Antes de comprar un somier con patas ¿qué debes saber?

Te estás planteando comprar un somier con patas, pero quieres que sea lo más adecuado para tu habitación. Lógicamente, quieres que te guste, tanto desde el punto de vista decorativo como desde la perspectiva del descanso y la seguridad. ¿Cómo comprar un somier con patas que cumpla con estas características?

Nota: En nuestra página, es en la cesta donde puedes complementar los somieres, las bases y los canapés con las patas y otros complementos (ruedas, mandos para las bases motorizadas…) y añadirlos a tu compra. Lo hacemos así porque no todo el mundo necesita patas!

El somier es una pieza muy importante de la cama e influye de manera significativa en la calidad del descanso.

Un somier poco estable y de poca calidad da lugar a que, con el tiempo, los tornillos se vayan aflojando fácilmente y la estructura se vuelva más inestable.

 A la hora de comprar un somier con patas hay que tener en cuenta una serie de puntos. Te los contamos en este post. Para conocerlos debes seguir leyendo.

Los somieres con patas tienen muchas ventajas. Ten en cuenta que no hay un tipo de somier mejor o peor; serán adecuados o no en la medida en que se ajusten a tus necesidades concretas.

Vamos a ver algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un somier con patas.

¿De qué está compuesto un somier?

somier con patas

ficha ejemplo de un somier multiláminas con biláminas y reguladores de firmeza

El somier con patas está compuesto por varias partes principales:

  • Bastidores o estructura: se encarga de aguantar la base en la que dormiremos. Pueden ser de madera o metálicos. A veces, hay somieres que cuentan con un doble bastidor, donde el exterior es puramente decorativo. Un aspecto muy importante es el calibre y el diámetro de los bastidores, ya que de ellos depende la resistencia de la pieza.
  • Lecho o base: es donde va situado el colchón y puede estar compuesto por una base de madera o por láminas.
  • Láminas: cuando nuestro somier es de láminas, éstas serán generalmente de madera, aunque también pueden ser metálicas o de fibra de carbono o plásticas.
  • Rótulas de suspensión: se trata de esas piezas que unen las láminas con el bastidor. Éstas proporcionan firmeza y estabilidad, por lo que son una parte muy importante a la hora de elegir un somier con patas.
  • Cursores: permiten, al moverse a lo largo de las láminas, ajustar la firmeza del somier.
  • Patas: pueden ser de acero, plásticas, de madera.

Consejos a la hora de comprar un somier con patas

somier con patas

somier articulado manual Descansor

  • Los somieres con bastidor de madera de haya son de más calidad que los de madera MDF, de chopo o abedul. Los bastidores que están hechos de madera de haya vaporizada cuentan con un certificado de calidad que los hace mucho más firmes.
  • Si optamos por un bastidor de metal, el aspecto más importante en el que te tienes que fijar es el calibre del tubo. Cuanto mayor calibre, mayor resistencia. Los mejores son los de 30×40; en cuanto al calibre, los de más calibre son los de 1,5 mm, mientras que los de menos son de 0,9 mm.
  • En cuanto a las láminas, cuantas más tenga mejor. Los somieres de gama media y alta tienen muchas láminas y están muy juntas, lo que le aporta más adaptabilidad al somier.
  • Un detalle muy importante en cuanto a las láminas de los colchones es que estén muy bien unidas a través de las rótulas de suspensión. Las láminas no tienen que apoyarse nunca en los tubos del somier, tiene que haber rótulas. En caso de que no sea así, será más fácil que el somier emita ruidos al movernos.
  • La mayoría de los somieres que solemos utilizar son de base rígida; es decir, no se pueden mover, ni se adaptan a la posición en la que deseamos colocarnos. En este tipo de productos, lo más importante es que sean muy robustos.
  • Existen algunos somieres de base articulada, cuya ventaja es que tienen movimiento y podemos adaptar el somier a nuestras necesidades. Por ejemplo, subir la parte superior cuando queramos incorporarnos en la cama. Este tipo de somieres cuenta con mando a distancia y un motor eléctrico para mover el somier. Si vas a elegir un somier de este tipo, lo importante será el número de planos de articulación de los que te permite disfrutar.
  • Fíjate en las medidas del somier. Deben ajustarse tanto por ancho como por alto a tu colchón, de modo que no haya una parte del colchón que sobresalga y permanezca en el aire, ni que tampoco se quede corto por un lado o por abajo, ya que esto te hará corregir el peligro de “caerte de la cama” más fácilmente y golpearte con las láminas o el bastidor.
  • Infórmate bien sobre si las patas están o no incluidas. A veces en las tiendas venden somieres sin patas y luego tienes que buscar unas adecuadas. Lo mejor es que la instalación y montaje estén incluidos, ya que así conseguirás que las patas estén perfectamente atornilladas y la estabilidad del somier sea la ideal. En Colchones.es este servicio es gratuito.

¿Qué tipo de somier necesitas?

Hay diferentes factores que se deben tener en cuenta y podemos afirmar con rotundidad que no hay un somier perfecto para todo el mundo.

Cada persona es diferente y si a algunos les puede venir bien tener por ejemplo un somier de base articulada, quizás a otros les resulte innecesario y fuera de presupuesto. Debes fijarte por tanto en: la calidad de los materiales utilizados, el precio, la resistencia, la adaptabilidad, la firmeza, la ausencia de ruidos y las medidas.

Lo importante es que, a la hora de elegir un somier con patas, tengamos en cuenta los aspectos que hemos mencionado.

Debe ser resistente, estable, firme y estar fabricado con materiales de calidad si lo que queremos es disfrutar de la mayor comodidad y evitar esos incómodos ruidos durante la noche, o esa sensación de que las patas van a ceder y nos vamos a caer de golpe.

En la tienda online Colchones.es podrás encontrar diferentes modelos de somieres con patas de nuestra marca blanca Colchones.es, de Dorwin, Flex, Pikolin, Relax y Sonpura. Te invitamos a plantearnos cualquier duda que tengas en los comentarios, o bien llamando gratis al teléfono 900.701.086.

Nuestros expertos en descanso están operativos de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Te pueden aconsejar para que elijas tu somier con patas más adecuado a tus gustos y necesidades.

Suscríbete por email
Etiquetas: articulado | articulados | bases de colchón | bastidores | comprar somier | láminas | lecho | rótulas de suspensión | somieres con patas

Autor: Samuel Juliá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *