¿Cada cuánto hay que cambiar una almohada?

María Jesús de Zamora nos hace llegar esta consulta relativa a uno de los componentes del equipo de descanso. “Quiero saber cada cuánto tiempo hay que cambiar una almohada. Os agradecería consejo para que estén en perfecto estado. Gracias”.

El consejo de Colchones.es es cambiar una almohada cada dos años si está fabricada en espumaciones (viscoelástica, látex) y cada cinco años si la almohada es de fibra o microfibra. La razón de estos tiempos dispares, es que las almohadas de fibra son totalmente lavables y en las de espumación solo podemos lavar la funda.

Consejos para mantener las almohadas

Con el fin de que nuestras almohadas estén perfectas durante su vida útil (5 años para almohadas de fibra y 2 años para almohadas de espumación) es importante seguir unas sencillas instrucciones de uso y mantenimiento.

Como no todas las almohadas se pueden lavar, en Colchones.es os recomendamos siempre proteger el núcleo de la almohada (la almohada en sí) con una funda que la mantenga protegida del sudor, la saliva, la suciedad. Esta funda de almohada es conveniente que sea de tejidos transpirables e impermeables. La lavamos con frecuencia una o dos veces al mes, según la suciedad. Además, renovamos la funda cuando la notemos estropeada.

Además de proteger la almohada con una funda impermeable y transpirable. En el momento que notemos que nuestra almohada ha perdido sus propiedades (no recupera su forma original) o la sentimos incómoda, nos produce dolor de cervicales. Es el momento de cambiar una almohada.

Cómo lavar las almohadas de la cama

A continuación vemos algunos consejos para la lavar las almohadas, según sean de espumación (viscoelástica o látex) o de fibra o microfibra. Siempre hay que seguir las instrucciones de uso y lavado que aparezcan en la etiqueta o haya proporcionado el fabricante o distribuidor. En Colchones.es, en cada ficha de productos explicamos las instrucciones de mantenimiento de esa almohada.

Cuándo cambiar un lavado

Lavar almohadas de viscoelástica

Las almohadas de viscoelástica son almohadas que se adaptan perfectamente y permiten que la cabeza, hombros y espalda reposen en posición correcta y saludable. Cuando se levanta el peso, la almohada vuelve a su posición original. Esta propiedad de efecto memoria desaparecería en caso de lavar la almohada de viscoelástica, por ello no se recomienda su lavado a máquina.

CÁTALOGO ALMOHADAS VISCOELÁSTICAS

En este tipo de almohadas viscoelásticas lo que lavamos con asiduidad será la funda protectora, pero no el núcleo. La viscoelástica si se moja en exceso pierde sus propiedades termorreguladoras y su efecto memoria. Además, no llega a secarse totalmente, por lo que la humedad concentrada en ella produce la aparición de ácaros, bacterias, microorganismos que la dañan y reducen su vida útil, que es de 2 años.

Lavar almohadas de látex

El látex es un tipo de espumación de gran calidad. Al igual que la viscoelástica tiene efecto memoria, pero es más transpirable que la visco. Por tanto, las almohadas de látex tampoco deben lavarse a máquina. Lavamos la funda protectora.

Las almohadas de látex son muy confortables y firmes. Se adaptan perfectamente y son muy cómodas para las cervicales. Además son muy resistentes, recuperan su forma y se mantiene perfectas con el tiempo.

Cambiar una almohada

COMPRAR ALMOHADAS DE LÁTEX

Hay algunos fabricantes que recomiendan lavar las almohadas de látex a mano. Usando un trapo ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro. Con el trapo perfectamente escurrido limpiamos cada zona de la almohada sin presionar, de forma suave y con movimientos circulares. Una vez limpia, con una toalla limpia secamos la almohada para eliminar la humedad. El siguiente paso es dejarla secar al aire. La colocamos sobre una superficie rígida, en un lugar seco y sin que la luz del sol le dé directamente. No debe escurrirse ni retorcerse para que no pierda sus propiedades.

Lavar almohadas de fibras o microfibras

Las almohadas de fibra o microfibras sí pueden lavarse por lo que su vida útil es mayor. Se recomienda cambiarlas cada 5 años. Para lavarlas seguimos las instrucciones del fabricante que nos indica si acepta el lavado a máquina o a mano.

VER ALMOHADAS DE FIBRAS

La fibra o microfibra acepta el lavado porque es un material totalmente natural. En caso de lavado a máquina se recomienda en un programa corto y a baja temperatura (máximo 30 grados).

Si tenéis dudas, podéis contactar con nuestros expertos en descanso. Dejando un comentario en este blog o llamando al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: almohadas de fibra | almohadas de látex | almohadas de viscoelástica | limpieza de las almohadas | mantenimiento de las almohadas | vida útil almohadas

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *