¿Qué colchón elegir si tienes mala circulación?

A la hora de comprar un colchón es importante tener en cuenta las necesidades del durmiente. En el post de hoy, analizamos qué características debe tener nuestro colchón si padecemos de mala circulación.

Hemos recurrido a un experto en la materia, para conocer cómo debe ser el colchón de aquellos durmientes que tienen mala circulación. En el canal de Youtube de Colchones.es podéis ver las recomendaciones de Daniel López, director del centro médido ArtroSport en Alicante.


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Dolencias cervicales ¿Qué almohada elegir?

La elección de almohada es tan importante como la del colchón. Una mala decisión nos puede acarrear dolencias cervicales y mermar nuestro descanso. Para conocer qué almohada elegir hemos pedido opinión a Lorena Sanjuan, fisioterapeuta y osteópata de Artrosport, toda una experta en el tratamiento de dolencias cervicales.

Si sufrís de problemas cervicales es muy importante elegir la almohada correcta, en este post os ayudamos con consejos expertos. ¿Queréis conocerlos? Pero primero os presentamos a nuestra experta. Leer más

Los beneficios del Pilates para nuestro descanso

En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia de un buen descanso para nuestra salud. En el post de hoy vamos a ahondar en este tema, centrándonos en una técnica deportiva que nos permite mejorar nuestro descanso y por ende nuestra salud. Para ello entrevistamos a Eduardo Grafiada instructor de Pilates en el centro de Artrosport, en Alicante.

El Pilates, como nos cuenta Eduardo, es el corrector postural por excelencia, los médicos lo recomiendan, tanto para rehabilitación como para entrenamiento. Es un método basado en la concentración, control, precisión, fluidez y respiración. Técnicas que podemos aplicar para mejorar nuestro descanso. ¿Queréis saber cómo?

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El descanso de las mujeres embarazadas. Colchón adecuado y salud postural

Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la futura mamá experimenta una serie de cambios fisiológicos que van a repercutir tanto a nivel estructural como psicológico. En este post nos centraremos en los cambios que sufre el cuerpo a nivel físico y las consecuencias que tiene para la mujer embarazada y para su descanso.

Lo mejor es que la embarazada duerma sobre un colchón en el que no se hunda, es decir de  firmeza 4, medio-dura, evitando las zonas de apoyo con alta presión que pudieran dificultarle la circulación: colchones de firmeza 4 y grosor superior a 30 c

En la fase final de tu embarazo es posible que prefieras dormir con algo más de confort. Una solución es comprar un topper o colchoncillo, de viscoelástica o espumación HR. Una inversión asequible para todos los bolsillos que te aportará un confort extra.

Para saber más sobre estos cambios y asesoraros sobre el mejor colchón para una embarazada hemos contado con la opinión experta de nuestros amigos del centro Artrosport. Su fisioterapeuta y osteópata especialista en la recuperación del suelo pélvico, Pepa Hernández nos ayuda con las respuestas.

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Dolor de espalda. Colchón y descanso adecuado

En el post de hoy nuestros amigos de Artrosport nos dan consejos sobre cómo afrontar el dolor de espalda. Aprendemos de la mano de José Reig, fisioterapeuta de este centro situado en Alicante, las posibles causas, los tipos, el tratamiento y como no, el mejor equipo de descanso para aliviar y acabar con nuestras molestias de espalda.

Como todos los miembros del centro Artrosport, José es un gran apasionado y practicante del deporte, pasión que en muchas ocasiones disfruta con sus cuatro hermanos, tres de los cuales también se dedican al campo de la salud. “Me he dedicado de manera semiprofesional a la natación, pero practico casi todos los deportes que tengo a mi alcance: snowboard, motociclismo, surf, mountain bike, escalada, buceo recreativo, padel…”.

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José Reig comenzó en el mundo de las terapias manuales en el año 1999 realizando un curso anual de quiromasaje, posteriormente obtuvo el título universitario de fisioterapia en la UCAM, estuve un año trabajando en St. Luke Hospital en Malta en las áreas de traumatología y respiratorio, en 2008 volvió a España para trabajar en O2 centro wellness Granada como fisioterapeuta y posteriormente como gestor de la unidad de fisioterapia, “un año después, la firma me trasladó a Alicante para trabajar de osteópata y gestor del área de salud“. En 2001 decidió abrir su propia consulta que compaginaba con el trabajo en el gimnasio. Tras un accidente de tráfico que le apartó durante un tiempo del trabajo, el año pasado se incorporó al equipo de especialistas de Artrosport.

Aprovechando su dilatada experiencia, le hemos pedido a José que nos ayude a poner fin a los dolores de espalda. Estáis invitados a sumaros a la consulta.

Nos gustaría comenzar la consulta conociendo de manos de un experto, las posibles causas del dolor de espalda. ¿Cuáles serían?

Entre las causas más frecuentes nos encontramos dos: el mantenimiento de posturas estáticas como las que adoptamos al pasar mucho tiempo sentado y la repetición de los mismos gestos durante mucho tiempo, por ejemplo cuando desarrollamos un trabajo muy repetitivo. Si a ellas le sumamos hábitos poco saludables como obtener un descanso insuficiente e inadecuado, el dolor tiende a agravarse y puede llegar a hacerse crónico.

¿Es distinta la forma de actuar ante un dolor de espalda agudo que ante un dolor crónico?

Ante un dolor agudo la prioridad es la reducción del dolor e inflamación, con lo que el protocolo de tratamiento seria un trabajo con INDIBA Active, lo que nos permitirá retomar las acciones de la vida diaria rápidamente y sin dolor.

Mientras que para enfrentar un problema de larga evolución es muy importante el diagnóstico del motivo del dolor y aplicar un enfoque global consistente en ejercicios de flexibilización y fortalecimiento de las zonas afectadas y un trabajo con INDIBA Active para acelerar la recuperación de la zona afectada.

Os dejo un vídeo que tenemos para conocer mejor INDIBA Active.

¿Qué tipos de tratamientos son los más adecuados?

Dependiendo de las estructuras que se encontrasen implicadas y en qué grado, lo más adecuado sería que un profesional titulado plantee un tratamiento acorde a la lesión. Es muy importante ponerse en manos de expertos que nos ayuden a buscar la mejor solución a nuestro problema. Hay que estudiar caso por caso.

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Lumbalgia o dolor lumbar. El colchón más adecuado para el descanso

En un post anterior os anunciamos que nuestros amigos de Artrosport, centro especializado en la recuperación de lesiones deportivas y el tratamiento de la artrosis, situado en Alicante, nos iban a echar una mano a la hora de aconsejaros sobre el descanso y el colchón más adecuado, según el tipo de dolencia que se padezca. Hoy nos hacemos eco de la lumbalgia o dolor lumbar y preguntamos a la fisioterapeuta y osteópata María Alonso sobre el mejor tratamiento y descanso para reducir y acabar con el dolor.

María a pesar de su juventud, lleva mucho tiempo ejerciendo su trabajo de fisioterapeuta y profesional de la osteopatía. En sus primeros años combinada estudios y trabajo en una consulta propia, después comenzó a prestar sus servicios en clínicas de la provincia de Alicante y se incorporó a Artrosport desde sus inicios. “Asesoré a Rubén del Amo, director del centro, para montar la parte de fisioterapia del centro. Comenzamos con un par de días pasando consulta y ahora mismo voy de 4 a 5 días dependiendo de los pacientes”.

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Como todos los profesionales de Artrosport, María es una gran deportista, “me gustan mucho los deportes, siempre he estado compitiendo en deportes de equipo, bien baloncesto o fútbol sala, ahora mi hobby es prepararme para carreras de larga distancia, y si son en países lejanos mejor, porque viajar es otro de mis pasiones”. Está hecha toda una campeona, “el año pasado me preparé mi primer maratón”, comenzó a lo grande, corriendo el célebre Maratón de Nueva York y como no podía ser de otra forma consiguió su reto de cruzar la meta. El valor y la fuerza lo ha aprendido de su madre, que por circunstancias de la vida ha tenido que sacar adelante sola a sus dos hijos. Todo un ejemplo de lucha.

En su trabajo intenta con todos sus conocimientos y recursos a su disposición ayudar a los pacientes para que mejoren de forma rápida, ya sea desde una visión osteopática, buscando el origen del problema, viendo la lesión desde la globalidad de la persona, o haciendo ecografías para examinar más a fondo estructuras dañadas: como músculos, articulaciones, etc.

Aprovechando estos conocimientos y experiencia le hemos pedido a María que nos asesore a la hora de tratar y sanar los dolores lumbares. Os invitamos a entrar con nosotros en su consulta.

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Colchones.es firma un acuerdo con ARTROSPORT

Viernes 17 de octubre, la directiva de Colchones.es firma un acuerdo con ARTROSPORT Centro Médico. Centro especializado en traumatología, osteopatía y fisioterapia, y ubicado en la Plaza de Agatángelo Soler, 1 (como nosotros, también en Alicante), nos ayudará a partir de ahora en el consejo a nuestros clientes -desde el punto de vista médico- en la elección de sus colchones.

artroSport centro médico

El equipo de ArtroSport está formado por traumatólogos del prestigio de los doctores Jose Luis Bataller y Alberto Sánchez, fisioterapeutas excepcionales como Ana de Groot, María Alonso, Elena López y Marcos Piña -también nutricionista-, la podólogo Elena Mojica, Teresa y Mª José en recepción y Rubén del Amo como gerente.

cabinas fisios

Aunque son especialistas en la recuperación de lesiones deportivas y el tratamiento de la artrosis, y cuentan en el centro con tecnología avanzada en el campo de la fisioterapia: radiofrecuencia Indiba activ, ecografía 3D, pruebas de rendimiento y esfuerzo, láser, estudio de la pisada… Colchones.es firma un acuerdo con artroSport para que nos ayuden a la protocolización y personalización del consejo a nuestros clientes del equipo de descanso más adecuado para aumentar y mejorar nuestras horas de sueño, atendiendo a la problemática de cada cliente o paciente.

pilates de máquinasCuentan en el centro con la experiencia en la formación de Pilates con máquinas. Método que refuerza los músculos para dotar de fortaleza y estabilidad a la columna vertebral, por lo que es muy usado en terapias de rehabilitación del dolor de espalda. Más adelante hablaremos de Pilates en algún post, y los profesores José y Pau nos aleccionarán sobre él.

Celebramos “el acuerdo” a lo grande: como a muchos nos encanta el deporte ¡hicimos una quedada de running en la playa de San Juan en Alicante!, calentamiento, unas carreras y luego estiramientos… bueno para la salud y… ¡para conocernos un poco mejor!.

acuerdo colchones.es artroSport okEn la foto hay gente de artroSport y gente de Colchones.es: si queréis conocernos un poco mejor -y os pica la curiosidad-, enuncio los nombres de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rubén, Miguel, Oscar, José Manuel (Pikolin), César, Cefe, Gonzalo, María, Ventura, Gema, Sergio, Rosa, y, abajo a la derecha, -que os resultarán más familiares, pues son vuestros interlocutores en Atención al Cliente- Mayte y Marcos.

Bueno, pues que sepáis, ahora estamos todavía mejor preparados para daros buenos consejos a la hora de elegir un buen equipo de descanso, tenemos la ayuda de médicos traumatólogos y fisioterapeutas que nos formarán para así ofreceros los mejores consejos, según vuestro peso, postura al dormir, dolencias puntuales o crónicas, enfermedades, costumbres, masa corporal…

Dolores de espalda: tratamiento y técnicas de relajación

Como ya sabéis aquellos que nos leéis habitualmente, en Colchones.es nos interesamos por el bienestar integral de la persona, por la salud de nuestros lectores, por el bienestar de las personas, recientemente hemos inaugurado una sección específica de colchones para dolores lumbares… nos importa todo lo relacionado con los dolores de espalda, el sueño, el descanso y la salud.

En el siguiente vídeo hemos preguntado a María Alonso, fisioterapeuta en el Centro Médico Artrosport sobre los dolores lumbares, y sobre las mejores posturas para dormir cuando se padece esta molestia. Nos ha respondido así:

En anteriores artículos relacionados con la espalda que hemos publicado ¿Por qué duele la espalda?, El dolor de espalda y el lumbago, Causas del dolor cervical, hemos visto que existen ejercicios específicos que nos pueden ayudar a estirar, flexibilizar y descargar aquellas zonas donde sufrimos molestias. Hoy vamos a detenernos más detalladamente en estos ejercicios.

Dolor de espalda

“El libro de la espalda, de Maz“, nos indica cómo los dolores de espalda suelen seguir una pauta: notamos dolor, éste se agrava produciendo una contractura y finalmente rigidez. Para ello nos sugieren diferentes tratamientos:

– Los medicamentos, siempre con prescripción médica. Ya que es el médico el que sabe mejor cuál se adapta mejor a nuestra sintomatología, así como la dosis y duración del tratamiento.

– La rehabilitación y la medicina física. Hablamos de una especialidad médica que trata el dolor agudo o crónico de enfermedades musculo esqueléticas entre otras muchas patologías. Entre las técnicas utilizadas están: los masajes, electroterapia, hidroterapia y distintos aparatajes (tracciones).

– La cirugía. Indicada en casos muy concretos como por ejemplo cuando una hernia de disco comprime una raíz nerviosa y se piensa que esta compresión puede ocasionar lesiones nerviosas irrecuperables.

– Deporte y ocio. La condición física es importante debido a que el 70% de los dolores de espalda tienen su origen en la musculatura y ligamentos. Es necesario para nuestro mayor bienestar que tengamos una actividad física habitual, o al menos, que andemos una hora diaria. Siempre sin olvidar los ejercicios específicos que estemos realizando para nuestra espalda. Tenemos que tener en cuenta cuál es el origen de nuestro dolor y no hacer aquellas actividades que nos produzcan un mayor dolor.

– La relajación. Con ella conseguiremos disminuir el tono de nuestra musculatura, además de ir adentrándonos de forma introspectiva en nosotros y en nuestras emociones y sensaciones, lo que nos llevará con el tiempo a un cambio de actitud y por lo tanto de conducta ante la vida. Vamos a ver de manera más ampliada algunas técnicas.

A relajarse!!

La relajación muscular. Algunas pautas

Técnicas para relajarse hay muchas y muy variadas. Además se pueden abordar desde ópticas diferentes. Hoy vamos a hablar de aquellas técnicas que nos pueden ayudar a paliar los síntomas de nuestro dolor de espalda o incluso a prevenirlos, pero no podemos olvidar que vivir de forma relajada, pausada y consciente es una actitud, que no solo nos prevendrá de numerosas contracturas y problemas de espalda, sino de otras muchas patologías causadas por el estrés y las prisas.

Con las técnicas que vamos a detallar a continuación pretendemos adquirir un mayor auto control en las situaciones estresantes de nuestra vida diaria, con el fin de obtener un mayor dominio sobre nosotros. Las técnicas de relajación muscular son un conjunto de ejercicios mediante los cuales se contraen y relajan los distintos grupos musculares para poder, de esta manera, descubrir cuando nuestros músculos están en tensión y poder aplicar entonces la técnica. El éxito de la relajación depende de:

  • Reconocer y relajar la tensión muscular.
  • Practicar diariamente en casa.
  • Aplicar la relajación en la vida cotidiana.
  • Convertir la relajación en un hábito.

Antes de empezar con cualquier técnica de relajación es necesario que dispongamos del tiempo suficiente para llevarla a cabo y que creemos un ambiente agradable, en silencio y con todas las facilidades posibles. Sobre todo al principio esto es importante, y aunque pueda parecer una obviedad, no lo es.

Que la habitación este tranquila, en penumbra, con temperatura agradable, y con el menor número posible de estímulos externos para que podamos concentrarnos fácilmente. Tumbados o sentados confortablemente, aflojaremos la ropa y nos quitaremos los zapatos. Podemos poner música suave y con un volumen bajo.

Proponte realizar estas técnicas de relajación a diario, pero no te culpes ni te agobies si no lo haces, estarás añadiendo otro factor de estrés a tu vida y lo que queremos conseguir es todo lo contrario.

