Cómo dormirse rápido

Una de las cosas que más nos pueden desesperar es estar en la cama y no poder conciliar el sueño. Empezamos a dar vueltas, y a ponernos cada vez más nerviosos,… lo que no nos beneficia en absoluto. En Colchones.es os damos las claves para saber cómo dormirse rápido.

Ya os dábamos en un post anterior, algunos trucos para dormir bien. En el post de hoy, no sólo queremos que vuestro sueño sea reparador, sino que además aprovechéis al máximo el tiempo que tenéis. Por ello, vamos a daros algunas sugerencias sobre cómo dormirse rápido. No es una pócima mágica, pero con paciencia y constancia veremos cómo mejora nuestra calidad de vida. ¿Queréis conocerlas?

Cuando somos niños, gracias a los cuentos, se nos va invitando a la gran aventura del dormir. Pero de mayores, los «cuentos» que nos cuentan y contamos, no tienen nada que ver con los infantiles. Es en estos momentos cuando nuestro sueño se ve afectado y nuestro descanso perjudicado. Es el momento en el que comenzamos a contar ovejas. Pero no siempre nos da resultado. Como en muchas ocasiones es mejor prevenir que curar.

Contar ovejas. Fuente: http://www.pisitoenmadrid.com/

Son numerosos los aspectos que pueden estar influenciando en tu sueño, y de la misma manera, son muchos los que te recomendamos revises en tu vida y en tu dormitorio.

El dormitorio, un templo sagrado:

  • Tener el dormitorio limpio y ordenado. Que el dormitorio sea un lugar óptimo para el sueño, no se consigue de cualquier manera. En un post anterior sobre cómo aplicar el Feng Shui en el dormitorio os comentábamos que es importante para un buen descanso que la habitación esté fresca y limpia, así como ordenada. Además influyen tanto los colores de las paredes como los de la ropa de cama. La colocación de la cama, la cantidad de muebles y su distribución,… todo puede ayudarnos a generar equilibrio y bienestar.
  • Cuida la temperatura de la habitación. La ideal, entorno a 21 grados.
  • Es importante la oscuridad. En el post mejor dormir a oscuras, te contamos lo necesario que es dormir sin luz para generar melatonina y poder dormir más y mejor.
  • Que la habitación esté libre de ruidos.
  • No uses el teléfono como despertador.
  • Regula tu ciclo de sueños. El orden es muy importante, respetar unas pautas y horarios a la hora de ir a la cama predispone al sueño.
  • Utiliza música relajante para dormir.
  • Apps que nos ayudan a dormir. Aunque recomendamos no utilizar aparatos electrónicos en el dormitorio, en el caso de que decidas usarlos que sean para propiciar el sueño.

cama-habitación-estilo-zen Fuente: http://www.lavidalucida.com/Ir a la cama a dormir:

  • Apaga los dispositivos electrónicos que tengas cerca. Esto incluye no ver la televisión en la habitación. Es más, sería aconsejable dejar de verla como poco una hora antes de ir a la cama.
  • No tener asuntos pendientes. Dejar el trabajo fuera del dormitorio.
  • Olvídate del tiempo, no te preocupes por nada. Céntrate en tu respiración.
  • Intenta no moverte mucho, esto hace que te sea más fácil relajarte.
  • Dormir en un buen equipo de descanso. En Colchones.es podemos asesorarte sobre ello.

dormir bien. Fuente: http://www.atlixco.com/Algunos consejos para antes de dormir:

  • Baño caliente. Un baño de agua caliente antes de dormir es muy beneficioso para el sueño, relaja el cuerpo y la mente.
  • Tomar un vaso de leche caliente o infusión de lavanda, manzanilla, melisa o tila, son algunos de los remedios naturales que te pueden ayudar.
  • Tomar algunos complementos como melatonina también son recomendados por los expertos.
  • Cenar poco. La lechuga es un alimento que ayuda a dormir. Si tienes verdaderamente problemas para conciliar el sueño hay algunos alimentos que no te interesan tomar, ni siquiera durante el día: cafeína, teína, bebidas refrescantes energéticas, etc.
  • No hacer siesta.

Técnicas de relajación para dormir rápidamente

La Técnica “4-7-8″ del Dr Weil. Es una técnica de relajación que te permitirá dormirte fácil y rápidamente.

¿Cómo funciona esta técnica? Se trata de una técnica para quedarse dormido basada en la respiración. Es sencilla y rápida, y consiste en:

  • Coge aire por tu nariz durante 4 segundos
  • Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
  • Expulsa todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos
  • Repite este proceso hasta que te quedes dormido

El profesor Weil recomienda que durante todo el ejercicio se mantenga la punta de la lengua tocando la encía superior de la boca.

Debido al estrés, ansiedad, nervios o situaciones difíciles, nuestro organismo se ve alterado de tal manera que respiramos incorrectamente: más rápido y menos profundo de lo que deberíamos, por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono,…) se concentran en nuestra sangre con unas proporciones inadecuadas.

Con la técnica 4-7-8 lo que se consigue es controlar la respiración y que la concentración de gases en sangre vuelva a los niveles normales, bajar el ritmo cardíaco y entrar en un estado de relajación.

dormir 4-7-8 Respiración. Fuente: http://static1.squarespace.com/

Las visualizaciones también resultan eficaces. Para ello te proponemos la siguiente, sugerida también por la terapeuta familiar Vikki Stark:

“Al inhalar, visualiza el aire fresco y puro entrando en tus pulmones, llegando a todas partes de tu cuerpo y limpiando cada una de tus células. Al exhalar, imagina que todas las toxinas y elementos negativos están siendo expulsados de tu sistema hacia la atmósfera, dejando tu cuerpo restaurado. Hay que enfocarse en la calma y quietud de inhalar y exhalar, y les garantizo que empezarán a sentirse más tranquilos y relajados. Sin embargo, esto no va a ocurrir la primera vez que lo intentes. Es un ejercicio, por lo que requiere de práctica para lograr buenos resultados. Sigue intentándolo hasta que tu cuerpo entre en un estado de profundo relajo.”

dormir como un bebé. Fuente: https://agenciaeternity.files.wordpress.com

En el post sobre los dolores de espalda, tratamiento y técnicas de relajación, también os hablábamos de dos técnicas que os pueden funcionar igualmente para dormir rápido. Por un lado la Relajación progresiva de Jacobson, y por otro la Relajación muscular. 

Como te hemos dicho al principio, no existe una varita mágica que nos ayude a dormir rápidamente. Pero te aseguramos que si pones en práctica todos estos consejos, entrarás en un proceso, en el que cada día te encontrarás mejor, e irás durmiendo mejor, y más rápidamente.

Si conoces alguna técnica o truco para dormirse rápidamente nos encantaría conocerlo. Puedes compartirlo en el campo de comentario. Gracias por tu colaboración.

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Etiquetas: Cómo dormir rápidamente | Cómo dormirse rápido | Trucos para dormir bien

Autor: Carolina Moreno

2 pensamientos en “Cómo dormirse rápido

  1. Pingback: ¿Cómo dormir bien? Haz una buena elección de colchón.Colchones.es/informacion

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