Dormir durante el día, ¿qué efectos tiene?

Juan Carlos de Lugo nos hace llegar esta inquietud. Nos dice que lleva tiempo trabajando en turnos de noche y le gustaría saber qué efectos puede tener dormir durante el día. Por su trabajo, debe dormir de día y estar despierto de noche. ¿Es bueno para mi salud?, nos pregunta.

Aunque aún hay muchos interrogantes en torno al sueño, lo que sí está científicamente demostrado es que el ser humano necesita dormir para gozar de buena salud. Cuando dormimos nuestros organismo se recarga de energía, se recupera del esfuerzo realizado y se prepara para afrontar un nuevo día de actividad. Además el cerebro aprovecha para asimilar y aprender nuevos conceptos y experiencias vividas. Si no dormimos correctamente, la salud se resiente.

El ciclo del sueño

Sabemos de la importancia del descanso, pero, ¿es lo mismo para el organismo dormir de día o de noche? ¿Tiene algún efecto distinto el sueño diurno que nocturno? Lo vemos.

Los ciclos de sueño de los seres humanos están relacionados con su reloj biológico y su ritmo circadiano. El ritmo circadiano hace referencia a los cambios que se producen en el organismo, cerebro y conducta de los seres vivos que tienen un ciclo diario, marcado por la luz y la oscuridad. Un ejemplo de ello es el funcionamiento de la glándula pineal que es la encargada de regir los ciclos de sueño. Su funcionamiento radica en la existencia de luz. Cuando la luz desciende, se hace de noche, la glándula pineal comienza a segregar melatonina, la hormona del sueño y nos sentimos somnolientos. Cuando hay luz, se hace de día, cesa la segregación de melatonina y despertamos.

Dormir durante el día

Si por determinadas circunstancias debemos alterar este ritmo circadiano y dormir de día. En cierto modo debemos engañar a nuestro cerebro. Debemos procurar las condiciones ambientales y luminosas de la noche para que la glándula pineal segrege melatonina.

Pero, no solo se trata de conciliar el sueño de día. Para estar sanos debemos dormir unas 7 u 8 horas seguidas. Es el período que recomiendan los expertos para gozar de una buena salud. Además esas horas deben ser sueño de calidad, para que el organismo se recupere y recarguemos actividad.

El problema de dormir de día, es que el sueño es de menor calidad, por muchas razones. Entre ellas, de día hay más ruido que altera nuestro descanso, puede filtrarse luz que nos moleste, después de trabajar en un torno de noche, es difícil conseguir relajar nuestro cuerpo y mente para que podamos dormir.

Efectos de dormir de día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda dormir de día, porque citando estudios científicos, la interrupción del ritmo circadiano, del que hablamos antes, genera un mayor nivel de estrés y aumenta la presión arterial, por lo que los efectos para nuestra salud son perceptibles cuando dormir de día se torna en una rutina.

Dormir durante el día

En definitiva, el sueño diurno provoca dificultades en el descanso, que no alcanza los niveles necesarios para ofrecer el bienestar que necesita nuestra mente y cuerpo.

Para paliar lo efectos de dormir de día, los expertos en salud recomiendan que las personas que deben hacerlo por temas de trabajo, turnos nocturnos, cuiden más su alimentación, comiendo una dieta saludable y realizando ejercicio físico diario.

Si trabajáis de noche y notáis problemas para dormir u os sentís cansados, debéis acudir a un médico que os paute un tratamiento para mejorar las condiciones de vuestro descanso.

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Etiquetas: dormir de día | dormir durante el día | reloj biológico | ritmo circadiano | sueño diurno | turnos de noche

Autor: Inma Moltó

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