Dolores musculares ¿Qué hacer?

El cuerpo humano tiene más de 650 músculos que movemos a voluntad. Ante tal cantidad, es lógico que en algún momento sintamos algún tipo de dolor muscular. El músculo esencial que poseemos es el corazón. Los músculos necesitan sangre y glucosa para poder funcionar y realizar movimientos habitualmente.

Es fundamental fortalecer la musculatura. Cuando estamos estresados y sufrimos de situaciones de tensión, nuestros músculos lo padecen y se retuercen causándonos mucho dolor. Provocando las conocidas contracturas. La mejor manera de combatir estos dolores musculares es realizando ejercicio.

Dolor de espalda

Los músculos de la espalda suelen ser de los más problemáticos en cuanto a dolores musculares se refiere. Por el tipo de trabajos que desempeñamos, en los que pasamos muchas horas sentados o muchas horas de pie y realizando esfuerzos físicos, los dolores musculares más habituales suelen ser los de espalda. Se estima que aproximadamente 8 de cada 10 españoles sufren dolores de lumbares y de cuello.

Dolores musculares de espalda

El ejercicio físico y una buena educación postural protegen a nuestra espalda frente a los dolores musculares. Un ejercicio que nos ayudará a relajar la espalda es el conocido como “el gato”, nos colocamos a cuatro patas y estiramos la espalda hacia arriba como hacen los gatos cuando se erizan, a continuación la bajamos suavemente hasta dejarla recta y descansada. Este es un buen ejercicio para proteger la espalda ante los dolores musculares.

Dolores musculares

Hay que prestar especial atención a los niños y jóvenes que debido a los estudios fuerzan mucho la zona de las cervicales. Hay que enseñarles a adoptar buenos hábitos. Sufrir de dolor de espalda en la infancia aumenta las probabilidades de sufrirlo en la edad adulta.

También es destacable el dato, de que suelen ser las mujeres las que más padecen los dolores musculares. Principalmente por la tensión y las malas posturas. Las personas con sobrepeso también tienen más riesgo de sufrir dolores de espalda, por lo que combatir el estrés y perder esos kilos que nos sobran es fundamental para evitar sufrir dolores musculares.

Tratamiento dolores musculares

Si la contractura ya ha aparecido lo mejor es acudir a un especialista como un fisioterapeuta. Si el dolor es muy agudo lo conveniente es realizar reposo durante 2 o 3 días. Si el dolor persiste es cuando debemos ponernos en manos del fisioterapeuta.

Habitualmente el tratamiento comienza con los infrarrojos, consiste en una radiación infrarroja con la que el paciente nota una sensación de calor agradable, alivia el dolor, aumenta la temperatura corporal y activa la circulación, lo que ayuda a relajar la musculatura. Esto de realiza durante unos 15 minutos y se usa fundamentalmente para preparar la zona para el masaje y las técnicas que aplicará el profesional.

Dolores musculares

Otra de las técnicas usadas por los fisioterapeutas es el ultrasonido, que es un arma muy eficaz para combatir los dolores de espalda. Es ideal para zonas que están más doloridas de lo habitual. Consiste en un aparato con el que se masajea la piel directamente y que emite una vibración.

Otro remedio que utilizan los profesionales es el Tens. Dos bandas que poseen unos electrodos, se aplica sobre la piel y provoca una pequeña corriente eléctrica, nada dolorosa y que estimula los músculos.

La alimentación también juega un papel importante. Ingerir alimentos como el chocolate, sin pasarnos, puede ayudarnos a combatir los dolores musculares. El chocolate en este caso contiene magnesio que ayuda a relajar el músculo. Es conveniente añadir a nuestra dieta alimentos que contengan mucho magnesio y proteínas.

Lo ideal es cuidar las posturas, realizar ejercicio habitualmente y cuidar nuestra alimentación y nuestro peso. Esto nos ayudará a evitar los temidos dolores musculares.

Suscríbete por email
Etiquetas: dolencias espalda | dolor espalda | dolores musculares | fisioterapia | hábitos posturales | lumbares | salud postural

Autor: Sheila Mezcua Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *