Descanso del deportista, sobreentrenamiento

La nuestra es la sociedad de la imagen, la gran mayoría de nosotros vamos al gimnasio o realizamos algún tipo de actividad física para mantenernos en forma. En los últimos años se ha intensificado ese culto al cuerpo, muy influenciado también por las redes sociales y ese gusto por mostrar todos los aspectos de nuestra vida, debemos prestar especial atención a la forma en que realizamos ejercicio para evitar sufrir sobreentrenamiento.

Podemos destacar por ejemplo la proliferación de los runners, es decir, de los aficionados a correr, de un tiempo a esta parte son muchos los que se han apuntado a esta nueva moda y salen a correr a diario, aumentando progresivamente o bien el tiempo de actividad o bien los kilómetros recorridos, en la mayoría de las ocasiones sin el control o supervisión de un profesional.

Esta práctica, a priori inofensiva, puede acarrearnos serios problemas de salud. Tenemos la falsa creencia de que cuánto más ejercicio hagamos mejor y en absoluto es así, nuestro cuerpo tiene unas limitaciones que es peligroso sobrepasar y su reacción puede ser la contraria a la que esperamos, pero ¿qué es el sobreentrenamiento?

Descanso del deportista

Cuando sometemos a nuestro organismo a entrenamientos intensivos sin ciertas precauciones, como por ejemplo acompañarlos de una alimentación acorde con la actividad que realizamos, podemos sufrir sobreentrenamiento. Esto puede llegar a producirnos una fatiga crónica entre otras graves consecuencias.

No debemos realizar un sobreesfuerzo prolongado sin antes preparar a nuestro cuerpo, forzamos la máquina sin darle a nuestros músculos el tiempo necesario para reponerse, dejándolos doloridos y débiles, si no acompañamos el ejercicio con una alimentación adecuada perderemos peso y masa muscular por lo que castigaremos aún más a nuestros músculos. Aunque no lo creamos, rendiremos menos aunque entrenemos más.

Descanso del deportista

Además de una rutina de ejercicio controlada y adecuada a nuestras posibilidades, parte fundamental de nuestro entrenamiento debe de ser el descanso, no sólo el que debemos realizar mientras estamos entrenando, sino también el que necesita nuestro cuerpo después de una actividad física intensa, el organismo necesita un período de recuperación que si no respetamos podemos sufrir lo que ya hemos comentado anteriormente, el síndrome de sobreetrenamiento.

Casos de sobreentrenamiento

Por desgracia, son muchos los deportistas que han sufrido esta dolencia con graves consecuencias para ellos, uno de los primero casos en conocerse fue el de Alberto Salazar, conocido atleta que batió varios records y que ganó la maratón de Nueva York durante tres años consecutivos.

descanso del deportista

Fue en el año 1984 cuando su carrera comenzó el declive, se veía incapaz de completar carreras, sufriendo continuas afecciones respiratorias que le impedían seguir compitiendo, su rendimiento fue disminuyendo hasta tener que retirarse definitivamente en 1998.

Geoff Roes es otro deportista que ha sufrido las consecuencias del sobreentrenamiento, gran experto en ultratails y con multitud de triunfos a sus espaldas, en 2011 comenzó a notar como sus resultados se resentían cuando corría distancias largas, pero lo peor fueron las consecuencias físicas, fatiga, debilidad muscular intensa, entumecimiento de sus músculos…todo ello derivado de haber llevado a su organismo al límite. Se le diagnosticó síndrome de sobreentrenamiento.

La juventud tampoco es garantía de mayor aguante físico, al contrario de lo que se puede pensar, como ejemplo tenemos el caso de la atleta Bobby Clay que con apenas 20 años ha visto truncada su carrera a consecuencia del sobreentrenamiento que ha sufrido su cuerpo.

Descanso del deportistaLa ambición y el deseo de superarse la hicieron aumentar sus horas de entrenamiento hasta que empezó a notar que cada vez tenía menos fuerzas, esto y otros factores como la falta del período menstrual y la facilidad con la que se empezó a fracturar los huesos hicieron que saltaran todas las alarmas, tras los diversos exámenes médicos se le diagnosticó osteoporosis producida por el sobresfuerzo que había sufrido su cuerpo.

El descanso, fundamental para nuestro cuerpo

El cuerpo humano es sin duda una máquina maravillosa, capaz de “hablarnos” y enviarnos señales cuando algo no va bien o cuando tiene alguna carencia, precisamente por eso a veces nos confiamos demasiado y lo llevamos al límite, sabedores de su gran capacidad de adaptación y de recuperación.

Descanso del deportistaParte imprescindible para que el engranaje de nuestro organismo funcione a la perfección es el descanso y más concretamente, el sueño. Dormir bien es lo que nos proporciona la fuerza y las energías necesarias para poder soportar nuestro ajetreado día a día, aún más si entre nuestra rutina diaria se encuentra el ejercicio físico del que hemos estado hablando.

Dormir las horas necesarias y de forma satisfactoria nos ayudará a regenerar nuestro organismo, nuestra salud, tanto mental como física, depende de que disfrutemos de un sueño relajante y reparador. En este enlace podéis ver los mejores colchones para deportistas.

Cuando el cuerpo descansa lo necesario mejora nuestro ritmo cardíaco, el cerebro es capaz de reaccionar mejor ante las distintas actividades que realizamos a lo largo del día al encontrarse bien oxigenado y nuestros reflejos también mejoran considerablemente.

Cuando tenemos una carencia de descanso nuestro cuerpo también nos muestra las señales de alarma, dolor de cabeza, falta de energía, irritabilidad, sensación de cansancio constante e incluso enfermedades más severas como gastritis y otras dolencias gástricas.

Descanso del deportista

Esto nos muestra la importancia que tiene el descanso en nuestra vida, fundamental para realizar nuestra rutina diaria e imprescindible en nuestra rutina deportiva, debemos aprender que más, no significa mejor y que forzar nuestro cuerpo más allá de nuestras posibilidades, sin darle el descanso necesario, puede llegar a producirnos el síndrome de sobreentrenamiento y acarrearnos graves consecuencias para nuestra salud.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones para deportistas | descanso | músculos | pasarse de frenada | sobre entrenar | sobre entreno | sobreentrenamiento | sobreentrenar

Autor: Sheila Mezcua Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *