Cuántas horas debe dormir un recién nacido

María de León nos dice que acaba de ser madre de un niño precioso. Nos cuenta que pasa muchas horas del día durmiendo y quiere saber qué dicen los expertos de las horas que debe dormir un recién nacido.

Antes de contestar. María, Enhorabuena por tu bebé!!!

Para responderte, en Colchones.es hemos buscado estudios sobre el caso y analizado qué dicen los expertos. Según explica la National Sleep Foundation de Virginia (EEUU), las horas que debe dormir un recién nacido, hasta los tres meses, serían entre 14 a 17 horas.

Estas horas de sueño se reparten a lo largo del día y la noche, teniendo en cuenta que el recién nacido no sabe distinguir entre ambas franjas horarias. Son horas de sueño interrumpidas. No las duerme de un tirón, hay pausas de sueño para alimentarse. A medida que el bebé va cumpliendo meses, pasa más tiempo despierto.

Desde esta Fundación estadounidense también se dice que puede ser que haya bebés más inquietos que duerman solo entre 11 y 13 horas. Habrá otros que sobrepasen las 18 horas. En estos casos si tenéis preocupaciones preguntar a vuestro pediatra y él os sacará de dudas.

Según la edad de las personas sus necesidades de sueño son distintas. Además no todas las personas son iguales ni necesitan las mismas horas de sueño para estar como se suele decir “operativas” al día siguiente. Eso sí, el descanso es fundamental para tener una vida saludable.

Dormir un recién nacido

¿Dónde debe dormir un recién nacido?

Hay varias opciones a la hora de elegir la cama para los recién nacidos: cuna, moisés, mini cuna, cuna colecho. Elijas la opción que elijas debes primar la seguridad del bebé (que no se pueda caer, que no se ahogue con las mantas, que no se sienta excesivamente acogido).

El moisés o canasto es para los primeros meses de vida, cuando el bebé crece o cuando se mueve en exceso, es hora de pasarlo a un espacio de descanso más grande. La mini cuna suele permitir que este paso a la cuna sea un poco más largo. Si un bebé se despierta mucho por las noches puede ser porque ya es grande para estar en este tipo de camas.

Las cunas de colecho nos permiten dormir con nuestro bebé pegado a nosotros. Son muy prácticas sobre todo en la lactancia ya que no es necesario levantarse para coger al bebé, lo tenemos a nuestro lado. Pero el bebé puede moverse y ocupar nuestra cama, por lo que debemos estar atentos para no lastimarlo.

Las cunas son perfectas como equipo de descanso hasta que el bebé cumpla unos dos años, momento en el que debemos pasarlo a una cama adecuada para él. A la hora de elegir la cuna debemos tener en cuenta las cuestiones de seguridad: los barrotes de la cuna deben ser de 6 cm de ancho o más y una altura de más de 60 cm para evitar que el bebé pueda trepar.

Dormir un recién nacido

Para completar la cuna es importante adquirir el somier y colchón adecuado para el descanso de nuestro bebé. Os aconsejamos un somier de láminas para que permita la transpirabilidad del colchón. El colchón debe ser firme, para que la espalda esté en posición correcta, pero no excesivamente duro. No son adecuados los colchones blandos porque pueden envolver en exceso al bebé y agobiarlo. En definitiva, debe ser firme pero adaptable, es decir que no ejerza presión sobre el cuerpo del bebé. Y muy transpirable.

Desde Colchones.es os recomendamos los colchones de muelles, pueden contar con un acolchado ligero de viscoelástica, fibra o látex. Las medidas estándar en España para colchones de cuna son 60 x 120 y 70 x 140 cm. Su apoyo debe ser sobre base o somier de láminas. El somier de madera de haya reduce las alergias. En los primeros meses de vida no es aconsejable usar almohada.

Si quieres hacernos alguna consulta, puedes escribirla en el formulario del principio de página, o en los comentarios o llamarnos al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones para cunas | colecho | cunas | minicunas | moisés | pediatría | recién nacidos | sueño del bebé

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad