Cada cuánto lavar las almohadas

Con la llegada del verano muchos se preguntan: ¿es conveniente lavar las almohadas?, ¿cada cuánto tiempo habría que lavar nuestra almohada? Una cuestión que despierta muchas dudas y para la que no existe una sola respuesta, ya que en función del tipo de material del que estén hechas, puede ser conveniente o no, lavarlas.

En contra de lo que se suele decir, no siempre lavar las almohadas va a ser la mejor solución en algunos casos. Muchas veces más vale proteger y cuidar tus almohadas mediante unas buenas fundas protectoras de almohada, que tratar de lavarlas con agua, con el riesgo de que puedas dañar el material, que no recupere ya su forma original o que la humedad favorezca la aparición de bacterias y microorganismos en su interior.

Los riesgos de una almohada sucia

Las almohadas de baja calidad o que no han recibido un tratamiento higiénico adecuado, pueden acabar albergando fácilmente un nido de ácaros, acumular cada vez más suciedad e ir volviéndose amarillas con el tiempo.

En esta línea, es muy importante que compremos almohadas que hayan recibido un buen tratamiento protector e higiénico, que nos proteja de alergias, bacterias y ácaros que puedan afectar a nuestra salud.

Dicho esto, además de lavar y cambiar la funda de la almohada cada cierto tiempo, es importante asegurarse de que nuestra almohada permanezca en las mejores condiciones y renovarla cuando haya perdido propiedades y nos sintamos incómodos con ella.

Cuándo hay que lavar las almohadas

Algunos fabricantes recomiendan lavar las almohadas de látex y visco. En Colchones.es no te recomendamos lavar tus almohadas de estos materiales. Independientemente de que la lavemos en máquina, de forma segura y con la temperatura adecuada, el mayor riesgo está en la dificultad para secarlas correctamente.

Sí que se puede lavar en estos casos la funda de la almohada, por ejemplo en modelos como la almohada Viscoplus de Belnou, de firmeza alta, fabricada en viscoelástica y  con adaptación progresiva.

Cada cuánto lavar las almohadas

SABER MÁS DE LA ALMOHADA VISCO PLUS 

Una almohada que ha sido lavada y condensa humedades tiende a perder sus propiedades, ya que no llega a secarse del todo, y eso favorece también la aparición de microorganismos que pueden dañar el material, afectar a su durabilidad o provocar mal olor.

Sólo en el caso de las almohadas de fibras es importante que las lavemos, ya que hablamos de un material completamente natural. Modelos como la almohada Noah Plus de Pikolín, de firmeza baja y tacto de pluma de oca, deben lavarse AL MENOS CADA 3 MESES, y lo ideal, cada dos meses.

lavar las almohadas

SABER MÁS DE LA ALMOHADA NOAH PLUS

En cualquiera de los casos, es importante tener en cuenta unos consejos de mantenimiento.

  • Podemos meterla en la lavadora, con un centrifugado corto, o en modo sin centrifugado. La razón es que el centrifugado puede dañar el material.
  • También es recomendable lavarlas a temperatura baja, en torno a los 30-40º, pero siguiendo siempre las indicaciones que nos haga el fabricante.
  • Se recomienda evitar los detergentes con cloro o en polvo que puedan dañar el material de tu almohada.
  • Si tu lavadora tiene un modo para “prendas delicadas”, es conveniente activarlo cuando se trata de almohadas de fibra.

Por otro lado, ten en cuenta que el secado de las almohadas es muy importante. Si dispones de secadora, lo ideal es secar tu almohada a la temperatura mínima.

En el caso de que la vayas a secar al aire libre, lo recomendable es que la gires con frecuencia para que se seque bien por todos los lados. Otra opción es dejarla sobre una toalla que ayude a absorber el agua. Trata de moverla para asegurarte de que recupera su forma original.

Si tienes dudas sobre el mantenimiento de tu almohada, te invitamos a que nos dejes un comentario. Recuerda leer siempre también las instrucciones del fabricante y las recomendaciones que te hacemos en Colchones.es Para más información sobre nuestras almohadas, también puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.