Cómo prevenir y corregir dolencias de la columna

Antonia de Valencia nos consulta sobre cómo prevenir y corregir dolencias de la columna, para tener una espalda fuerte y no padecer dolor. Nos consulta también sobre qué colchones son los más adecuados.

Las dolencias de la columna son muy comunes entre la población. Entre sus causas se encuentran el sobre peso, las malas posturas, posturas erráticas (permanecer mucho tiempo de pie o sentado), trabajos de levantar peso, una masa muscular débil, factores genéticos…

Como hemos dicho pueden ser muy variadas las causas que provocan esos dolores de espalda tan molestos. Es importante acudir a un especialista para determinar la causa concreta y ponerle remedio.

Curvaturas anormales de la columna

Hay ciertas patologías que afectan a la espalda. La columna tiene una serie de curvaturas naturales. En muchos casos se producen sin que exista una causa conocida curvaturas anormales que provocan estas patologías. Las personas mayores suelen padecerlas más frecuentemente que los jóvenes, pero hay muchos niños que ya sufren estas dolencias.

Principales patologías

Las principales patologías derivadas de una curvatura anormal de la columna son:

  • Lordosis: se define como una curvatura de la columna hacia el interior, que afecta a la zona lumbar o cervical. En muchos casos se produce por una musculatura débil.
  • Cifosis: en este caso, la curvatura anormal se padece en la zona dorsal, la columna se curva hacia dentro. Se puede producir, entre otras causas por falta de tono muscular, artritis, osteoporosis o por un traumatismo.
  • Escoliosis: se define como una desviación lateral de la columna. En algunos casos se produce por factores genéticos o por lesiones de los nervios de la columna.

Dolencias de la columna

El ejercicio, un gran aliado

Unos músculos débiles nos predisponen a sufrir dolores de espalda y patologías de la columna. De ahí la importancia de realizar ejercicios adecuados que aumenten el tono muscular y fortalezcan la zona.

Es importante ponerse en manos de especialistas para que nos asesoren sobre qué tipo de ejercicios son los más adecuados. No todas las personas pueden realizar los mismos ejercicios, en muchos casos, sin un asesoramiento, se acaba por empeorar el problema.

Entre los ejercicios más adecuados encontramos la natación, el pilates, el yoga, el gyrotonic. Pero repetimos, siempre dirigidos por un profesional o un fisioterapeuta para conocer de manos expertas la técnica apropiada para realizarlos y prevenir lesiones.

Además de un ejercicio adecuado, la alimentación es importante. El sobre peso es una de las causas de los dolores de espalda. Mantener una dieta equilibrada que nos ayude a mantenernos en un peso adecuado a nuestras condiciones físicas es otro factor que ayuda a prevenir las dolencias de columna.

Colchones que cuidan tu columna

El ejercicio, la alimentación y el descanso son las claves de llevar una vida saludable. Para dormir es importante elegir colchones adecuados a nuestros gustos, pero también a nuestras características físicas.

Un colchón de buena firmeza con capas de acolchado que aporten adaptabilidad y acojan el cuerpo sin provocar presiones, permite que durante las horas de sueño, nuestra espalda repose en una posición saludable, respetando la alineación natural de la columna.

En Colchones.es os recomendamos colchones de firmeza 4 o 5 sobre 6. Con acolchados de viscoelástica o espumaciones de calidad. Pueden ser de muelles o muelles ensacados o de espumaciones de alta densidad. Colchones que sean gruesos para una mayor adaptabilidad. Si dormís en pareja, es mejor apostar por los de muelles ensacados, que aíslan los movimientos y no los trasladan al otro lado. O elegir colchones con composición de gemelos. Con ellos cada miembro de la pareja duerme sobre su propio bloque de colchón.

Si necesitas consejo para dormir mejor y acertar con tu equipo de descanso, puedes enviarnos tu consulta a través del campo de comentarios. También puedes contactar con nuestros expertos en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

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Etiquetas: cifosis | colchones para la espalda | columna | curvatura espalda | escoliosis | espalda | lordosis | patologías

Autor: Inma Moltó

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