Espacio de trabajo en casa

El coronavirus COVID-19 ha abocado a una gran parte de la población a trasladar su trabajo a casa. En el post de hoy os vamos a dar recomendaciones de cómo preparar un espacio de trabajo en casa para teletrabajar en las mejores condiciones posibles.

El espacio de trabajo se tiene que amoldar a las condiciones de cada uno y de nuestro hogar. En todos los hogares no siempre hay una habitación destinada para despacho. En esos casos, debemos adaptar un espacio en casa para poder trabajar. Tampoco todas las personas cuentan con el mismo tiempo disponible para el trabajo. Muchos somos los que debemos teletrabajar compaginando la tarea con el cuidado de mayores o de nuestros hijos. En esos casos es importante la flexibilidad. Mi consejo es: no mirar tanto las horas trabajadas, sino más bien el nivel de productividad.

El lugar de trabajo en casa

El primer punto es elegir un lugar de la casa donde poder instalar nuestro “pequeño” despacho. En caso de que no contemos con una habitación que podamos usar en exclusiva para este fin, tendremos que buscar un lugar donde instalar nuestra mesa, silla, estantería para trabajar. Un consejo, es mejor que este lugar no esté en el dormitorio. Esta estancia debemos reservarla, en la medida de lo posible, únicamente para dormir.

Lo ideal sería un lugar donde podamos estar lo más tranquilos posibles. Donde las condiciones de luz sean lo más naturales posibles. Es mejor evitar la iluminación artificial para no dañar nuestros ojos. Aprovechar la luz del sol para iluminar nuestra estancia de trabajo, nos permite reducir en gasto de luz y a la vez, nos aporta vitamina D que nos ayuda a estar más sanos y fuertes.

Cuida la postura de trabajo

Una vez elegido el lugar donde situar la mesa y silla de trabajo, el siguiente paso es seleccionar la mesa y silla que colocaremos en este espacio de trabajo en casa. Es importante elegir una mesa y silla que nos permita adoptar una postura saludable, para que nuestra espalda y cervicales no sufran.

La forma correcta de sentarse os la mostramos en la imagen siguiente. Una infografía del suplemento Vivir Más Y Mejor del diario El Mundo.

Espacio de trabajo en casa

Productividad en lugar de horas trabajadas

Si nuestra empresa no nos exige un horario determinado. Si no tenemos la obligación de fichar, es muy importante ser flexibles. En estos días en los que las condiciones de trabajo han cambiado de forma radical a lo que estábamos acostumbrados, la productividad debe valorarse más que las horas trabajadas.

A la hora de afrontar el trabajo en casa, sí es importante ponernos nosotros mismos un horario. Aprovechemos las horas en las que la casa está más tranquila y podemos rendir mejor. Por ejemplo, levantarnos unas horas antes -aunque toque madrugar-, con el fin de evitar el bullicio de las primeras horas de la mañana. Cuando nuestra familia comienza a despertar. Otro de los momentos más tranquilos para trabajar puede ser las horas de siesta. Mientras los más pequeños hacen su descanso después de comer, podemos aprovechar para dedicar otro par de horas al trabajo.

Es importante ser flexibles. No perder la paciencia. Debemos permitirnos esas interrupciones y no desesperarnos. Si el volumen de trabajo pendiente es mucho, podemos pedir ayuda o buscar la colaboración de todos los del hogar, con el fin de conseguir más tiempo para poder trabajar sin interrupciones.

En estos días, habrá situaciones que se nos escapen y tendremos que hacer cosas que iban en contra de nuestros principios. Como por ejemplo, dejar a los niños que tengan más tiempo con la tecnología o viendo la tele. Pero, esta es una elección personal. Los límites los marcáis cada uno de vosotros.

Nos encantaría conocer vuestros consejos para preparar un espacio de trabajo en casa. Podéis contarnos en el campo de comentarios cuáles son vuestras técnicas para teletrabajar. Los esperamos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad