Qué efectos tiene dormir mal

Jesús de Tenerife nos dice que lleva un tiempo que no puede dormir bien. Quiere saber qué efectos, consecuencias tiene dormir mal. Está preocupado por su insomnio.

Dormir bien es fundamental para nuestra salud. El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Este tiempo no es un tiempo perdido. El sueño tiene un papel reparador. Durante el descanso nuestro cuerpo recupera y se llena de energía para afrontar las tareas de nuestro día a día.

Si dormimos mal, no conseguimos la energía necesaria, por lo que a nuestro organismo le cuesta responder a las necesidades energéticas del día a día. Vivimos con sensación de cansancio continuo. Es importante ante cualquier problema de sueño, acudir a un especialista que valore las causas y dicte el tratamiento para nuestro insomnio.

Dormir mal

El sueño, fuente de energía

Todos los expertos del sueño recalcan el papel reparador del descanso. Las investigaciones realizadas demuestran que durante las horas de sueño, nuestro cerebro no descansa. Estas horas se dedican neurológicamente a asimilar y a aprender. Por lo que si tenemos problemas de sueño, tendremos también mayor dificultad para asimilar nuevos conceptos.

Además durante las horas de sueño, nuestro organismo consigue el descanso necesario para reponerse del esfuerzo diario y recargar las pilas para el día siguiente. Si no conseguimos dormir bien, a medio y largo plazo, nuestro órganos se resienten y podemos sufrir una serie de enfermedades derivadas de esta falta de sueño. Como por ejemplo, cansancio o fatiga crónica, enfermedades musculares, cardiovasculares, neurológicas.

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Causas más comunes del insomnio

Podemos distinguir una serie de causas más comunes que producen insomnio. Es importante acudir al médico para saber cuál es la causa qué provoca tus problemas de sueño.

Mala alimentación

Llevar una mala alimentación afecta a la calidad de nuestro sueño. Es difícil dormir bien cuando cenamos en exceso, nos damos atracones antes de acostarnos. También cuando abusamos de comidas y bebidas excitantes que nos activan. Comidas ricas en azúcar, cafeína, alcohol.

Sedentarismo

La falta de ejercicio también causa insomnio. El ejercicio diario nos ayuda a gastar energía y a mantenernos sanos. Si el sedentarismo es tu modo de vida, es más difícil conciliar el sueño y dormir bien.

Estrés

Las situaciones de estrés y las preocupaciones merman el sueño. Es muy complicado dormir cuando nuestro cerebro está constantemente pensando. Necesitamos relajarnos para dormir bien.

Apnea del sueño

La falta de oxígeno derivado de las apneas del sueño hace que el descanso no sea reparador. Las personas que sufren esta enfermedad, se despiertan muy a menudo y durante el día, suelen quedarse dormidos por la falta de descanso. Es importante acudir a un especialista que trate esta enfermedad.

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Problemas con el equipo de descanso

Dormir en un equipo de descanso que no es adecuado a nuestros gustos y necesidades, también es una causa de dormir mal. Es importante reposar sobre un colchón, almohada, base adecuada. Dependerá de si somos calurosos, frioleros, deportistas, si nos gusta dormir en un colchón blando o duro, si dormimos acompañados, si tenemos alguna dolencia. En Colchones.es podemos ayudarte en esta cuestión. Llama al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y descubre qué equipo de descanso es mejor para ti.

Acciones que mejoran nuestro sueño

Para dormir bien es importante evitar las comidas y bebidas excitantes, evitar los atracones, realizar ejercicio diario. No practiques deportes excesivamente duros antes de acostarte. El ejercicio activa el cuerpo y será complicado relajarte para dormir.

En caso de estrés, puedes tomarte alguna infusión relajante, realizar alguna técnica de relajación, meditación, para preparar a tu cuerpo y mente para el sueño.

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Etiquetas: apnea | descanso | dormir bien | dormir mal | insomnio | problemas sueño

Autor: Inma Moltó

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