuestos a la luz lunar. En el experimento se medía la actividad cerebral de los participantes durante la fase REM, sus movimientos oculares y la secreción de hormonas. El estudio concluye que sí existe una relación entre la fase lunar y el descanso. “Los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna”, asegura la investigación.

El estudio demostró que durante el periodo de luna llena, la actividad cerebral durante las fases del sueño profundo se reduce en un 30%. A esto hay que añadir, que los durmientes analizados tardaban cinco minutos más en quedarse dormidos y despertaban veinte minutos antes. Además, aseguraban que su descanso había sido peor comparado con las otras noches, donde la luna se encuentra en otras fases de su ciclo. Por lo que respecta a sus niveles de melatonina, las mediciones realizadas en las noches de luna llena, daban como resultado una cantidad menor.

Herencia del pasado

La existencia de esta conexión entre luna llena y descanso, según los científicos está relacionada con la herencia de nuestro pasado. Se cree que en los albores de los tiempos, determinados aspectos de la biología humana como la reproducción estaban sincronizados con las fase lunares, como también sucede en muchas especies animales. Está sincronización ha pasado de generación en generación, estando en nuestro genes. Por ello, en las noches de luna llena se duerme peor.

Nos encantaría conocer vuestra opinión sobre si se duerme peor con luna llena. ¿Es vuestro caso? Podéis compartir vuestras vivencias en el campo de comentarios que acompaña a este post. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad