Cómo mantener una estancia seca

Una casa con humedades es sinónimo de un hogar poco saludable. Un alto grado de humedad afecta a la salud de los que habitan en ese lugar y resta vida útil a los enseres, incluido el colchón. En el post de hoy os contamos cómo sacar la humedad.

Si notamos que las paredes de nuestro hogar se desconcha la pintura, aparecen manchas negras, las ventanas están humedecidas… son signos de que existe un problema de humedad. Es necesario actuar cuanto antes para poner solución.

El grado de humedad correcto

La humedad son los niveles de vapor de agua que hay en el aire. Cuando hablamos de mantener una estancia seca no estamos refiriéndonos a eliminar por completo la humedad del ambiente. Un alto grado de humedad es malo para nuestra salud, porque puede producir problemas respiratorios y de alergias, pero también un grado bajo de humedad acarrea otro tipo de problemas para la salud.

Sacar la humedad

Por tanto, ¿qué grado de humedad es el aconsejable en el hogar? Lo ideal para dormir es que la habitación esté a una temperatura de entre 18 a 21 grados y el nivel de humedad oscile entre un 40 y un 60%. Estos serían los niveles correctos.

Tenemos que tener en cuenta que con la respiración y el sudor elevamos el nivel de humedad, al igual que secar la ropa dentro de casa, no ventilar las estancias…, son otros aspectos que elevan la humedad en el hogar. Es importante medir los niveles de humedad para que no se supere el 60%.

Cómo humidificar una estancia

Si los niveles de humedad están por debajo del 40%, situación que suele darse más en las épocas frías, ya que el frío y la calefacción seca el ambiente, reduciendo la cantidad de vapor de agua del ambiente.

Cuando el ambiente es seco podemos notar efectos negativos en nuestra salud. Los ojos se irritan, la piel se seca provocando picores, irritaciones… Además, si el nivel de humedad es muy bajo se secan las mucosas, que son las barreras que impiden problemas respiratorios. Hay estudios que señalan que un ambiente seco es más propicio para las infecciones respiratorios provocadas por virus y bacterias. Estamos más expuestos a resfriados, gripes, catarros…

Si comprobamos que la humedad de nuestro hogar está por debajo del 40% es fundamental elevar el vapor de agua. En el mercado encontramos distintos sistemas que humidifican el ambiente. También podemos elevar la humedad colocando en varios lugares recipientes con agua y ventilar la casa el mayor tiempo posible, para que el aire se renueve.

Cómo secar una estancia

Por el contrario si los niveles de humedad superan constantemente el 60%, las consecuencias para la salud son aún más graves. La humedad favorece la proliferación de bacterias y microorganismos como los ácaros, el moho, hongos. Aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como alergias, asma, infecciones…

Para sacar la humedad del ambiente es muy útil adquirir deshumidificadores que atrapan el vapor de agua y eliminan el exceso. También es fundamental ventilar el hogar para que el aire se renueve y la humedad no se condense.

Proteger los colchones de la humedad

Además de los problemas para la salud, la humedad es perjudicial para los enseres y estructuras de la casa. Cuando notes que las ventanas están humedecidas, han aparecido humedades en las paredes, manchas de moho, debes revisar tu colchón. Puedes llevarte la desagradable sorpresa de que en la cara inferior del colchón, la que apoya directamente en la base de descanso, hay manchas de color oscuro. Estas manchas indican que la humedad ha afectado al colchón. En esas condiciones, no es recomendable dormir sobre él, porque puede provocarte problemas respiratorios.

Además de ventilar la habitación, mantener los niveles de humedad en los parámetros correctos (entre el 40 y el 60%), en Colchones.es te recomendamos proteger tu colchón con una funda o cubre colchón que esté fabricado con materiales transpirables e impermeables. De este modo lo mantiene alejado del polvo y la humedad y estará en perfecto estado durante sus años de vida útil.

Cubre colchón Cool para sacar la humedad

VER CATÁLOGO DE PROTECTORES DE COLCHÓN EN COLCHONES.ES

Si quieres hacernos llegar tus dudas sobre sacar la humedad del hogar, puedes escribir tu consulta en el campo de comentarios. Si necesitas asesoramiento para elegir el mejor colchón y base, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: deshumificadores | humedad ambiente | humificadores | moho en el colchón | sacar la humedad

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad