Combatir el jet lag ¿cómo hacer para que nos afecte menos?

Si tienes previsto realizar un largo viaje de avión, no puedes perderte el post de hoy en el que te damos las claves para combatir el jet lag, producido por la diferencia de husos horarios entre el origen y el destino. Te lo contamos.

El jet lag es el desequilibrio que se produce en el reloj interno de las personas cuando realizan viajes de larga distancia, en los que se experimentan cambios de horas. De este modo, nuestros hábitos diarios se trastocan, al tener que acomodarnos a las costumbres horarias del lugar al que viajamos.

Síntomas del jet lag

No todas las personas se ven afectadas por igual cuando realizan largos viajes de avión. Los síntomas del jet lag pueden variar. Entre las sensaciones que produce el jet lag encontramos: insomnio, cansancio, confusión, falta de concentración, dolor de cabeza, mareos, malestar general, apatía e incluso problemas digestivos como pueden ser vómitos, diarreas o estreñimiento. Pero como os decimos, dependerá de la sensibilidad de cada persona.

combatir el jet lag

Cómo combatir el jet lag

Los expertos recomiendan una serie de pautas que debemos hacer antes y después de emprender el viaje. Todas ellas enfocadas a combatir los síntomas del jet lag y mejorar nuestras condiciones mentales y físicas durante la estancia. Estas pautas también están determinadas en función de si viajamos hacia el Este o el Oeste.

Aclimatarnos al nuevo horario unos días antes de viajar

Días antes de emprender el viaje, es muy conveniente ir aclimatandonos al horario que tiene el lugar de destino. De este modo, si nuestro viaje es hacia el Este debemos madrugar cada día más y acostarnos más pronto. Si, por el contrario, nuestro viaje es hacia el Oeste, lo que debemos hacer es levantarnos más tarde cada día e irnos a dormir un poco más tarde.

Elegir bien el horario de nuestro vuelo

La hora en la que llegamos a nuestro destino, también nos puede ayudar a combatir el jet lag. Así, si nuestro destino está hacia el Este es mejor que lleguemos por la mañana, y si viajamos al Oeste, mejor aterrizar por la tarde.

Dormir en el avión y cumplir los horarios de destino

Es muy útil para combatir el jet lag dormir bien las jornadas previas al viaje. También nos ayudará dormir durante el vuelo. Una vez en el destino elegido debemos olvidarnos de nuestros horarios de partida y adecuarnos a los nuevos, tanto en sueño, comidas, cenas… Es importante seguir la rutina de horarios del lugar al que viajamos.

Hidratarse durante el vuelo

Las horas en avión se pueden hacer eternas. Para ayudarnos a sobrellevarlas mejor, es importante hidratarse correctamente. Evita las bebidas alcohólicas, excitantes y los alimentos de difícil digestión. Los zumos de fruta, en especial el de pomelo, y una alimentación a base de frutas y hortalizas y proteínas es lo más recomendado. Además, es importante que te muevas. Camina de vez en cuando y realiza ejercicios de estiramiento, para que tus músculos no se adormezcan.

Si el jet lag te afecta sobre manera, puedes acudir a un médico para que te recete medicación con el fin de ayudarte a dormir. Pero recuerda no te auto mediques, las consecuencias pueden ser peores. Debe ser un especialista el que te aconseje qué medicación tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad