Independencia de lechos

Silvia nos escribe preocupada porque necesita un colchón que le aporte a su descanso una alta independencia de lechos. Se despierta con mucha facilidad, tiene que dormir con tapones, siente cualquier movimiento de su marido… tiene un grave problema que nos preocupa y con el que vamos a intentar ayudarle. Como nos gusta haceros partícipe de las preguntas, tal y como se formulan, os redactamos aquí exactamente cómo nos plantea ella su situación:

Hace justo un año cambie de colchón, compre un estupendo Pikolin, con una firmeza que me gusto, la altura…. En fin…en principio parecía ideal, pero no tenía ni idea de eso que llamáis independencia de lechos y aquí me tenéis necesitando cambiar de colchón nuevamente por este tema. Somos una pareja de unos 70/75 kilos mi marido y yo 50. Yo tengo problemas de sueño, duermo poco y además el sueño es tremendamente ligero, duermo con tapones, completamente a oscuras y con todo y con eso….cualquier movimiento por leve que sea de mi marido lo noto y esa vibración del colchón me altera muchísimo los nervios cuando quieres conciliar el sueño y no puedes….que colchón me recomiendan que sea específico para evitar este problema que les digo y que sea de verdad con independencia de lechos, porque de todos los que he probado en Centros comerciales, incluido El Corte Inglés…no me saben decir en concreto que haya ninguno que sea específico para este problema….que quizá viscoelastica que se nota menos….pero no obtengo una información que me de garantía de que no me voy a volver a equivocar nuevamente al adquirir el colchón. Que me recomiendan ustedes dentro de la gran variedad que tienen.? La base que tengo es firme de madera y las medidas son 150×190. Muchas gracias. Un saludo!!

Ok, Silvia, vamos a ayudarte -con esta información- en todo lo que esté en nuestra mano. Quiero empezar asegurándote que los colchones de Pikolín gozan mayoritariamente de ese atributo al que llamamos «independencia de lechos», y que a veces categorizamos así : baja, media o alta independencia de lechos. Estos últimos serían aquellos en los que las zonas en las que descansa cada durmiente están «independizadas», dotan al descanso de cada durmiente de una zona individualizada y que es levemente afectada por los movimientos del otro.

No sabemos el material con el que está construido tu colchón Pikolín, pero, bien sea HR -Confortcel, la espuma suave de esta marca- o bien sea su carcasa patentada de muelles Normablock, en ambos casos tu colchón gozaría de una buena independencia de lechos. Las espumas absorben adecuadamente las vibraciones o movimientos, y el núcleo Normablock, que une sus muelles de arriba a abajo, también aporta la independencia de lechos habitualmente necesaria.

Un buen grueso en el acolchado también está relacionado con una mayor independencia de lechos: las capas de acolchado cuantas más y de mejor calidad absorberán mejor las vibraciones. Los acolchados pueden también ser inconvenientes, y lo digo por si estás interesada en cambiar de colchón:

  • si el colchón es muy grueso, podéis tener la sensación de hundiros,
  • si te hundes mucho en el colchón, y tienes el sueño ligero, al moverte durante la noche -como te costará hacerlo- puedes despertarte,
  • y si se abusa de viscoelástica, y algún durmiente es muy caluroso, lo pasará fatal. Nosotros recomendamos para quien sea caluroso que nunca elija un colchón cuyo acolchado cercano a la tapicería sea viscoelástica con un grosor superior a 2 cm.

Ahora, otras recomendaciones si quieres cambiar de colchón. Los colchones con mayor independencia de lechos son: los gemelos, de cualquier material; los colchones construidos con espumaciones de alta calidad (Bultex de Pikolín o Airvex de Flex) y los colchones de muelles ensacados, tecnología Multisac Micro de Sonpura. De estos últimos te dejo un vídeo:

En cualquiera de los 3 casos, le recomendaría que apoyara su colchón sobre una base tapizada o canapé rígido. Es una forma de que el colchón recoja las vibraciones y las disipe, el efecto rebote que se produce sobre los somieres de láminas se trasmite a lo largo de todo el colchón. Un canapé super-ventas muy recomendable es el Canapé 25 mm. acabado en madera de Flex:

Y por último, le explico lo que son los colchones gemelos, con opción gemelo o gemelares (de las tres formas se les llama). Son todos aquellos que pueden elegirse en medida individual y unidos a otro de igual tamaño conforman una medida doble, y los utilizan dos personas para dormir. Estos colchones se unen en el centro por una cremallera que queda oculta debajo de la tapicería del colchón, y diferencian totalmente un lecho del otro. Cada colchón es un bloque diferente, y los movimientos de un durmiente no afectarán en nada al otro. Esta es nuestra recomendación.

Gracias Silvia por tu pregunta. Deseamos haberte ayudado.

Suscríbete por email

Autor: tu asesor en Colchones.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *