Los trastornos del sueño en la diabetes

Las personas que sufren diabetes suelen tener trastornos del sueño derivados de su enfermedad. Entre los más comunes se encuentra la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o neuropatías que provocan calambres o pinchazos en las piernas o falta de fuerza en las extremidades.

La diabetes es una enfermedad provocada por la falta de producción de una hormona, la insulina, que es la encargada de que la glucosa que consumimos en forma de azúcar, en su mayoría, llegue al interior de las células, aportándoles la energía necesaria para tener un buen funcionamiento. Las personas que sufren diabetes no segregan esta hormona o no lo hacen en cantidad suficiente.

El azúcar es fundamental para nuestro organismo, su falta hace que las células no tengan suficiente energía y su exceso provoca que se acumule en la sangre. Al descomponerse el azúcar, entre las sustancias que se generan están los hidratos de carbono que el cuerpo utiliza como combustible. Un exceso de hidratos de carbono provoca que los que no se usan se acumulen en órganos como el hígado, riñones, corazón, provocando enfermedades y obesidad.

Trastornos del sueño y diabetes

Para tener una vida saludable es importante no excederse con el azúcar, independientemente de que seamos diabéticos o no. El azúcar en exceso no es bueno porque no puede metabolizarse, quedándose en la sangre. Además es importante hacer ejercicio diario y tener un buen descanso.

En el caso de las personas diabéticas se ha comprobado que entre el 38-45% de los enfermos de diabetes de tipo II, la más común, sufren trastornos del sueño, lo que empeora su calidad de vida, ya que un buen descanso ayuda a que el páncreas, órgano encargado de generar la insulina, funcione bien.

Además dormir poco o mal hace que las personas sean más propensas a la obesidad, que a su vez, genera una mayor propensión a sufrir diabetes, se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Es importante que las personas con diabetes introduzcan en su vida hábitos de sueño saludable: acostarse a la misma hora, no cenar mucho, evitar alcohol, cafeína, realizar ejercicios de relajación, evitar el estrés. Todo ello les ayudará a dormir mejor y mejorará su bienestar.

Las personas que sufren estrés generan en mayor cantidad la hormona cortisol que tiene un efecto contrario a la insulina, de ahí que se recomiende a los enfermos de diabetes evitar las situaciones que le provocan intranquilidad.

Los estudios especializados señalan entre los principales trastornos del sueño de las personas con diabetes: la apnea del sueño (en algún momento dejamos de respirar, con la consecuente falta de oxígeno para nuestras células), síndrome de piernas inquietas (hace que tengamos movimientos bruscos en las extremidades inferiores que evita que nuestro descanso sea reparador), neuropatías que provocan mal funcionamiento de los nervios (calambres, pinchazos en las extremidades que hace que nuestro sueño se vea alterado).

Es fundamental acudir a un especialista que establezca las pautas necesarias para tener la diabetes controlada y tratar los efectos de la misma.

El ejercicio diario, eliminar el estrés, una alimentación saludable y un descanso adecuado son fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente. Desde Colchones.es os animamos a incluir estas rutinas en vuestro día a día para sentiros mejor.

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