Relajacion

Técnicas de relajación muscular

Aunque existen muchas más, vamos a centrarnos en dos:

-Relajación progresiva de Jacobson. Técnica motora

La forma de realizarla es muy sencilla. Siéntate en una silla confortable o acuéstate en una cama, lo más cómodo posible. Haz una respiración profunda completa; hazlo lentamente. Otra vez.

Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, éste se encontrará más relajado que antes de aplicar la tensión. Debes concentrarte en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, reconocerás la tensión de un músculo específico y de esta manera serás capaz de reducir esa tensión. La secuencia a seguir es:

  1. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después.
  2. Bíceps y tríceps. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan.
  3. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos.
  4. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda.
  5. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no está recomendado).
  6. Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar.
  7. Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar.
  8. Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión.
  9. Respiración. Respira tan profundamente como sea posible; y entonces toma un poquito más; espira y respira mormalmente durante 15 segundos. Después espira echando todo el aire que sea posible; entonces espira un poco más; respira y espira normalmente durante 15 segundos.
  10. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto.
  11. Glúteos. Tensa y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar.
  12. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar.
  13. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar.
  14. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.
  15. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.

Relajación progresiva Jacobson

– Entrenamiento autógeno de Schultz. Técnica mental

En el blog La Relajación podemos encontrar mucho más detallada esta técnica de relajación que exponemos y basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas. Para realizarla lo mejor es adoptar una postura en la que te sientas cómodo o cómoda e ir siguiendo los diferentes ejercicios, que acompañaremos con sus respectivas frases. Además se sugieren las expresiones: estoy en calma, o estoy tranquilo, muy tranquilo, acompañando a cada frase utilizada.

– Primer ejercicio. La frase utilizada es: Mi brazo derecho pesa mucho.

Tenemos que conseguir con el tiempo sentir realmente la sensación de peso del brazo, una cierta sensación de relax y entonces abandonamos el ejercicio. Después pasaremos al brazo izquierdo, pierna derecha e izquierda.

– Segundo ejercicio. La frase utilizada es: Mi brazo derecho está muy caliente.

Puede acompañarse de una visualización del calor del sol sobre el brazo, o del calor de una estufa que incide sobre él. Al igual que con la frase anterior, continuaremos por el resto de extremidades.

– Tercer ejercicio. La frase utilizada es: Mi corazón late tranquilo.

Podemos comenzar con la sensación de los latidos en el brazo derecho, quizás lo percibamos antes en la mano y especialmente en el pulpejo de los dedos, y después hacemos un recorrido por diversas zonas del cuerpo.

– Cuarto ejercicio. La frase utilizada es: Mi respiración es tranquila.

Continuamos con el desarrollo del ejercicio tal como se ha ido explicando en los ejercicios anteriores, procuramos sentir y observar la respiración sin modificarla, procurando no actuar sobre la intensidad o la duración de la misma, dejamos que la respiración suceda libremente y observamos.

– Quinto ejercicio. La frase utilizada es: Mi plexo solar irradia calor.

– Sexto ejercicio. La frase utilizada es: Mi frente esta fresca.

Se puede acompañar de una visualización en la que imagino el frescor de la brisa cuando incide sobre mi frente en un día caluroso. técnicas-de-relajación Estas dos técnicas son muy útiles y eficaces. Usadas además por numerosos profesionales para enseñarnos a relajar nuestro cuerpo y disminuir considerablemente los dolores de espalda. Si conoces algunas otras que te ayuden a estar mejor, nos encantaría saberlas. Puedes usar el campo de comentario de este post para compartirlas.

El dolor de espalda y el lumbago: ejercicios y su colchón más adecuado

En ocasiones tenemos un dolor y ese pensamiento no se nos va de la cabeza, lo que afecta a que esas molestias nos impidan realizar otras tareas. Mucha gente de nuestro entorno tiene dolores de espalda y eso no tiene porque tener relación con ser una persona mayor.

En este post vamos a ver causas de el dolor de espalda y el lumbago, y vamos a dar algunos remedios para combatirlos. Además, hablaremos de los mejores colchones para el dolor lumbar, y conseguir un descanso sin dolor.

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