¿Qué es bueno cenar antes de ir a dormir?

Sonia de Algeciras nos dice que tienes problemas para conciliar el sueño, le gustaría saber si hay ciertos alimentos que le ayudarían a dormir mejor. Está interesada en saber qué es bueno cenar para dormir bien.

En nuestro blog de Colchones.es en la sección de Alimentación hemos publicado varios post sobre este tema, en algunos de ellos hablamos con expertos que nos dan recetas muy fáciles para cenas ligeras que nos ayudan a dormir.

Antes de sugeriros algunos alimentos que os ayudarán a dormir mejor y contaros qué productos es mejor evitar, os damos un consejo. Para dormir bien, lo mejor es cenar ligero y hacerlo dos horas antes de ir a dormir, para que la digestión se haya realizado y el cuerpo descanse mejor. Si cenamos mucho, nos sentiremos pesados y nos costará conciliar el sueño. Pero tampoco es bueno quedarse con sensación de hambre, ya que esta sensación puede que dificulte nuestra capacidad para dormir nada más tocar la cama. Cenar de forma sana, pronto y con moderación aporta ligereza física y mayor alegría interior al levantarnos para afrontar el día.

Hay ciertos alimentos que debemos evitar tomar en las cenas y en las horas previas a ir a dormir. Se trata de aquellos alimentos que nos suelen sentar mal, comida picante, bebidas con cafeína o energéticas, alimentos que nos generan estrés que son estimulantes. Por contra, es muy conveniente tomar alimentos que nos relajan. Nos ayudan a conciliar el sueño, un vaso de leche tibia, infusiones de hierbas con efecto calmante o relajante como la valeriana, la tila. Entre los alimentos a evitar estarían el chocolate, café, azúcar y alcohol, ya que son muy excitantes y nos harán más difícil conciliar el sueño. También debemos evitar los alimentos que contienen vitamina C como la naranja o el kiwi, no son buenos para dormir.

Hay ciertos alimentos como el pan o la lechuga que tiene efectos sedantes y nos ayudan a conciliar el sueño. En la cena podemos incluirlos, junto a algún producto lácteo y algún hidrato de carbono pero en poca cantidad. Según los expertos, la razón principal por la que la leche es buena antes de dormir es porque tiene un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo convierte en serotonina, conocida también como la hormona del sueño. A la hora de cocinar los alimentos, es mejor evitar los fritos, son más indigestos, podemos tomarlos en crudo, asados, rehogados, hervidos, al vapor.

Además de una cena ligera, esperar unas horas para acostarnos después de cenar, hay otras prácticas que nos ayudarán a dormir mejor. Podemos escuchar música relajante, realizar un deporte ligero unas horas antes de ir a dormir. Dar un agradable paseo, nos ayudará a dormir. Un baño caliente antes de dormir también nos ayuda a conciliar el sueño, ya que relaja el cuerpo y la mente. Para dormir bien, hemos de dejar nuestra cabeza libre de preocupaciones que nos hagan dar vueltas y más vueltas en la cama.

Un truco de descanso, si os habéis pasado cenando y os encontráis con pesadez de estómago, reflujo, lo mejor es dormir incorporados, podéis elevar el cabezal de la cama, si tenéis una cama articulada, también podéis poner unos tacos sobre las patas superiores y así se eleva la cama y se favorece la digestión.

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Etiquetas: cenas ligeras | cenas saludables | insomnio | problemas sueño | trucos para dormir

Autor: Inma Moltó

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