¿Cómo afecta la contaminación acústica a nuestro descanso?

El ruido puede llegar a ser un compañero muy molesto en nuestra vida diaria. Tráfico, alarmas, el claxon, música, obras,… suelen sobrepasar el límite y provocarnos alteraciones en nuestro descanso, estrés, y puede asociarse a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras afecciones. Nuestro país se encuentra a la cabeza en Europa en cuanto a contaminación acústica.

El pasado mes de abril conocíamos el estudio “Ruido y Salud” elaborado por el “Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES” con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Los datos reflejaban que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana.

¿Sabes cuantos decibelios tienen los ruidos de tu día a día? El sonido es dañino a los 75 dB y doloroso sobre los 120 dB y a 180 dB pueden provocar la muerte. Tu aspirador llega a los 65 dB y el tráfico a los 75. La sirena de la policía ronda los 100 dB y una taladradora los 120. Las leyes europeas establecen que durante el día se permite que el nivel de ruido ronde los 65 decibelios y por la noche los 55, aunque evidentemente se sobrepasan en ambas franjas del día.

Por-que-es-necesario-dormir

A la hora de dormir, sobre todo si lo hacemos en pareja, los ruidos como los ronquidos, el colchón al cambiar de posición, puede afectarnos y despertarnos, llegando en algunos casos a provocarnos insomnio. Para evitar los ronquidos ya os contamos algunas ideas en un post anterior. Para evitar sonidos al cambiar de posición, lo mejor son los colchones como el látex o la viscoelástica que son totalmente silenciosos. Los colchones de muelles de toda la vida, sin ningún tipo de acolchado son los más escandalosos.

El actor Tim Robbins ya trató el tema del molesto ruido en la película «Sobrepasando el límite», aunque no deseamos que sigas su justiciero ejemplo. Basta con seguir unas simples normas de convivencia. Recuerda que todos necesitamos descansar en algún momento.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones silenciosos | descanso | insomnio | látex | ronquido | salud | sin ruidos | sueño | viscoelástico

Autor: Jose Antonio Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *