Menopausia y problemas para dormir ¿qué puedo hacer?

María Ángeles de Jaén nos hace llegar esta consulta a través del email info@colchones.es: “Desde hace un año tengo la menopausia y problemas para dormir. No sé si está relacionado. Si es así, ¿qué puedo hacer para dormir mejor? Gracias”.

Los especialistas aseguran que sí existe relación entre menopausia y problemas para dormir. Muchas de las mujeres que se encuentran en esta etapa se despiertan acaloradas, debido a los sofocos que provoca la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

Antes de conocer qué podemos hacer cuando la menopausia dificulta el sueño, vamos a definir qué es esta etapa que viven las mujeres, por lo general, mayores de 50 años. El aparato reproductor de la población femenina llegada a una edad que deja de producir óvulos y por tanto de tener la menstruación. Esto trae una serie de cambios hormonales que provocan determinados cambios en su vida: sofocos, osteoporosis, falta de apetito sexual, cansancio, dolores, aumento de peso…

Ante estos cambios que en muchos casos llegan a afectar la calidad de vida, las mujeres pueden introducir determinados hábitos de vida que mejoren los síntomas y eviten que la menopausia afecte en exceso a su calidad de vida.

Menopausia y problemas para dormir

¿Qué podemos hacer para evitar los problemas derivados de la menopausia?

Es muy importante realizarse revisiones ginecológicas anualmente. Este especialista nos irá dando las pautas para poder afrontar la menopausia sin problemas y reducir sus síntomas. Nos dictará el tratamiento a seguir.

Alimentos buenos para la menopausia

Como uno de los mayores riesgos de la menopausia es la pérdida de calcio y la osteoporosis o desgaste de los huesos que ello conlleva. Es importante nutrir de calcio nuestro cuerpo, para evitar dolores y desgastes óseos. Debemos realizarnos densitometrías para conocer el estado de nuestros huesos.

La alimentación es una gran aliada en esta etapa de la vida. Además de aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, otros elementos que nos ayudan son las isoflavonas que ayudan a reducir los sofocos propios de la menopausia. Además estos compuestos ayudan a estimular el deseo sexual, que se pierde derivado de los cambios hormonales. Los alimentos que contiene isoflavonas son entre otros: nueces, avellanas, té rojo, semillas y granos de cereales.

Con el objetivo de frenar el aumento de peso que suele provocar la menopausia es importante seguir una dieta equilibrada y saludable. Evitar los alimentos que aumentan el colesterol. Es conveniente mantener los niveles saludables de colesterol LDL. Para ello podemos consumir alimentos ricos en colesterol bueno o HDL. Estos son: avena, cereales, aguacate. También ayuda reducir la cantidad de alimentos ricos en grasas saturadas.

No olvides hacer ejercicio

Además de una alimentación adecuada, es importante realizar ejercicio físico para evitar el aumento de peso y para fortalecer nuestros músculos y huesos. Caminar a un ritmo más acelerado es un buen ejercicio y muy fácil de realizar. Es bueno para nuestra salud cardiovascular.

Colchones que te ayudan a dormir mejor en la menopausia

Como uno de los mayores problemas a la hora de dormir en la menopausia son los sofocos nocturnos, los colchones con gran capacidad de transpirabilidad nos ofrecen un descanso más fresco. Estos son los colchones recomendados para calurosos.

VER COLCHONES PARA LA MENOPAUSIA

Un consejo para las mujeres que sufren sofocos nocturnos es dormir con ropa de cama fresca, de tejidos transpirables como el algodón. No abrigarse en exceso y reducir la temperatura ambiente. Puede ser muy útil tener a mano un abanico para refrescarse durante los sofocos.

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Etiquetas: colchones frescos | isoflavonas | menopausia | osteoporosis | problemas para dormir | sofocos

Autor: Inma Moltó

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